jueves, 18 de junio de 2020

Reseña Terra Alta

Datos técnicos
Título: Terra Alta
Autora: 
Javier Cercas
Editorial: Planeta
Género: Thriller/ Policiaca
Páginas: 374
ISBN: 9789504969266

PVP: 21,90€
Premio Planeta 2019

Sinopsis
Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Como ya dije cuando en su momento la puse como lectura de la semana, no era un libro que tuviera intención de leer, si no es, porque el profesor de lengua lo puso como lectura. “Terra Alta” es lo primero que leo de este autor y aunque no es el mejor thriller policial que he leído en lo que va de año, no negaré que me ha resultado bastante entretenida la historia, aunque me esperaba más calidad. Esta novela me ha permitido descubrir la pluma de Javier Cercas, Tengo que decir que desde sus inicios es una novela que engancha bastante, aunque luego decae un poco, pero eso no te hace abandonarla, todo lo contrario, tiene ingredientes que te hará seguir avanzando.

La novela está estructurada en cinco capítulos, como podéis apreciar por la poca cantidad, son súper largos y está dividida en dos partes. La historia se desarrolla en dos tiempos, en el presente, tendremos la investigación de los asesinatos de los Adell y por otra, el pasado cercano de Melchor Marín, su juventud y adolescencia. Siendo esta historia secundaria la que me ha parecido mucho más interesante que la principal de los asesinatos. Está narrada por un narrador omnisciente por lo que estaremos informados de todo, hasta del más mínimo detalle.

La ambientación y trama se desarrolla en Terra Alta, una comarca de Tarragona, con un crimen atroz, los asesinatos del empresario Adell y su esposa y donde nos encontraremos con Melchor Marín un Mosso d’ esquadra que fue destinado allí, tras ser él quien abatió a los cuatro yihadistas de Cambrils. Está felizmente casado con la bibliotecaria del pueblo y es padre de una niña, llamada Cosette, además, es un empedernido entusiasta de la novela de Víctor Hugo “Los Miserables”. Marín, no estuvo siempre del lado de la ley, eso lo hace más atractivo. El será uno de los encargados de llevar la investigación junto a su compañero Salom.

El autor nos ira introduciendo en hechos de la historia de España con temas como los atentados de Barcelona, el independentismo catalán, la Guerra Civil, el Opus Dei, la vida en carcelaria, todo esto mezclado con la trama.

Sí que los asesinatos dejan de tener una relevancia principal e incluso me ha parecido predecible, aunque no negaré que el giro final me ha resultado bastante inesperado, aun así, me ha dejado un sabor agridulce, apenas hay práctica policial a excepción de unos cuantos interrogatorios a sospechosos, ya que la trama policiaca no deja de ser un mero pretexto para introducirnos de lleno en la vida de Melchor y su historia sobre su difícil evolución como persona. Personaje que por otra parte resulta bastante sólido y muy bien construido, eso sí, los otros personajes quedan bastante desdibujados junto a él, apenas tendremos pinceladas de ellos, me han resultado bastante planos. También, he echado en falta detalles sobre el lugar, creo que no ha sabido crear atmósfera por lo que me ha costado situarme en Terra Alta, aunque a veces se agradece que los autores sean algo escuetos en cuanto a descripciones, aquí como que ha pecado de poco.

Por lo demás, creo que es una buena historia, bien construida, intrigante, con una trama bien hilada, aunque por ahí ha quedado algún hilo suelto sobre la vida de Melchor, por lo que me imagino que más adelante sabremos más sobre él. Ahhh! Y no puedo pasar por alto el homenaje que el autor le rinde a Víctor Hugo y a su libro “Los miserables”, llegando a comparar la vida de este con la de Javert.

“Javert le encandiló. Lo que Melchor sentía por aquel ser marginal y marginado era mucho más complejo y más sutil que lo que había sentido por Jean Valjean. Javert era el malvado de la novela, el autor lo había creado para que atrajera el desprecio del lector con su rocosa antipatía, su vehemencia legalista y su fanatismo por momentos diabólico”.

En definitiva, “Terra Alta” es una novela policíaca que aún con algunos “peros” me ha parecido una buena novela, perfectamente escrita, que se lee con facilidad, ya que el autor utiliza un lenguaje bastante claro y donde nos encontraremos con unos ingredientes bastantes apetecibles como la justicia, venganzas, lealtad, odio… Y con un personaje bastante complejo con el que no me importaría reencontrarme de nuevo en un futuro. 

Mi puntuación
Bueno
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¡Feliz jueves! ¡Nos leemos! Besotes!

Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra, traducida a más de treinta lenguas, consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras, casi todas reconocidas con prestigiosos premios nacionales e internacionales. También ha publicado libros misceláneos –Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse– y ensayos –La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego.
Ha recibido, además, varios premios de ensayo y periodismo, y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, o el Premio Sicilia, todos ellos en Italia.


37 comentarios:

  1. Buenos días, buena pinta tiene, donde hay asesinatos hay misterio jaja.
    Un abrazo Violeta, buen día .

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta.
    El autor maneja muy bien el misterio y la capacidad de enganchar al lector.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este autor no esde mi agrado, una de sus novelas pasó por mis manos sin pena ni gloria y no continué con las demás que ha ido publicando. Besos, guapa

    ResponderEliminar
  4. Tengo mis más y mis menos con el autor, sus novelas no me disgusta en general pero no las encuentro redondas, tienen cosas que no me cuadran. No se.
    Aún así puede que la lea.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    no he leído nada del escritor así que le podría dar una oportunidad al libro a ver cómo es la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó, me pareció muy interesante el personaje, aunque bueno, la historia del pasado del protagonista me interesó más que la investigación policial en sí misma, me gustaría que hubiera más entregas, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Violeta, a mi esta novela me gustó mucho, tal vez porque había leído reseñas que no la ponían demasiado bien y como mis expectativas eran muy bajas me sorprendió, también porque soy Fan absoluta de Los Miserables, uno de mis clásicos favoritos, y la novela hace abundantes referencias a esta historia. Me alegro que aunque con "peros" te haya gustado. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme mucho la atención, y los peros que has comentado que tiene la novela no ayudan demasiado. Aun así me alegro de que tú hayas podido disfrutar de él. Tengo muchas ganas de encontrar una novela negra que me enganche de principio a fin. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  9. Este autor me llama la atención ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Es una novela a la que tengo bastantes ganas pero después de leer tu reseña mis expectativas han bajado bastante.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Es un género que me gusta y no la descarto pero los peros me tiran un poco para atrás ya que tengo muchos del género pendientes. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! He leído bastantes reseñas que ponen a la novela por las nubes pero a mí la verdad es que el género no me termina de convencer. Además lo que comentas de que apenas se hace hincapié en el tema policial me deja algo perdida, ya que siendo un thriller esperaba que se le diese más importancia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    No creo que sea el tipo de libro que disfrutaría así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Desde que se publicó estoy deseando leerlo, aunque eso de que tenga capítulos largos me tira un poco para atrás.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Violet!!
    Se lee interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Hace poco la leí yo también y le puse 3 estrellas. Creo que coincido en casi todo contigo, aunque a mí el final no me gustó... pero sí que se deja leer fácilmente, la verdad.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  17. Con este creo que no me animo por ahora... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    No se si ya te lo he dicho alguna vez pero no soy muy de thrillers y este no me llama especialmente...
    pero gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  19. Me gusta ese género así que la tendré en cuenta . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  20. Buenos días, Violeta:
    Ya sabes que yo leo thrillers en verano, durante el año no me atrevo con ellos, porque me cuesta dejarlos...me atrapan; y no tengo tanto tiempo. Me apunto este título encantada.
    Es gracioso cómo nos llegan las lecturas a veces. Un libro que nunca te leerías, te obligan a leerlo y se transforma en un imprescindible. Me ha pasado ya varias veces.
    Un abrazo y muy feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  21. Hace unos meses vi este libro por todas partes, con comentarios de todo tipo. Los thriller me gustan, pero de momento tengo unos cuantos pendientes que leer antes de ponerme con este, así que por ahora lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Violeta!
    Claramente no es un libro para mí por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado aunque no sea al cien por cien.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    No tengo claro que hacer con esta novela, si leerla o no, por lo que por ahora la dejo pasar aunque la tendré en cuenta para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Holaa!! este no me llama demasiado la atención, pero aún así, gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  26. Holiss
    Este tipo de lecturas últimamente me vienen bastante bien así que me lo llevaré anotado, además no he leído nada del autor así que mejor aún.
    Gracias por la reseña <3
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  27. hola guapa,
    pues a mi el libro no me llama mucho asi que de momento lo voy a dejar pasar, me alegro que lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss
    #Fase3

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! :P
    No es un libro para mí por lo que lo dejo pasar pero gracias por la reseña ^^

    ¡Besooooos! =)

    ResponderEliminar
  29. Violeta, me imaginaba tus "peros". Yo los había escuchado antes. Yo la tengo pendiente de lectura y si no la he leído antes es, precisamente por eso. Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, hola!

    Pues yo de momento a este libro no voy a leerlo, porque no me llama mucho la atención ¡pero me alegro que te haya gustado! :)

    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  31. Hola Violeta!!
    Pues a pesar de los peros, si hay una investigación de por medio, tengo que leerlo. Hace bastante que no leo thrillers y ya me va apeteciendo. Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Creo que teniendo en cuenta todo lo que cuentas, lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por compartir tu opinión :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola, hola ^-^

    No es una historia para mí, pero sin duda me quedo con ese homenaje a "Los miserables" y a su autor. Me encanta esa historia, ese musical y ese libro jajajajajajaja

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <3!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! No he leído nada del autor y mira que he visto muchos libros de él e incluso le he estudiado para trabajos, pero no me he animado, algún día lo haré.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  35. Pues pinta bien y me ha llamado la atención. Creo que me gustaría ;)

    ResponderEliminar
  36. Novela entretenida, pero por ahora lo voy a dejar pasar. Ahora mismo estoy en otro tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...