jueves, 28 de mayo de 2020

Reseña El templo de las ilusiones

Datos técnicos
Título: El templo de las ilusiones
Autora: Pauline Gedge
Editorial: Pámies
Páginas: 413
Género: Narrativa Histórica 
ISBN:9788417683672
Precio: 21,95€

Otros libros de Pauline reseñados en el blog.
Sinopsis

Egipto. Siglo XII a. C.

Junto al pequeño pueblo de Asuat, en el templo de Uepuauet, dios de la guerra, una hermosa mujer prematuramente envejecida por la demencia no deja de suplicar a los soldados que pasan por allí que entreguen al faraón un escrito de gran importancia.

Conmovido por la escena, Kamen, un joven oficial de familia noble recientemente alistado en el ejército, accede a llevar el escrito hasta las manos de su superior, el general Paiis. Cuando este finaliza la lectura del curioso papiro, envía al joven soldado de regreso a Asuat para arrestar a la mujer. Durante el viaje, Kamen no cesa de preguntarse cuál será la razón que ha llevado al general a preocuparse por la vida de una loca alejada del mundo. No sabe que su piadosa acción ha desatado una cadena de acontecimientos de Estado en los que él mismo, sin sospecharlo, va a verse envuelto.

Mil gracias a la editorial por el ejemplar

El templo de las ilusiones es el quinto libro que leo de esta autora y cada día estoy más contenta de haberla descubierto, ni que decir que todos sus libros los recomiendo bastante, así que si todavía no os habéis animado con ninguno de ellos es hora de hacerlo y más ahora que ediciones Pâmies lleva un tiempo  rescatando estos libros y los esta volviendo a editar con unas portadas preciosas, ojalá siga con los demás de la autora.

El libro está estructurado en 413 páginas, dividido en 16 capítulos, a su vez se divide en tres partes que lleva el nombre de un personaje. Estos personajes serán los encargados en primera persona en narrarnos la historia, en la primera parte tendremos al soldado Kamen, en la segunda parte será Kaha, un amanuense que conocimos en el anterior libro y por último en la tercera tendremos a Thu. Me ha gustado mucho esta manera de narrarnos la historia ya que nos acerca más al personaje de Thu y como se fue desencadenando los hechos del anterior libro.

Volvemos de nuevo al antiguo Egipto del siglo XII a.c. durante el reinado de Ramsé II. El templo delas ilusiones nos sitúa diecisiete años después de los hechos sucedidos en el anterior volumen.

“Fue a principios del mes de Thot cuando la vi por primera vez. El general Paiis, mi superior, me había designado para escoltar a un heraldo real hacia el sur, hasta Nubia, en una misión de rutina; en el viaje de regreso nos detuvimos a pasar la noche en la aldea de Asuat”.

Thu ha permanecido diecisiete años en la aldea de Asuat, después de que esta fuera condenada al destierro. Repudiada por todos y considerada una loca ya que a cada viajero que llega a la aldea los importuna pidiéndole que le entregue una caja al faraón, pero nadie le hace caso, hasta que un día paso por allí un joven soldado, Kamen, que aceptara el encargo. A partir de ahí empezaran a desencadenarse la trama del libro.


“Ya era noche cerrada cuando vino, casi sin hacer ruido. Salió de entre las densas sombras a la luz anaranjada y parpadeante del fuego, como una sacerdotisa bárbara; su cabellera, ya libre del esparto, se le alborotaba alrededor de la cabeza y se ondulaba sobre su pecho.”

Aquí nos vamos a encontrar con una Thu bastante diferente, ya no estamos ante un personaje ambicioso, arrogante, capaz de hacer cualquier cosa por conseguir su objetivo. Estamos ante una Thu más madura, que a pesar del tiempo transcurrido sigue conservando los encantos que una vez la hiciera la favorita del faraón. Lo cierto es que el cambio que ha dado aquí me ha gustado bastante.

Como toda la historia de Pauline, está llena de personajes perfectamente definidos y muy diferentes. Dibujados con gran carisma, ninguno te dejara indiferente y lo bueno es que no tendrás problemas en liarte con ellos pues al comienzo del libro nos encontramos con una guía de todos ellos. 

Poco a poco nos iremos reencontrando con personajes que vimos en La casa de los sueños, como el misterioso Hui, el adivino, un extraño personaje siempre envuelto como una momia, él fue quien formó a Thu intelectualmente. También tendremos al general Paris, Ramses III, el amanuense Kaha…

"El templo de las ilusiones" al igual que su antecesora me ha parecido una novela fabulosa donde Paulines nos hará retroceder en el tiempo con una historia genial ya que sabe hilvanar fantásticamente bien la trama, llenándola de detalles e intriga con unos personajes muy bien construidos, además, consigue meter al lector en la carne de sus criaturas por lo que vivirás todas sus angustias, sentimientos y alegrías. Otra de las agilidades que tiene esta autora es que los mueve sorprendentemente bien por los escenarios que crea para ellos, a la vez que va recreando las costumbres, el ambiente y la vida en el antiguo Egipto. Es asombroso como nos pasea por esas mansiones, jardines y nos dibuja los vestidos y peinados de esa época, haciéndolo todo tan visual que es un permanente desfile de imágenes como si estuviéramos viviendo una película antigua en la televisión. Otra de las cosas que me gusta bastante de esta autora es su forma de unir la ficción con lo histórico, lo real con lo imaginario, llega un momento en que esa barrera cada vez se va haciendo más borrosa llegando a un momento en que no sabes cuanto hay de real en la novela.

En definitiva, El templo de las ilusiones ha resultado ser un cierre de bilogía que me ha encantado, ha sido una lectura amena y entretenida que me ha transportado al antiguo Egipto. Una historia llena de intrigas, pasiones, traiciones, secretos… Os la recomiendo.


Mi puntuación
Super excelente

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
Feliz jueves! Nos leemos! Besotes!

Pauline Gedge nació en Auckland, Nueva Zelanda en 1945-  A los seis años su familia emigró al Reino Unido, donde fue a la escuela Central de Oxford para niñas. En 1959 se trasladó a Canadá, y allí estudio en el Brandon College de la Universidad de Manitoba. Regresó a nueva Zelanda y asistió a la Escuela de Formación Docente de Dunedin. Tras casarse en 1956, regresó a Canadá, ejerciendo como maestra e iniciándose en la escritura. 
Su carrera de novelista se inicia el año 1977 con la publicación de La dama del Nilo, libro que se convirtió inmediatamente en un enorme éxito de ventas. Basada en la vida de Hatshepsut, la única mujer faraón que gobernó en el antiguo Egipto, esta extraordinaria novela supuso para su autora el ganarse la fidelidad de millones de lectores de todo el mundo, especialmente en Francia, Alemania, España, Suecia y Noruega. Además de La dama del Nilo, Pauline Gedge ha escrito El papiro de Saqqara, El faraón, La casa de los sueños, El templo de las ilusiones y Águilas y cuervos. Con la trilogía Señores de las Dos Tierras, Pauline Gedge da un nuevo vuelco a su carrera novelística al acercar a sus lectores el período comprendido entre la XII y la XVIII dinastías, la época menos conocida de la historia de Egipto.

27 comentarios:

  1. I love egypt story 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. me encanta todo lo de Egipto, me he leido todo lo de Christian Jacq, la pentalogía de Ramnes y mas, y otros autores de novela de detectives en el antiguo Egipto, esta autora no la conozco pero la buscaré.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las novelas ambientadas en el antiguo Egipto así que te agradezco enormemente estás reseñas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Violet!!
    Gracias por la recomendación, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    El antiguo Egipto siempre me ha llamado la atención y tengo alguno de los títulos que mencionas aún sin leer, así que, probaré con ellos para ver si me gusta el estilo de autora.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro y aunque no suelo leer sobre esta época parece entretenido y viendo lo mucho que te ha gustado no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Un buen libro sin duda lleno de misterios y cosas por descubrir ..muchas gracias Violeta por tus reseñas .muakk.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No sé cómo me he podido perder a esta autora, ya que me encanta la historia de Egipto. Es un libro que tiene una pinta estupenda, así que sin duda me lo llevo apuntado y le echaré un vistazo a otras novelas de la autora, a ver si hay alguna que me llame la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No conocia el libro ni a la autora pero me llama muchisimmo sobre todo lo de Egipto :) Me lo apunto sin duda!
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente adoro a esa autora. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que leer que lo has disfrutado tantísimo, una bilogía que no entra en mis planes lectores pero que le comento a un familiar muy fan de este tipo de tramas =)

    ResponderEliminar
  12. Ufff, que pinta, hace un tiempo que tengo ganas de leer algo sobre Egipto antiguo, un tema que me gusta mucho pero lo tengo la mar de olvidado, y veo que esta autora tiene varios donde elegir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Adoro todo lo relativo al Antiguo Egipto y la novela histórica me entusiasma también, pero llevo mucho tiempo en que trato de huir de historias que hablen sobre esa época. No es algo deliberado, pero es así. Y creo que se debe a que leí hace años El ladrón de tumbas y lo tengo tan presente en mi lista de favoritos siempre, que no puedo evitar comparar de manera inconsciente todas las novelas sobre el Egipto antiguo con ese título y por un miedo absurdo a que me decepcionen, las acabo descartando. Pero creo que con esta autora haré la excepción.

    Gracias por abrirme los ojos, Violeta.

    Un abrazo.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  14. hola,
    pues esta bilogia queda totalmente apuntada, porque este segundo libro me ha llamado mucho la atencion, y ademas, disfruto mucho de los libros ambientados en Egipto... a ver si caen en breve
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #Fase1

    ResponderEliminar
  15. ¡Hooooola!
    Vi este libro entre el catálogo de la editorial y la verdad es que lo tengo bien anotado. No soy mucho de leer histórica pero de vez en cuando si que me apetece bastante ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Según iba leyendo me ibas convenciendo cada vez más. Me encanta Egipto y, creo que esta historia, me va a gustar mucho. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Violeta!. De esta autora leí hace tiempo La dama del Nilo y me gustó mucho, no se porque no leí ningún libro más. Me apunto este que estoy segura me gustará. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Violeta. A mi sobrina le encantaría esta novela y como si santo es el mes que viene, pues ya sé lo que regalarle. Muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo que leer la primera parte, estoy segura de que me gustarán los dos libros porque es un tipo de novela que me suele gustar. bsts

    ResponderEliminar
  20. Hola Violeta, me llama mucho la atención la historia. Me la apunto, ¡un beso! :)

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Las novelas de esta época histórica siempre me tientan mucho, y creo que me animaré con esta bilogía.
    Gracias por la reseña, Violeta :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Menuda notaza, la histórica también me llama mucho, lo tendré en cuenta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. No puedo negarme a un libro de Egipto así que este me lo llevo sin duda. Además con la pedazo de reseña que te has cascado. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me regalaron este libro hace tiempo, pero lo dejé en cola hasta hace unos meses. De la autora, me encantó "La dama del Nilo", que narra la vida de Hatshepsut. Además, me encanta Egipto y las novelas ambientadas en la época antigua. La obra revela un conocimiento de la antigua civilización exhaustivo y concreto, y se lee bien. La división en 3 partes es original. Sin embargo, el final es previsible a partir de la mitad de la obra, y se hace esperar demasiado. Me quedo con "La dama...". De la bilogía, no leí la primera parte, pero el libro puede considerarse independiente. Salu2.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...