miércoles, 13 de noviembre de 2019

Reseña La danza de los tulipanes

Datos técnicos
Título: La danza de los tulipanes
Autor: Ibon Martín
Editorial: Plaza&Janés
Nº de página: 493
Género: Thriller
ISBN: 9788401022715
Año de publicación:  2019
Precio: 20,90€

Sinopsis

La flor más bella puede inspirar los crímenes más atroces

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.
La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.

Mil gracias a la editorial por el ejemplar

Es lo primero que leo del autor hasta la fecha, lo cierto es que era totalmente desconocido para mí, pero vamos que después de este os aseguro que vendrán más, ya le tengo el ojo echado a El último aquelarre después de haber investigado un poco he visto muy buenas opiniones sobre él y creo que va a ser una gran lectura como esta.

La novela esta estructurada en setenta y nueve capítulos, repartidos en cuatrocientas noventa y seis páginas. La historia transcurre entre el 19 de octubre y el 5 de noviembre de 2018, donde iremos viendo el desarrollo de la investigación y donde el autor nos ira dando pinceladas de la vida privada de cada uno, consiguiendo con ello que la historia se vuelva más interesante. Luego nos encontraremos también algunos capítulos que nos harán retroceder al pasado. Esta narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, pero también tendremos la voz del asesino que en primera persona nos ira llevando a su pasado.

“Santi echa un último vistazo al espejo retrovisor antes de activar el cierre de puertas. No hay nadie en el andén. Las últimas casas de Gernika quedan rápidamente atrás. Ante sus ojos, junto a la vía serpenteante, se dibujan con trazos finos las colinas que reinan por doquier. Aquí y allá se desperdigan caseríos solitarios que brindan pinceladas blancas y rojas al paisaje. Es un mundo apacible, un mundo hermoso donde de vez en cuando se cuelan el azul del mar y el amarillo pálido de los carrizales.”

La novela nos sitúa en Gernika, un pueblo del País Vasco. Donde Natalia Etxano, una popular periodista ha sido asesinada de una forma bastante macabra y cuyo asesinato ha sido retransmitido en directo en Facebook. A partir de aquí se desencadenarán una serie de asesinatos cuya firma del asesino en serie será un tulipán rojo.

Ane Cestero, es una ertzaina a la que su jefe Madrazo la pone a frente de la Unidad Especial de homicidios de Impacto, una unida formada por agentes especializados en la resolución de crímenes múltiples y el crimen de Gernika será su primer caso. Tendrá que trasladarse de Pasaia su ciudad natal hasta Gernika, en Bizkaia, también la acompañara su colega Aitor Goneaga además de este, el resto del equipo será Julia Lizardi y Txema Martinez.

Nos encontraremos con personajes muy bien caracterizados, llenos de matices con sus luces y sombras, muy humanos y naturales como la vida misma, con los que el lector puede sentirse perfectamente identificados. Además, son personajes que van evolucionando a lo largo de la historia, el autor sabe darle vida, y es que también iremos conociendo las relaciones personales de algunos de ellos, consiguiendo acercarte más a ellos, los sientes muchos más cercanos. Todos los personajes me han encantado, pero si tuviera que quedarme con uno lo haría con Ane, es un personaje que me ha gustado mucho, esta dibujada bastante original, se sale un poco del estereotipo de lo que es la ertzaina normal, esta tatuada y con varios piercings.

La danza de los tulipanes es una novela a tener en cuenta, para mí, ha sido una gran lectura, Ibon sabe crear tramas, urdirlas muy bien, consigue mantener la intriga y la tensión desde el principio hasta el final, dándole giros argumentales geniales consiguiendo con ello atrapar al lector, manteniendote enganchada a esta. También os diré que es un genio de la dosificación, sabe lo que quiere contar, hasta donde quiere llegar para dejarnos con la intriga y comiéndonos las uñas. Sabe guiarnos perfectamente por la trama, iremos paso a paso viviendo la investigación que llevara a cabo Ane y su equipo, estaremos enterados de todo incluso en momentos sabremos más que ellos. Además, con esta historia, Ibon toca temas bastantes importantes como son la corrupción, los malos tratos, los abusos… En cuanto a la ambientación me ha parecido maravillosa. Ha sabido reflejar de fondo ese gran telón que es Euskadi, me ha encantado las descripciones que realiza, porque aun siendo escueto ha sabido calar en el lector, te sientes parte de todos los lugares que va mencionando, te hará sentir que recorres junto a los personajes las calles de esta bonita ciudad. No la conozco, pero sí que me ha dejado con unas grandes ganas de visitarla. Y en cuanto al final decir que ha conseguido sorprenderme, pues me ha llevado de aquí para allá, intentando averiguar quien era el asesino, llegando al final sin conseguir averiguarlo. 

En definitiva, la danza de los tulipanes es un gran libro con una historia bastante atrayente donde su autor ha conseguido mantenerme enganchada desde el principio hasta el final, con una gran trama y una gran ambientación. Un magnifico thriller que ningún amante de este genero debe perderse. Ibon nos presenta a un asesino en serie que traerá al equipo de Ane de cabeza, con una investigación muy bien llevada, con giros inesperado y personajes perfectamente perfilados.

Mi puntuación
Excelente
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¡Feliz Miércoles!¡Nos leemos! Besotes!


La carrera literaria de Ibon Martín (Donostia, 1976) no empezó en la novela sino en la literatura de viajes. Enamorado del paisaje y la geografía vasca, recorrió durante años todas las sendas de Euskadi y, poco después de terminar sus estudios de periodismo, puso en marcha un proyecto personal en el que recogió más de trescientas rutas que reunió en diversas guías. Sus itinerarios no se limitaban a contar la belleza natural de una hermosa tierra, sino que en sus textos latía el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían.
El nacimiento de su primera novela, El valle sin nombre, se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces. Tras ella llegó la serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico «Los crímenes del faro», compuesta por las novelas El faro del silencioLa fábrica de las sombrasEl último akelarre y La jaula de sal, que se convirtieron en un éxito rotundo.
El paisaje continúa siendo uno de los protagonistas indiscutibles en su último trabajo, La danza de los tulipanes, novela que supone la consagración definitiva de un autor que se revela como un narrador excepcional de thriller donde atmósfera, investigación policial y conflictos emocionales se entrelazan con precisión en un final perfecto.

43 comentarios:

  1. Me lo salto, no estoy en un momento para crímenes, aunque tiene buena pinta. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda reseña que leo y a las dos os ha gustado mucho. Es una novela que tiene muy buena pinta así que tomo nota. bsts

    ResponderEliminar
  3. Está en mi lista y mis planes lectores, no me gustaría quedarme sin leerla.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra ver que lo has disfrutado.
    A mí también me gustó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Había visto este libro en varios blogs, pero no me había fijado en la trama. No sé si lo leeré con el tiempo, pero no es el tipo de lectura que me apetece ahora mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Todas dais muy buenas referencias de esta obra...habrá que tenerla en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mí no me llamaba nada pero, teniendo en cuenta todo lo que comentas, lo dejo en duda. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Luce increíble! Más por la intriga que presenta parece muy maduro. Quiero leerlo :3
    ¡Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. La tengo en el punto de mira y no me importaría nada leerla. Besos, preciosa

    ResponderEliminar
  10. Por el título siempre he pensado que la historia transcurrría total o parcialmente en Holanda (tengo una visita pendiente a ese país desde hace años), pero por los nombres de los personajes veo que me equivocaba, y me reafirmo al leer la alusión a Gernika; así que por no hacerme spoiler, he preferido no seguir leyendo tu reseña, porque quiero disfrutar de su lectura cuanto antes. Quizá es porque vivir en Bilbao y la relativa cercanía a esa localidad me atrae irremediablemente como lectora. Mil gracias por la recomendación, Violeta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Tiene una pinta estupenda! Me gusta bastante la trama, lo tendré en cuenta para próximas lecturas.
    Un beso:-)

    ResponderEliminar
  12. Lo pondré en el cesto ahora mismo tengo una empezado y otro para empezar deberá esperar pero estoy segura que llegará ..tiempo al tiempo ..gracias solete por todas tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro y lo cierto es que tiene una pinta estupenda así que me alegra que te haya gustado porque me entran más ganas de leerlo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Lo leí hace unos meses y aún guardo un buen recuerdo de su lectura, así que entiendo lo que te ha gustado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. La tengo pendiente, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  16. Gracia por tu reseña me ha encantado, y gracias por pasar por mi blog, ya te sigo!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Supe de él hace no mucho tiempo y la verdad es que me llamó bastante la atención. Me alegra saber que te ha gustado, apuntado está para cuando pueda leerlo :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Por tu reseña veo que es un buen libro con el que disfrutar, mi problema es que el género no es tanto para mí como me gustaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Buenas tarde, preciosa:
    Ya tenía apuntada la novela, pero tras leerte me reafirmo. Me encantará leer La danza de los tulipanes.
    ¡Muchísimas gracias por tu estupenda reseña, siempre es un placer leerte!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta Violeta, es el tipo de lectura que me apasionan. BEsos :D

    ResponderEliminar
  21. Desde luego lo quiero leer, disfruté con las otras novelas del autor y este por una cosa o por otra no he podido leerlo aún pero lo haré.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Violeta!
    Sinceramente no lo leería, no llama para nada mi atención.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  23. Es un autor que tengo pendiente. Me voy a estrenar con este libro cuando me haga con él ;)

    ResponderEliminar
  24. Una muy buena lectura, coincidimos en impresiones.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Qué ganas tengo de ponerme con él. Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! :P
    No es mi género, pero me alegra ver que te ha encantado =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  27. hola,
    pues he leido reseñas tan positivas como la tuya, y aunqeu no es un libro que me llame, me lo apunto para regalarlo estas navidades
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    yo leí El último akelarre y me gustó mucho pero esta me ha encantado, se nota mucho la evolución del autor. El personaje protagonista también me ha gustado más que el de la otra novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola, no he leído nada del autor y no me importaria empezar por este. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola preciosa!
    Ya sabes lo que me gusta a mi una buena novela policíaca, y más cuando el autor y la ambientación es de la terreta.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  31. Hola, gracias por la reseña. He leído muy buenas críticas de este libro, quizás en un futuro me anime con él.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  32. Hola,
    No soy muy de leer este género pero siempre gusta variar y descubrir cosas nuevas y esta novela podría ser una buena elección para ello, así que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Ay adooro el genero y justo ando con muchisimas ganas de leer algo del estilo que sea bueno y me atrape muchisimo. Ya mismo me apunto este titulo que me ha llamado mucho la atencion. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  34. Hola Violeta!! He visto mucho este libro, pero no estaba muy segura de qué iba y gracias a tu reseña veo que me podría gustar mucho. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola guapa!

    ¡No vas las ganas que tengo de leer este libro! Siempre que voy a casa veo un ejemplar en el escaparate de una librería que tengo cerca y un día de estos no me contendré y lo compraré.

    Un besito

    ResponderEliminar
  36. Hola, no lo conocía. Me quedo de seguidora. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    No conocía el libro, pero suena muy interesante.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  38. Lo tengo ya apuntado, me suena genial♥

    ResponderEliminar
  39. Hola.
    Pues no tenía pensamiento de leer el libro pero la verdad es que con tu reseña me has dejado con muchas dudas de si me gustaría, así que me lo apunto para más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  40. ¡HOLA, HOLA ^-^!

    Sabes que este tipo de género no lo acabo disfrutando, pero lo has descrito de una manera y se nota tanto que te ha atrapado que me ha picado mucho la curiosidad.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😘!

    ResponderEliminar
  41. Me alegro de que te haya gustado tanto esta lectura. Yo creo que lo voy a dejar pasar, porque los thrillers no son lo mío y ahora estoy hasta arriba con la universidad :)

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola Violeta!
    He visto este libro por varios blogs y la verdad que me muero por leerlo, me alegro de que lo hayas disfrutado^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  43. Hola!!
    Gracias por la reseña, está muy interesante el libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...