jueves, 17 de marzo de 2022

La última cripta

Datos técnicos
Título: La Última Cripta
Autor: Fernando Gamboa
Editorial: Ediciones B
Nº de página: 552
Género: Aventuras, Misterio
ISBN: 9788490701805
Precio: 20,36


Sinopsis

En la costa de Honduras, Ulises Vidal, buceador profesional, descubre entre corales una campana templaria del año 1300. Siguiendo esta pista e investigando en diversos países y bibliotecas, con la ayuda de una antropóloga mexicana y un medievalista español, Ulises descubrirá en el primer mapamundi de la historia las claves que confirmarán el sorprendente hallazgo: los templarios alcanzaron las costas americanas dos siglos antes que Colón, estableciendo allí diversas comunidades. La narración se anima gracias a la presencia de toda suerte de bandidos, guerrilleros, universitarios corruptos y cazatesoros sin escrúpulos, que tratan de impedir el éxito de Ulises y sus amigos.

¡Hola mi gente bella!
Hoy os traigo la reseña del libro “La última Cripta” de Fernando Gamboa. No había leído nada de este autor hasta que me anime con este libro, luego ha sido una adicción, porque en nada de tiempo han caído los siguientes libros, ya que este, forma parte de una trilogía, “La ciudad negra y "La última revelación” donde el protagonista es Ulises Vidal un joven intrépido y aventurero.

Hace poco leí que Javier Olivero el creador de “El ministerio del tiempo” adaptara el libro a una serie de televisión. Estoy deseando de que esto ocurra, me atrae bastante.

El libro esta estructurado en 552 páginas, dividido en un prólogo, 55 capítulos y un epílogo, que nos deja con muy buen sabor de boca.
Narrado en primera persona por el protagonista Ulises Vidal.

La historia comienza cuando Ulises Vidal, se encuentra bajo aguas hondureñas, bajo un arrecife se encontrará una campana de bronce. Viendo que es un objeto bastante particular, cuando regresa a Barcelona se pone en contacto con el profesor Castillo, un viejo amigo de su padre y un antiguo profesor de historia. Según el profesor, la campana de bronce es de origen templario por lo que no se explica que estuviera en el fondo del mar del continente americano, cuando este no fue descubierto hasta 1492. A partir de aquí, ambos emprenderán la búsqueda del tesoro a los que se unirá Cassandra Brooks, una arqueóloga marina. Una aventura que nos llevara hasta los lugares más remotos del planeta.

Estamos ante personajes típicos, de los que nos podemos encontrar en este tipo de historias, carismáticos y dinámicos, que van evolucionando a lo largo de la historia, con una personalidad bastante compleja. Me seduce su personalidad, ya que con ella hace que el lector deje volar su imaginación, además de conseguir que el lector se emocione con todo lo que a estos le pasan. Fernando ha creado un buen ambiente entre ellos y eso también me ha gustado mucho. Y en cuanto a los secundarios también están muy bien definidos y consigue que su peso sea justo en la historia.

Ulises Vidal es un atípico instructor de buceo, ha sido un personaje que me ha encantado, le gusta su independencia, le encanta vivir sin ataduras, muy al estilo de Indiana Jones.

“No puedo negar que en ocasiones me asaltaban las dudas y me planteaba seriamente si tenia sentido lo que estaba haciendo; pero entonces me iba a la playa, de la que nunca me alejaba, y aspiraba profundamente el olor a mar, escuchando el batir de las olas y contemplando las hojas amarillentas de los cocoteros reflejar la luz del sol de los trópicos. La escena se repetía en diferentes lugares: Caribe, Mar Rojo, Zanzíbar o Tailandia, pero siempre llegaba a la misma conclusión. No cambiaría esta vida plena de belleza y emociones ni por todas las casas con jardín y perro del mundo.”

Cassie es una antropóloga marina, mexicana. Valiente, independiente, que le encanta su trabajo y que descubrirá que también le gusta las aventuras.

El profesor Castillo, un antiguo profesor de universidad, especializado en la época Medieval amigo del padre de Ulises. Su personalidad me agrada, es el que nos va contando a que época pertenecen los objetos que van descubriendo y en que marco históricos se sitúa. Da la impresión de que es un poco retraído y eso como que hace que caiga mejor el personaje.

La última cripta ha resultado ser una lectura bastante satisfactoria, me ha gustado mucho como escribe, me he sentido como si estuviera dentro de la historia, pues utiliza descripciones maravillosas, que te harán sentir que estas dentro de los escenarios que ha ido creando, junto a los personajes, viajaremos desde Honduras, a las costas del Caribe, África y México.
Fernando sabe contarnos la historia de una forma magistral, que el lector mentalmente con su imaginación consigue transportase a todos los lugares, vivirás una aventura tras otra sin moverte del sillón.
Tiene una manera muy ágil de narrar la trama, logra que te evadas de todo y apenas te des cuenta de que vas pasando las páginas y con ellas las horas, cuando quieres darte cuenta llevas medio libro leído , te sientes como si estuvieras sentada delante del televisor viendo una película y no quieres que ni las moscas te molesten.
Está bien documentada y Gamboa sabe intercalar perfectamente la trama con los hechos históricos, además consigue que no sea una narración pesada.

En definitiva “La última cripta” es una historia con un lenguaje claro y directo, con una trama muy bien argumentada, con unos personajes que llegan al lector, con diálogos sencillos y amenos. Una historia llena de aventuras, donde Fernando sabe llegar al lector con descripciones muy realistas y donde a través de una campana de bronce sus personajes intentaran demostrar en una carrera frenética, si los templarios descubrieron América mucho antes que Cristóbal Colon.

Mi puntuación
Excelente
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¡Nos leemos! Besotes!


Biografía de Fernando Gamboa

Escritor español, Fernando Gamboa es un autor conocido por sus novelas de aventuras situadas en exóticos parajes.

Viajero impenitente, Gamboa usa sus propias experiencias en desiertos y selvas tropicales para construir las historias y personajes narrados en sus libros.

En su juventud, Gamboa viajó por todo el continente americano y fue tras una enfermedad que lo retuvo un tiempo que comenzó a narrar sus aventuras. Traducido a tres idiomas, la obra de Gamboa ha sido acogida con cierto éxito a nivel internacional.


19 comentarios:

  1. Me encanto la reseña y explicaciones que das sobre el libro y los personajes Desde luego creo que merece la pena leerle. Un beso Violeta

    ResponderEliminar
  2. La histórica no me va mucho, así que con este no me animo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Toda una novela de aventuras de las de siempre que seguro que hace pasar buenos ratos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado pero lo cierto es que leí un libro del autor del que me decepcionó el final y no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues pinta realmente bien, no me importaria darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, me lo llevo anotado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer a este autor, y la verdad es que me atrae esta novela. Gracias por compartirla Violeta. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Parece una lectura entretenida y perfecta para intercalar con otras más densas pero me echa para atrás al ser una trilogía, tengo demasiadas empezadas y no quiero empezar más por ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Soy muy fan de Ulises, creo que más aún que de Gamboa 😂 Me encanta esta trilogía.
    Estupenda reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Había oído hablar de este autor pero aun no he leído nada de él. Sin embargo, después de leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo. Me lo apunto para, en cuanto pueda leerlo.
    Un abrazo de Ele del blog Ele- locuras.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegra que haya sido una buena lectura para ti. Aunque se ve una historia interesante, yo creo que no es de mi estilo así que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Violeta! Este tipo de historias me gustan tanto leerlas como verlas en T.V, así que apuntadas quedan.
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Me encanta ver este tipo de historias en la televisión, me acabo quedando enganchada, así que creo que me animare con el libro. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que no lo conocíamos, así que gracias por descubrírnoslo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, Violeta:

    No conocía el libro ni el autor. Me ha encantado leerte y ampliar así mis deseos literarios. Apunto y sigo...

    Un abrazo y mil gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  17. hola
    que bueno que hayas disfrutado de la lectura, ahora mismo a mi esta lectura no me apetece, pero no descarto leerla mas adelante... me lo apunto en posibles
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Hola Violeta!!
    Interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Reseña de lujo. Los libros nos hacen sentir bien. Sentir libres. También como nos vestimos nos hace sentir libres. Buscar la moda de hoy y de siempre es para vestirse y sentirse libre. Excelente blog. Muchos saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...