jueves, 20 de septiembre de 2018

Reseña El papiro de Saqqara

Datos técnicos
Título: El papiro de Saqqara
Autora: Pauline Gedge
Editorial: Pámies
Páginas: 478
Género: Histórica ficticio
Año de publicación: 2018
ISBN:9788416970759
Precio: 19,95€

Otros libros de Paulines reseñados en el blog.


Sinopsis

Khaemuast, cuarto hijo de Ramsés II y virtual gobernante del vasto imperio egipcio, es un hombre sabio y austero. El control de la administración y la vida cortesana son arduas obligaciones a las que se ve arrastrado por la incompetencia de su padre, más interesado en la pompa y el boato que en el difícil ejercicio del poder.

La verdadera pasión del príncipe es la historia, la magia y la medicina, y su mayor ambición es hallar el mítico pergamino de Thot, «la fuente de la vida» según una antigua leyenda. Cuando su sueño se hace por fin realidad en una lóbrega tumba en la llanura de Saqqara, Khaemuast sucumbe a su propia arrogancia y hace caso omiso de las normas de prudencia más elementales. El castigo, inmediato y fulminante, adopta la forma de una seductora mujer que se convertirá en su obsesión, y el príncipe aprenderá que el precio de la inmortalidad es demasiado alto para el ser humano y que el exceso de vanidad desafía a los designios divinos.


Mil gracias a la editorial por el ejemplar

Pauline Gedge nació en Auckland, Nueva Zelanda en 1945- A los seis años su familia emigró al Reino Unido, donde fue a la escuela Central de Oxford para niñas. En 1959 se trasladó a Canadá, y allí estudio en el Brandon College de la Universidad de Manitoba. Regresó a nueva Zelanda y asistió a la Escuela de Formación Docente de Dunedin. Tras casarse en 1956, regresó a Canadá, ejerciendo como maestra e iniciándose en la escritura. 
Su carrera de novelista se inicia el año 1977 con la publicación de La dama del Nilo, libro que se convirtió inmediatamente en un enorme éxito de ventas. Basada en la vida de Hatshepsut, la única mujer faraón que gobernó en el antiguo Egipto, esta extraordinaria novela supuso para su autora el ganarse la fidelidad de millones de lectores de todo el mundo, especialmente en Francia, Alemania, España, Suecia y Noruega. Además de La dama del Nilo, Pauline Gedge ha escrito El papiro de Saqqara, El faraón, La casa de los sueños, El templo de las ilusiones y Águilas y cuervos. 
Con la trilogía Señores de las Dos Tierras, Pauline Gedge da un nuevo vuelco a su carrera novelística al acercar a sus lectores el período comprendido entre la XII y la XVIII dinastías, la época menos conocida de la historia de Egipto.
Desde que conocí a esta autora con su libro La Dama del Nilo me conquistó, he leído casi todos sus libros ambientados en Egipto, aunque todavía queda por ahí uno que estoy deseando hacerme con él y leerlo. La reseña que os traigo hoy es del libro El papiro de Saqqara y que la Editorial Pámies ha vuelto a reeditar con una portada preciosa. Aunque sea muy repetitiva para mi Pauline es única recreando la magia del antiguo Egipto, adoro sus descripciones, esa forma tan genial que tiene de transportarnos a la vida palaciega de aquel tiempo, a sus costumbres, romances, misterios e intrigas. La forma tan maravillosa que tiene de detallar las reconstrucciones, materiales, estructuras, que es imposible que el lector no las visualice en su mente mientras lee. En esta ocasión Pauline nos traslada al Egipto de Ramsés II, tercer faraón de la dinastía XIX, la historia se desarrolla en Menfis y tiene como protagonista a Khaemuast, conocido por el nombre de Jaemuaset cuarto, hijo de Ramsés II. Gran sacerdote de Plah en Menfis, mago y el médico más grande de Egipto y que fue conocido como el primer Egiptólogo por su investigación arqueológica, ya que dedicó gran parte a conservar y restaurar los monumentos de sus antepasados. Aunque  como vemos el protagonista existió, la historia que nos narra es totalmente ficticia.


La novela está estructurada en 22 capítulos y un epílogo. También contamos con una guía de
personajes que nos ayudará a ir identificándolos y un glosario con un pequeño resumen de los Dioses mencionados en la historia. A mí no me ha hecho falta ya que están perfectamente definidos y enseguida te haces con todos ellos, pero es un detalle que se agradece. Muchas veces te haces un lío y no sabes quién es quién. Cada capítulo comienza con un verso que me han gustado mucho, y que según una nota de la autora están sacados de Egyptian Religious Poetry, de Margaret Murray, y de Life under The Pharaons, de Leonard Cottrell. Está narrado en tercera persona.

“Khaemuast, sacerdote de Plah, sacerdote de Ra, toda su vida había soñado con hallar algún día el pergamino de Thot, cuyo dos hechizos le concederá el conocimiento absoluto de todas las cosas vivas, ya que pensaba que se convertiría en un Dios”

Khaemuast lleva una vida tranquila con Nubnofret, su esposa, y sus dos hijos, Hori y
Sheritra. Aunque también está obsesionado por encontrar el papiro de Thot, un mítico manuscrito con un encantamiento escrito que podría resucitar a un muerto. Una noche mientras asiste a una fiesta, este sale a tomar el aire y se topa con un anciano que le entrega un papiro muy antiguo diciéndole que por favor, por el bien de los dos debe quemarlo. Este vuelve la vista un momento hacia un lado y cuando vuelve a centrarse en el anciano, el viejo había desaparecido. También más tarde desaparece el pergamino. Esa noche tendrá sueños muy raros. Continuando con su rutina padre e hijo abrirán una tumba desconocida en Saqqara, que guarda en su interior varios sarcófagos sin tapas y con bastantes imágenes con paisajes de agua. También hallarán una momia con un papiro cosido a la mano. Este está escrito en una extraña lengua, en voz alta intentara leer su contenido, sin saber que lo que está leyendo era el encantamiento del papiro de Thot, a partir de ahí empezaran a desatarse una serie de acontecimientos y la vida de Khaemuast y su familia experimentará un gran giro.

“Viejas plegarias, antiguos hechizos, detalles olvidados para redondear mi historia de la nobleza Egipcia; pero nada que pueda darme el secreto de la vida, el poder sobre todo. ¿Dónde está el pergamino de Thot? ¿Qué oscuro nicho polvoriento oculta ese tesoro?

En cuanto a los personajes que ha creado la autora me han gustado mucho, tanto Khaemuast, como su familia. Los ha definido genialmente y con los que enseguida conectas, para nada se te muestran fríos. Lo cierto es que Pauline suele dotar a sus personajes con una personalidad bastante arrolladora, enigmáticos, llenos de fuerza y defectos. Lo mismo te seducen y los llegas a amar, que en otras acabas odiándolos. Además son personajes que para nada se quedan planos, todo lo contrario, enseguida iremos viendo el gran cambio que van experimentando cada uno. Tendremos un abanico bastante amplio de personajes secundarios, pero todos ellos perfectamente descritos y situados en la historia, no tendremos problemas en identificarlos. Todos ellos se mueven perfectamente para que la historia avance y en ningún momento sintamos que decae, al contrario, son tantos los acontecimientos que no te dan tregua.

Llegados hasta aquí os diré que Pauline ha creado una magnífica historia, de intriga, misterio, romance, con toques oscuros, donde Khaemuast está a la búsqueda del enigmático pergamino de Thot. Mezclando a la perfección la historia con la ficción, sabe tejer maravillosamente la trama. La va liando de tal forma, dándole giros necesarios para crear un estado de tensión, que solo quieres ir devorando páginas para ver que va a ocurrir. Consigue crear ambientes tan reales que vas leyendo y en tu mente vas visualizando perfectamente las escenas que te van narrando. Es única para transportarte por los lugares, épocas, templos…  Ni que decir que las puestas en escenas son fantásticas. No voy a negar que es una novela de una narración densa, que empieza con un ritmo lento, pero Pauline sabe atraparte perfectamente, son de esas novelas para leer sin prisas y disfrutando al máximo su contenido. Y bueno en cuanto al final, resulta bastante predecible pero aun así tiene su encanto.

En definitiva: El papiro de Saqqara es una lectura entretenida y emocionante con unos personajes perfectamente construidos y definidos, donde una vez más su autora mezcla genialmente personajes que existieron con una historia de ficción, paseándote genialmente por esa magia que desprende el antiguo Egipto. Sin duda es una novela que recomiendo , eso sí, tomarse su tiempo pues veréis como acabáis disfrutandola.

Mi puntuación
Super fantástico

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
Feliz Jueves! Nos leemos! Besotes!






40 comentarios:

  1. Puede ser interesante, pero parece larga voy a pensármelo. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pinta muy interesante, se nota que es un libro con el que puedes aprender mucho.
    ¡Me alegra que te haya gustado!
    Gracias por la reseña <3

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estas novelas no las puedo dejar pasar, me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada de la autora y mira que he visto buenas críticas y tengo la Dama del Nilo en casa...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no leo sobre Egipto, no me importaría animarme con este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta. Aunque el género me gusta con esta ambientación no suelo leer muy a menudo pero a este libro le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues pinta la mar de bien, no he leído nada de esta autora y el género no suele ser el que más me atrae pero me gusta lo que cuentas, lo anoto.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que su argumento no termina de atraerme así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Estas novelas me encantan. Tomo nota. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto guapa. Yo hace tiempo que no leo nada algo tan tan histórico, pero no me cabe la menor duda de que la disfrutaría como tu.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me encantan los libros con ambientación egipcia y que mezclan la historia con ciertos toques de ficción. Con las maravillas que cuentas me lo llevo apuntando, seguro que disfruto tanto como tú cuando pueda leerlo

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  13. Que poquito he leído sobre Egipto, pero la verdad que esta pinta bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Me llama mucho la atención, creo que puede gustarme, y tu reseña me ha confirmado que así sería
    Muchas gracias por la entrada
    Un besazo ❤

    ResponderEliminar
  15. Hola, no soy mucho de leer este tipo de libros, pero de vez en cuando agradezco estos descubrimientos, pues la historia de Egipto me gusta mucho y este podría ser una muy buena lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Ahhhhhh pues pintaza que tiene, además ya hace tiempo que no leo nada de Egipto y esta época, así que me la llevo apuntada.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gusto mucho. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Es la primera vez que veo este libro y por lo que nos cuentas, veo que es una historia muy interesante, con muy buenos personajes. Estoy segura que lo disfrutaría mucho. Muchas gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No lo veo para mi, así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  20. Me llama la atención por la ambientación ya que siempre me resulta fascinante, no estaría mal cambiar de mis habituales lecturas y adentrarme en algo así.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. Hola Violeta!! Me encanta esta editorial y seguro que este título ambientado en la era de los faraones cae seguro. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que a mí los libros de novela histórica no me suelen gustar, pero todo lo que tiene que ver con la antigua Roma, Grecia y Egipto me llama bastante la atención, de hecho mi lectura actual trata de eso y me está gustando mucho. Me alegro de que lo disfrutaras.
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  23. De esta autora no he leído aún nada y la ambientación de esta novela me atrae, tal vez sea este el libro con el cual empezar a conocerla.
    Un placer leerte guapa.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los libros ambientados en el Antiguo Egipto y estoy segura de que leeré este, más con tu genial reseña.
    Ya conocía “La Dama del Nilo”, y lo tengo en pendiente, a ver si pronto me puedo poner con él.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  25. La temática me suele resultar bastant3 soporífera, y aunque el argumento es atractivo, no me atrevo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Recuerdo que los otros dos libros de ella te gustaron mucho, y con este te ha vuelto a pasar. A ver si me animo con ella porque promete ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. No había leído libros históricos ficticios hasta hace poco que leí Fawkes y me encantó, este libro suena muy interesante y no conocía a la autora, sin duda leeré alguno de sus libros

    ResponderEliminar
  28. Aún tengo pendiente leer libros ambientados en Egipto y por lo que cuentas creo que me apuntaré este.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No es un libro que me llame mucho ya que la ambientación egipcia no me llama especialmente pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  30. Holaa!! a primera vista no me llamaba para nada la atención, pero con todo lo que dices he reconsiderado y creo que podría darle una oportunidad, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  31. Hola! Qué lindo blog. Ya te sigo de vuelta. Te leo!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    La verdad es que esta historia no me llama la atención así que lo dejaré pasar, pero me alegra ver que en lo has disfrutado
    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Siendo sinceras no es mucho de nuestro estilo pero, viendo la nota tan buena y lo bien que hablas de él, lo tendremos en cuenta para más adelante si queremos cambiar de temática.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! ^^
    Me alegra ver que lo has disfrutado. Yo en principio no me animo con él porque no me llama nada de nada.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  35. Hola!! me alegra que te haya gustado mucho la lectura, yo no eh leído nada parecido a este libro, sin duda me lo anoto, un beso, gracias por pasar a mi blog y seguirme, ya te sigo de vuelta!!♡♡

    ResponderEliminar
  36. hola,
    yo lo voy a dejar pasar porque estoy saturada de lecturas, pero me lo apunto porque me has dejado muy intrigada
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  37. Pues por lo que cuentas este libro lo tiene todo; romance, misterio y una ambientación que me ha conquistado. Conclusión, directo a lo lista de pendientes ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! No he leído a la autora pero por lo que cuentas, merece mucho la pena sus historias. Quizás me anime con este libro ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  39. A mí también me cautivó "La dama del Nilo" y conozco esta de la que hoy nos hablas. Alguna amiga me habló también muy bien de ella
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...