miércoles, 8 de marzo de 2023

Reseña: El tablero de la reina

 

✿.。☆ Datos técnicos ☆。.✿ 

Titulo: El tablero de la Reina
Autora: Luis Zueco
Editorial: Ediciones B
Género: Trhiller. suspense, Historico
Páginas: 623
Precio: 21,75€
ISBN: 9788466673587
Saga: no

░S░i░n░o░p░s░i░s░

Año 1468. Castilla se encuentra en un momento crucial de su historia. Alfonso de Trastámara ha muerto en sospechosas circunstancias y Enrique IV se alza como rey obligando a su hermanastra Isabel, la única que podría oponerse a sus planes, a firmar la paz. Ella acepta, pues está destinada a convertirse en Isabel la Católica y sabe que las grandes partidas no se ganan en el primer movimiento.

Mientras los asuntos de la Corte mantienen al reino en vilo, el misterioso asesinato de un noble une fortuitamente a Gadea, una joven apasionada del ajedrez que esconde un oscuro pasado, y a Ruy, un cronista amante de la Historia y los libros. La peligrosa carrera a contrarreloj de ambos para descubrir al culpable se entrelaza con las conspiraciones y las guerras de la Corte de Isabel, quien bajo su mandato supo moverse como una maestra en el tablero y transformó para siempre la figura de la reina en el ajedrez.

Mil gracias a la editorial por el ejemplar

¡Hola mi gente bella!
Hoy os traigo la reseña del libro “El tablero de la reina” de Luis zueco. Es lo primero que leo de este autor. Y mirad que siempre me han atraído sus libros, pero hasta el momento no se había cruzado ninguno y la verdad es que la experiencia ha sido genial, no puedo está más contenta de haberme animado con este, he gozado bastante de su lectura, a pesar de no está pasando por un buen momento lector, me ha tenido super entretenida, me gusta mucho este tipo de lecturas donde aprendes bastantes cosas. En esta ocasión ha sido sobre el ajedrez y de como los reyes católicos llegaron al poder, aunque de estos últimos ya sabía algo, pero siempre es bueno que te lo recuerden.

El libro está estructurado en seiscientas veintiuna páginas, dividida en seis partes, cada una de ellas nombradas con una ficha de ajedrez; Los peones, El caballo, El Alfil, La torre, El rey, La reina. Narrado en tercera persona. Narrado en tercera persona.

Luis Zueco, nos introduce de lleno en las intrigas y aventuras en la corte de Isabel I, combinando perfectamente el contexto histórico con el ajedrez, mostrándonos sus influencias y como fascino al clérigos, nobles y reyes. Lo importante que llegó a ser en esa época la figura de la reina dando lugar al cambio más fundamentar que hubo en el ajedrez hasta ese momento, convirtiéndolo en el juego que conocemos hoy.

La historia nos adentra en la disputa entre la gente que apoya a Enrique IV y el joven infante Alfonso, ambos de la casa de Trastámara. Ambos quieren el reino de Castilla. Tras la muerte del infante en sospechosas circunstancias, Isabel puede hacerle sombra, a partir de aquí empieza una estrategia de juego donde el ajedrez tendrá mucha importancia.

El misterioso asesinato de un noble une a Ruy, un historiador y amante de los libros y Gadea, los dos se unirán en una peligrosa carrera a contrarreloj, para descubrir al culpable y que hay detrás del cambio de jugada en el ajedrez con la figura de la reina.

Luis ha creado unos personajes muy peculiares, para moverse entre las figuras reales, ambos están perfectamente desarrollados, además de integrados en la trama, al lector le costara distinguir al ficticios de el real, ha sabido mezclarlos a la perfección, en ocasiones tuve que acudir a mi amado Google para buscar información, pues no sabía si había existido o no. Es una de las cosas que me ha gustado de este autor, ya que me ha hecho sentir bastante curiosidad por cada figura y su historia. 

“El ajedrez no está hecho para jugar, está hecho para soñar. Soñar con el movimiento de las piezas y con la estructura del tablero. Soñar con ordenar el mundo y el destino de los hombres y las mujeres que lo habitamos. Soñar con transfórmanos en lo que deseamos. Dejar de ser simple peones y convertirnos en reyes…”

Ruy, es un personaje encantador, su amor por los libros, ha hecho que me seduzca desde el primer momento, es el que lleva al lector al lado cultura.

Gadea, también es una figura muy llamativa, de carácter fuerte, sabe como ir superando los obstáculos, es capaz de valerse sola en un mundo donde solo estaba reservado para hombres. El ajedrez es su pasión. 

También tendremos otros personajes como Roberto Muniesa, el joven rey Alfonso, el rey Enrique, Isabel I, Jorge Manrique y Beatriz Chacón, también ha sido una figura que me ha llamado bastante la atención, tuve un poco de problema a ubicarla hasta que leí la nota histórica del autor.

Llegado hasta aquí os diré que estamos ante un libro lleno de aventuras e intrigas, perfectamente documentado. Que he disfrutado al máximo. Luis nos introduce de una magnifica forma en el siglo XV, en la España de los reyes católicos. Haciendo que el lector viva unas andanzas por todos los escenarios que ha creado para los personajes. Ha sabido combinar perfectamente el contexto histórico con el ajedrez. Nos muestra como fue la llegada de Isabel y Fernando al poder. También nos muestra la importancia que tuvo el ajedrez en la época medieval. Como Isabel la católica, lo convirtió en el juego que conocemos hoy. Y la relevancia que tuvo la figura de la reina en el ajedrez. Todo ello con una narrativa muy ágil, donde no dará tregua al lector, solo querrá pasa página tras página para descubrir el final de la historia.

En definitiva: “El tablero de la reina” ha resultado ser una excelente lectura, donde su autor nos introduce en una trama, la cual mezcla varios temas, con los que consigue que el lector se enganche. Os lo recomiendo, seguro que os encantará, ya que son de esos libros que una vez acabados te deja con muy buen sabor de boca.


(っ◔◡◔)っ ♥ Mi puntuación ♥
Excelente

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¡Nos leemos! Besotes


 

29 comentarios:

  1. hola
    me encantan este tipo de libros, y este me ha llamado mucho la atención así que me lo voy a llevar apuntado... a ver si no tardo en darle una oportunidad
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu reseña estimada amiga, No lo he leído, pero me lo anoto, este tipo de libros me fascinan.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hay elementos de este libro que creo que podrían ser de mi interés pero me da miedo que la parte histórica se me haga demasiado pesada y, por lo tanto, no creo que lo vaya a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Que bien los ha dejado escrito , vamos que dan ganas de ponerse a leer ya mismo . Un besote .

    ResponderEliminar
  5. Te comenté que lo iba a buscar, pues aun no me lo he comprado, pero lo tengo presente, gracias voy a ponerme un aviso porque soy un despiste. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Se ve muy interesante. Tomó nota te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. Se ve interesante. Tomo nota,. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Siempre me ha llamado mucho la atención todo lo que tiene que ver con Isabel I así que sin duda tengo que leerlo, sé que me gustaría.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado con ganas de leerla. Maravillosa entrada Violeta. Besos :D

    ResponderEliminar
  10. Hola! Parece una lectura muy interesante, especialmente por el contexto de los reyes católicos.
    Gracias por compartir! Un saludo <3

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, Violeta.
    Parece una novela muy interesante. Tanto el ajedrez como los Reyes Católicos han dado para mucho en el mundo de la literaturas. Es normal, porque ambos temas son fascinantes. Me apunto este título de Luis Zueco.

    Un abrazo, y gracias por la interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, me alegra que hayas disfrutado de su lectura, yo no conocía este libro, pero tiene buena pinta, por lo que si decido cambiar un poco de registro lo tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña, Violeta
    A mi también me está encantando.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Me alegra ver lo mucho que te ha gustado. La verdad es que no es mi estilo y no suelo leer este tipo de libro pero me lo anoto para una amiga que seguro le gustaría.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente leer a este autor, a ver cuando saco un hueco. Me alegra que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA!

    Tenía muchas ganas de ver lo que te parecía este libro y viendo lo mucho que te ha gustado creo que voy a darle una oportunidad muy pronto.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💖!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    No lo conocía pero no es un libro para mí así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. Hola, lo tengo en mi lista de pendientes y espero poder darle una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    Hace mucho que no leo novelas de este género y la verdad es que este libro, tiene uno de esos argumentos a los que es difícil resistirse. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho la Historia y es cierto que hace tiempo que no leo nada de este género. Tiene buena pinta así que tomo nota.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  21. no leo este tipo de libros pero m encanta como reseñas

    ResponderEliminar
  22. Hola me alegra que te gustara y gracias por la recomendación me lo llevo apuntado. saludos

    ResponderEliminar
  23. No sé si me animaré con la lectura, pero me alegro de que la hayas disfrutado :-)
    Un beso, Violeta.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa,
    que buena reseña, estoy segura de que el libro me gustaría bastante ya que la novela histórica cuando está bien contada es una maravilla.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  25. No conocía este libro. Al prinicpio no me ha llamado mucho la atención la temática, pero luego he seguido leyendo y me has terminado por encandilar jajaja Me gusta eso de que los personajes se mezclen hasta tener que buscar en google si existieron de verdad o no. Y me gusta mucho que gire en torno al ajedrez (primero había pensado que sería solo el título, pero no), durante las navidades me aficioné a este juego jajaj.
    Muchas gracias por la reseña, sí que leeré este libro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. He leído un libro sobre el ajedrez. Este libro suena muy bien!

    ResponderEliminar
  27. Con lo que me encanta el ajedrez , este libro que desconocía me intriga, suena genial, gracias por la reseña, se feliz

    ResponderEliminar
  28. Hola Violeta!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...