lunes, 17 de julio de 2023

░L░a░ ░c░o░r░t░e░s░a░n░a░ ░d░e░ ░L░e░ó░n░

✿.。☆ Datos técnicos ☆。.✿

Titulo: La cortesana de León
Autora: Francisco Sempere
Editorial: Ediciones B
Género: Ficción Histórica 
Páginas: 464
Precio: 20,80€
ISBN: 9788466674737
Saga: no

░S░i░n░o░p░s░i░s░

1100 d. C. La turbulenta línea de sucesión de los reinos de León, Castilla y Galicia obliga a doña Urraca de Zamora, hermana y mano derecha del rey Alfonso VI, a asegurar unfuturo para su sobrina, la infanta Urraca, a la que el monarca ha apartado del trono en favor de su hijo menor, Sancho Alfónsez.

Sin embargo, la consejera real no está dispuesta a permitirlo y por ello decide encargar a Lisarda, una joven y astuta cortesana con pocos medios, intrigar en la corte con el objetivo de que su protegida sea coronada como reina de pleno derecho en contra de la voluntad del soberano.

El cometido de Lisarda no es fácil, pero con la ayuda del mercenario Petro el Cartagines, pronto comenzará a urdir una estratagema para que reyes, nobles y demás señores de la corte caigan en sus redes.

¡Hola mi gente bella!
Hoy os traigo la reseña del libro “La cortesana de León” es lo primero que leo de este autor.
Es un libro que nada más leer su título y sinopsis, ya me llamo pues  en la época en la que está ambientada, la España medieval, a principios del siglo XII me gusta mucho y el personaje de Urraca I de León, llamada por su coetáneos e historiadores de la época como “La temeraria” es un personaje bastante atrayente, ya que fue la primera mujer en Europa en ejercer un reinado de pleno derecho, y no como consorte de un rey que era lo habitual hasta entonces.  Para lograrlo tuvo que luchar contra una sociedad retrograda en la que la mujer estaba destinada a criar hijos. Aunque lo hizo con grandes dificultades y riesgos. Fue la tercera hija de Alfonso VI con Constanza de Borgoña, esposa legítima. La lucha de Urraca, fue una lucha constante por conservar el poder, además de la integridad de sus feudos.

El autor nos introduce en la corte del siglo XII donde la anciana Urraca, tuvo un papel decisivo en la estrategia que urgió para asegurar el futuro de su sobrina, la infanta, ya que el rey Alfonso VI, la apartó del trono en favor de su hijo menor Sancho Alfonse. En esta historia de ficción Sempere nos introduce a Lisarda una joven cortesana. Junto a ella viviremos la época convulsa de Hispania. Las intrigas, enredos y luchas de poder en la corte de los Reyes.

Sempere consigue crear un personaje fantástico, en Lisarda. Dibujándola de tal manera que para nada rechina en la historia, es perfecta, encaja en la trama maravillosamente bien, vamos podría haber pertenecido a la corte de esa época. Ha sabido guiarla espléndidamente por los escenarios que ha creado para esta magnífica historia. Arrastrándola a unos hechos que en ocasiones serán bastante traumáticos para esta y utilizándola genialmente para desarrollar los entresijos de la corte, volviéndola cada vez más fuerte. Sempere consigue entremezclar la historia con la ficción a la perfección.

“La cortesana de León” es una novela con una historia intrigante y apasionada, muy bien escrita, donde nos meteremos de lleno en una trama llena de intriga, con unos personajes muy bien creados, todos tienen mucho carácter y profundidad, el autor te los pincela fantásticamente bien, es fácil ponerle cara a cada uno de ellos. Además, consigue que mientras vas leyendo visualices absolutamente los lugares y escenas.
Otra de las cosas que me ha gustado es que ha sabido ir describiendo los datos históricos sin abrumar, para nada estos se te hacen pesados.

En definitiva:  Os diré que ha sido una historia genial, me ha encantado su trama, toda llena de intriga, y donde también encontraremos un poco romance. Me ha fascinado como la infanta Urraca, intriga para que su sobrina llegarse a ser la Reina de León (Urraca I de León). Me ha maravillado con la fuerza que el autor envuelve a los personajes femeninos. Y ni que decir que el personaje de Lisarda me ha embrujado. Si os gustan la novela histórica no dejéis de darle una oportunidad a esta, ya que está muy bien documentada y tiene una trama muy atrayente. Te paseara por la historia del siglo XII.


(っ◔◡◔)っ ♥ Mi puntuación ♥
Excelente

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¡Nos leemos! Besotes


21 comentarios:

  1. No esta nada mal. las historias medievales tienen su interés de la época. Lo miraré a ver si lo tiene en la biblioteca. Un besazo .

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Es una época apasionante y si está tan bien como nos cuentas, no voy a tardar en leerla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Apuntado, más que nada porque me encanta lo que comentas de él y su ambientación es de un perioso histórico que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    hace poco leí la historia de la reina Gontrodo, escrito por Pilar Sánchez Vicente, familiar de Urraca. Creo que hacen falta más libros que nos descubran las vidas de las reinas durante la España Medieval.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Violeta.

    Mi familia proviene de la provincia de León. Puedes imaginar que la historia de esta ciudad ancestral siempre me ha interesado, como también me fascina todo lo que tiene que ver con la reina Urraca. Apunto esta novela con letras de oro.

    Un abrazo, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo creo que no es tipo de historia que necesito en estos momentos porque busco cosas más sencillitas, que no me hagan darle demasiadas vueltas a la cabeza. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Violeta hermosa!!
    QUe interesante suena este libro, la verdad no lo conocia para nada pero creo que podrá incluirlo entre mis lecturas pendiente. Gracias...!!!

    ResponderEliminar
  8. I appreciate this medieval theme because it allows you to create playful characters, and dreaming inside the books is like connecting with the pure waters of a baptismal font.
    💋 Kisses 💋

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña. Tomó nota te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Como te he comentado en otras ocasiones, la histórica no es lo mío, así que esta vez no me lo llevo .

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lo que más me llama la atención de esta lectura es la ambientación, pues no suelo leer muchos libros inspirados en esa época. La trama se ve interesante, por lo que no dudaría en leerlo. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estas novelas. Me has convencido totalmente. Me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, muchas gracias por tu reseña, no conocía el libro pero tiene buena pinta, así que me la llevo anotada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. La histórica no es lo mío, y el medievo menos, pero me ha intrigado mucho lo que nos has contado de Urraca y me apunto esta lectura.
    Muchas gracias por tu reseña, Violeta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola cielo!
    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado de verdad.
    Este libro no es para mí así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! De nosotras, sería más del estilo de Laura. Parece muy interesante y de vez en cuando una novela de este género viene bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Una reseña sumamente interesante y bien hecha, que llama poderosamente la atención hacia la lectura de este libro, ubicado en los reinos de España de la edad media.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Me encantan este tipo de libros, desde luego que no voy a dejarlo pasar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...