viernes, 2 de julio de 2021

Reseña: El salón de ámbar

                 
Datos técnicos
Título: El salon de ambar
Autora: Matilde Asensi
Editorial: Planeta
Nº de página: 220
Género:Novela de aventura
ISBN: 9788408068990

España, a finales de los años noventa. Un sofisticado equipo internacional de ladrones de guante blanco llamado el Grupo de Ajedrez recibe un encargo peculiar: hacerse con una obra de un pintor destacado, pero de segunda fila.

Ana Galdeano, anticuaria de Ávila y miembro español del Grupo, sospecha desde el principio que su cliente les oculta algo, pero acepta el encargo sin saber que se va a ver inmersa en una complicada trama urdida cincuenta años atrás por dos peligrosos jerarcas de la Alemania nazi.


¡Hola mi gente bella!
Después de mucho tiempo por fin os traigo una reseña, he de deciros que, me ha costado bastante ponerme con ella, parece que no, pero cuando dejas por mucho tiempo de hacer una cosa como que luego cuesta de nuevo coger el ritmo, pero bueno aquí está la primera después de mucho tiempo.
La reseña que os traigo pertenece al libro “El salón de ámbar” de la autora Matilde Asensi. Llevaba bastante tiempo queriéndolo leer, ya que sentía mucha curiosidad pues como ya he dicho en varias ocasiones cualquier libro cuya trama gire alrededor de obras de arte me llama bastante.

La novela esta ambientada a finales de los años 90. Su protagonista Ana Galdeano en primera persona nos ira narrando la historia de un grupo de ladrones de obras de arte. Cada uno de ellos están ubicados en un país diferente, pero operan clandestinamente a través de internet, se hacen llamar “El grupo de ajedrez” Cada uno de ellos tienen puesto un apodo que corresponde a una pieza del tablero. Su búsqueda será una obra de arte desaparecida misteriosamente durante la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a los personajes, nos vamos a encontrar un gran abanico. Ana Galdeano, José Cávalo, Läufer, Rook, Donna, Roi, Amalia... Aunque algunos de ellos están bien dibujados otros sin embargo la autora apenas nos cuenta nada de ellos, queda bastante en un segundo plano, es una de las cosas que no me ha gustado, pues creo que la autora podía haberles sacado mucho más partido a algunos personajes y sin embargo han pasado por la trama sin pena ni gloria. 

“El grupo de ajedrez” lo forman seis integrantes.

Roi, es francés, su nombre verdadero es Philibert, príncipe Philibert de Malgargne, aristócrata francés que vivía en un castillo-fortaleza. Es el director ejecutivo del grupo, es la pieza mas importante del tablero, El Rey, es el cerebro y el que fundo el grupo. Él dirige las operaciones.

El genio informático del grupo es Läufer, alemán. Era un antiguo Baker del famoso grupo y el que abandono antes de ser descubierto y encarcelado como los demás integrantes. Es el alfil. Disfruta infiltrándose y atravesando todo tipo de firewalls de seguridad. Él es el encargado de organizar todo a través de Internet.

Ana Galdeano de 33 años, nuestra protagonista, vive en Ávila, ella es el peón. Es una joven divertida, inteligente… De profesión anticuaria. Ella es la encargada de perpetrar los robos, y la que está más expuesta al peligro.

José Cávalo, su nombre completo, José da Costa-Reis, portugués, relojero, propietario de una importante ourivesaria. El es el caballo, ayudará a nuestra protagonista a buscar el Salón de ámbar y quien le robará el corazoncito.

Rook, inglés, es un alto ejecutivo, que tiene una buena posición social y dinero. Su pieza es la torre. Sera quien blanqueara el dinero que el grupo saque de los robos.

Donna, Su nombre verdadero, Julia Volontieri, propietaria de una empresa de conservación y restauración de arte, italiana, una mujer atractiva y fascinante de 50 años. Ella es la Dama.

Amalia, una jovencita de 13 años, hija de José Cávalo, ella no pertenece al grupo, pero jugara un papel muy importante en la trama, es uno de los personajes que más me ha gustado.

Además de estos personajes, también esta Juana, la tía de Ana y Ezequiela, la vieja criada de nuestra protagonista. Juana es un personaje que me intrigaba bastante y me hubiese gustado saber más de ella.

Llegados hasta aquí os diré que ha sido una novela que he disfrutado, me ha gustado bastante aunque no dejo de reconocer que creo que la autora podía haberle sacado mucho más partido a la trama, y hacer una historia mucho más interesante ya que contaba con unos ingredientes bastantes apetecible, todo alrededor del grupo ajedrez me fascinaba pero a medida que esta avanzaba ha tomado más relevancia el romance entre Ana y Cávalo, pero aun así, aunque al final ha resultado una lectura flojita si que merece la pena leerla, viene genial para despejar tu mente de otras lecturas más complejas, te hará pasar un rato agradable, tiene una lectura amena y muy ágil, para nada resulta pesada, además no cuenta con muchas páginas. En cuanto al final deciros que, aunque la trama queda cerrada si que la autora deja entrever que pudiera ver una segunda novela, aunque he leído que no era la intención de Matilde Asensi, pues no habrá una segunda parte.

En definitiva: “El salón de Ámbar " es una novela entretenida, que se lee en un suspiro. Muy bien escrita y que, a pesar de resultar algo flojita, tiene todos los ingredientes suficientes para llegar hasta sus últimas páginas. Sino la habéis leído os animo a que le deis una oportunidad.

Mi puntuación
Bueno
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
 ¡Nos leemos! Besotes!



18 comentarios:

  1. Adoro como escribe esta mujer, creo quw he leído casi todo de ella.
    Mil gracias por tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tiempo cuando me aficioné a la autora y leía todo lo que publicaba, Buen viernes!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días lo he leído hace mucho tiempo y me encanto, aun recordaba algunas cosillas pero me has revivido el tema de nuevo. Un besote y mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Violeta, pues anotada queda. Me ha encantado tu reseña. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece entretenido y el género me gusta así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. El ajedrez me aburre, así que este no me lo llevo :)

    ResponderEliminar
  7. Holis!
    Me alegra volver a verte por estos lados nuevamente. Este libro en particular no lo conocía, y para ser sincera no me atrae demasiado así que lo dejo pasar por ahora.
    Besooos

    Jocelyn| Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Ya no me llamaba mucho pero, si encima dices que resulta algo flojita, tengo claro que la dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Violet!!
    Interesante y gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. He leído a esa autora pero no ese libro.Ella es muy buena Gracias por reseña. lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. Great article and review. I followed your blog now. Thx

    ResponderEliminar
  12. Hola Violeta, esta novela fue la primera que leí de la autora hace muchos años, y sin ser de las que más me gustaron, me pareció muy entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No conocía esta obra, pero tras leer tu reseña me ha llamado muchísimo la atención. La idea me parece muy original y aunque dices que hacia al final es un poco más flojo, aún así le daré una oportunidad.

    No conocía tu blog pero me quedo por aquí leyendo que otros libros nos traes.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    El libro no lo conocía de nada pero me gusta lo que nos cuentas en la reseña y aunque tengo un montón de pendientes y no se cuando lo podré leer me lo voy a llevar apuntado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Violeta!!
    Pues creo que sería una buena toma de contacto con la autora ya que no he leído nada suyo aún.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, Violeta:
    A mí esta novela me gustó mucho cuando la leí. Sé que no es de lo mejor de su autora, pero tanto la temática como la ambientación me gustaron mucho. A esta lectura debo haberme topado con Matilde Asensi.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! pues suena bien, así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. Que bien que se lea tan rápido ❤

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...