miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reseña La esfera del tiempo

Hola mi gente bella!

Esta vez vengo un poco tarde con la reseña, tenía que haberla puesto el lunes, pero es que aproximándose las fiestas de Navidad tengo mucho más trabajo, así que el tiempo que tengo para dedicárselo al blog es escaso, aun así intentare cumplir con mis entradas y además visitar vuestros blog.

Titulo: La esfera del tiempo
Autor: Juan P. Vidal
Editorial: Pámies
Páginas: 304
Años de edición 26/10/2015
Precio: 17,95

En la década de los cincuenta del pasado siglo, Leire es detenida acusada de ser cómplice de su madre y su padrastro en el expolio de los tesoros de un antiguo galeón, frente a las costas de Cádiz. Su madre contrata a Andrés, un joven y ambicioso abogado, para la defensa de Leire. Abogado y defendida vivirán un apasionado romance, hasta que ella desaparece misteriosamente.


Veinte años después, Andrés descubre por casualidad, en una librería de Nueva York, una autobiografía de Leire. La narración salta así a un nuevo plano, donde la vida de Leire se transforma en la propia novela. El abogado descubre el apasionante recorrido vital de esta mujer, que viajó a los l
lugares más recónditos del planeta y que se convirtió en una famosa pianista. Averigua aterrado también el motivo de su desaparición veinte años atrás: un terrible secreto que Leire comparte con su madre y su hija. Presenciamos entonces una extenuante carrera en la que, por un lado, Andrés huye de unos mafiosos que le persiguen y, por otro, emprende la búsqueda de Leire para acabar de desentrañar su misterio.

Las vidas de Andrés y de Leire van convergiendo lentamente en una Nueva York con muchos rostros. La necesidad de obtener respuestas que cree escondidas en la historia de Leire empuja a Andrés a seguir adelante sorteando los misterios del tiempo, de la memoria y de las sombras del pasado hacia un sorprendente final.
 Autor español residente en Brooklyn, Estados Unidos, Juan P. Vidal es economista y licenciado en Dostoievski y el problema del mal.
Filosofía, campo en el que se doctoró con una tesis sobre

Gran apasionado de la literatura, Vidal publicó en 2014 Los sueños de la memoria, una historia cargada de tensión ambientada en Nueva York y en la que ahonda en las relaciones familiares y sus más oscuros secretos.

En 2015, Vidal volvió a la actualidad literaria tras el lanzamiento de La esfera del tiempo, novela que nace en el Cádiz de los años 50 para llegar al presente en Nueva York; un misterio en el que dos personajes, Andrés y Leire, recorren los mismos caminos en diferentes momentos.



Antes de nada quiero agradecer a Juan P. Vidal el que se haya puesto en contacto conmigo para reseñar su novela " La esfera del tiempo" y a la editorial Pámies por el envio del ejemplar. Mil gracias.

Dicho esto diré que esta es una de las reseñas que más me ha costado hacer, pues no sé cómo transmitir en el papel todas las sensaciones que me ha provocado leer esta novela. Un libro que por su sinopsis lo esperaba diferente. Vamos nada que ver con lo que había imaginado, pero que conforme avanzaba cada vez me gustaba más pues me iba sumergiendo en una historia diferente, que a cada paso me resultaba más atractiva. Me he encontrado con una lectura que me ha hecho reflexionar en algunas cosas. Con una
historia de dolor y frustraciones, de ilusiones y esperanzas. Donde me he visto haciéndome lagunas preguntas ¿Puede el rencor y el miedo cambiar el destino de las personas? ¿Tenemos derecho a transformar a las personas que amamos, cambiarla como deseamos que sean? ¿Juega el destino un papel importante en nuestra vida? ¿O por el contrario somos nosotros quienes movemos los hilos por las decisiones que tomamos y la de otras personas? Como veis "La esfera del tiempo" es una lectura que te cala hondo.
Donde el destino y las casualidades del azar juegan un papel muy importante y donde narra la vida de tres mujeres llenas de miedos y de fantasmas, que se pasean por el borde del abismo y acaban unidas por un trágico destino.

La novela está extructurada en dieciséis capítulos, que lo componen cuatro partes. El pasado del tiempo, Los recuerdos del tiempo, Los sueños del tiempo, La memoria del tiempo y un epílogo que cuando lo lees
comprendes más la novela.

Me gusta mucho como el autor juega con dos historias que se van intercalando, siendo dos narradores, en primera y tercera persona, quiénes nos lo van narrando. En primera persona tenemos a Andrés, que desde el presente nos irá contando su historia y nos ira transmitiendo todo lo que siente. El otro narrador omnisciente será el libro, un libro dentro de otro libro, aunque pueda crear equívocos y en un principio creamos que va a ser un lio nada de nada. El autor nos lo diferencia fantásticamente bien.

La historia comienza en la bahía de Cádiz a mediados del los años 50. Leire era sorprendida por la policía, tumbada en la cubierta del barco escuchando música ajena a todo lo que se le venía encima. Será Andrés Santaella, pagando por su madre el encargado de asumir su defensa. Surgirá un apasionado romance que vivirán a escondidas y que durara aproximadamente un año. Será Leire la encargada de desaparecer sin dejar rastro y ocultando un gran secreto. 20 años después nos trasladamos de escenario a Nueva York, donde el destino hace que Andrés mientras está haciendo tiempo para acudir a la cita con un cliente, se tope en una librería con un libro cuya portada es la foto de Leire y su biografía, titulado "La esfera del tiempo". A partir de ese momento Andrés se sumergirá en la lectura del libro, intentando averiguar porque Leire desapareció de su vida.

Leire, una persona de carácter huidizo y que había tenido casí una vida nómada, de un país a otro, cuya pasión era la música, tenía extraordinarias facultades para tocar el violín. Se dejo cautivar por el magnetismo de Andrés, por su exuberante personalidad.

"Demostraría su cobardía en el peor de los momentos. Aquel abogado que la llevó a vivir a su casa, con su familia, poco a poco la fue atrapando en una tupida malla de ambivalencias, de sentimientos encontrados y deseo escondidos" 

Andrés era un hombre de maneras refinadas. Un ambicioso abogado, una persona muy interesada y manipuladora, pero a la vez muy inteligente y que sabía manejar a las personas a la perfección. Era una persona muy camaleónica, se mostraba como querían los demás. Desde un principio Leire le causaba morbo, por lo que tejió muy bien su tela de araña para conquístala, le atraía ese aire de misterio, una vida apasionante, además de una belleza cautivadora, pero tenía demasiado orgullo como para demostrar su emociones, era más fácil silenciar sus necesidades afectivas. Cuando el libro se cruzó en su camino, hacía tiempo que vagaba a la deriva, la nostalgia de un pasado y la agonía de un futuro sin esperanza lo acompañaba dese hace tiempo. Se había convertido en un ser sin ilusiones.

También está Inés, la madre de Leire, y la que marcará con su pasado el presente y futuro de Leire. Inés, parecía una mujer fuerte, recia y dinámica, pero la verdad es que era una mujer vencida por los avatares mundanos, resquebrajada como la porcelana china.

En cuanto a los demás personajes no comentare nada, para que ustedes los vayáis descubriendo conforme avanzáis en la novela.

Nos encontramos con personajes muy bien construidos y perfilados, aunque no he llegado a conectar del todo con ellos, demasiado complejos. Viviendo en un debate interno constante sobre sí mismos y sobre las decisiones que deben tomar. Decisiones que no llego a entender o más bien que yo no las tomaría así.

Estamos ante una historia interesante y bien escrita, con una prosa maravillosa, muy cuidada, con un vocabulario exquisito que me ha gustado mucho. Aunque es una novela que en un principio su lectura es lenta ya que el autor la llena de muchos detalles, descripciones, reflexiones, pero que lo he agradecido, he ido saboreando cada palabra, cada frase, para así comprender mejor la historia de Leire y Andrés. Además el autor nos presenta una trama muy original, donde con gran maestría nos entremezcla el presente y el pasado, manteniéndola en vilo, jugando con el lector, donde nos va dejando historias sin cerrar para abrir otras, incitándonos a que vayamos comiendo las páginas una a una, sin apenas darte cuenta y que a lo largo del libro va cerrando magistralmente, sin dejar ningún cabo suelto.

Así pues "La esfera del tiempo" es una novela, sobre el paso del tiempo, donde predomina las reflexiones. Cuyas protagonistas buscan respuestas en las sombras del pasado, con una trama muy original y con un gran final que me sorprendió mucho, me dejó caos.


 Mi puntuación

¿Lo habéis leído? ¿Os animáis a leerlo? Nos leemos.


Podéis  comprarlo aquí

42 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama mucho que digamos.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  2. Hola no pinga nada mal pero por el momento lo dejo pasar.

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Estaba deseando leer una reseña de este libro porque con la sinopsis me había llamado mucho la atención y ya lo tengo decidido definitivamente tengo que leer este libro si o si.
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llegó hace un par de semanas, así que no tardaré mucho en leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola cariño !!
    Te felicito por tu reseña, sin duda es un libro complicado de hacerlo pero me ha gustado mucho. A ver si me animo ha leerla, besos y nos leemos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta, apenas sabía acerca de él y tu reseña ha despertado mi curiosidad, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapa! A mí me pasa como a ti en estas fechas, estoy hasta arriba de curro, así que ánimo, ya descansaremos en cuanto pasen las fiestas, jajaja. El libro que nos traes hoy tiene buena pinta, así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Es un libro pausado y con mucha reflexion y tienes razon, la sinopsis te hace tener una idea de lo que puedes encontrar en el libro que luego no tiene nada que ver con la realidad de lo que hay entre sus paginas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los libros con reflexiones pero en este caso no sé si me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Uy se ve muy bien tal vez me anime a leerla. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que te haya gustado porque la leeré en breve

    ResponderEliminar
  12. Se ve una historia bastante completa, tiene muchos elementos interesantes, me la apunto. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me he desinflado un poco con esta historia. Quizá me la estoy perdiendo pero tanta reflexión me hace pensar que no es para mi.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Buenas!
    Por ahora no me llama... tengo demasiados pendientes!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola! En general me gustó mucho cuando lo leí, aunque el protagonista me puso bastante de los nervios, jejeje. El final me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Es una novela interesante pero creo que hay que elegir bien el momento para leerla. Quizás más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, me alegra que lo hayas disfrutado =)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  18. Me gustan los libros que invitan a reflexionar, aunque también es verdad que los libros con varias líneas temporales suelen dejarme una sensación ambivalente, pues siempre hay una que me gusta más que otra.
    Me lo pensaré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!!!! que reseña más completa y lo mucho que transmite, la verdad es que de este autor no he leído nada, muy interesantes las preguntas que has puesto, en algunas creo que la respuesta es que sí, pero no voy a ahondar.Me lo apunto para cuando pueda quitarme libros que tengo pendientes todavía.
    Me ha encantado tu reseña guapa!!!
    Un beso!!!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  20. Hola Violeta!
    Me ha gustado mucho tu reseña ^^
    No conocía el libro ni el autor, pero me ha gustado mucho lo que has contado, así que me lo llevo apuntado para cuando me descargue un poco de los pendientes :D
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! este libro ya me llamaba la atencion y despues de leer tu opinion mas, a ver si me puedo hacer con el.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Si mi Violeta, es lo q tiene estas fechas q se aproximan….hare un receso del blog por ello…aunque nunca abandonare del todo la blogosfera por Navidad
    De la reseña….es la segunda q leo , y las dos positivas….que la leere…no se….de verdad no se, pero me alegro q la hayas disfrutado tanto….a mi tb me cuesta escribir(y a todas,creo)expresar lo q nos hace sentir esa historia que nos llego “Tanto-“
    Besitosss y buen finde

    ResponderEliminar
  23. Hola, el libro en principio no me atraía demasiado pero después de leer tu reseña pinta muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Disfruté mucho de esta lectura, la verdad es que fue una bonita sorpresa, a pesar de los duros caminos que tienen los personajes, la historia te hace reflexionar y creo que es lo más importante de un libro, que te aporta algo nuevo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me alegro que te haya gustado a mi no me termina de convencer así que lo dejo pasar. Un besote

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    No conocía el libro pero me has convencido para leerlo, la trama me atrae mucho así que de todas maneras me lo apunto^^

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  27. Holaa!! no conocía el libro pero...no termina de llamarme la atención, así que lo dejaré pasar, lo siento:l pero tu reseña me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Me lo acabo de anotar porque me ha picado mucho la curiosidad. Me gustan las novelas que tienen misterio.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Holaaaa!
    No lo conocía, pero no me termina de convencer, pese a tu reseña.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  31. He visto reseñas muy positivas sobre este libro, gracias por la reseña, nos leemos

    ResponderEliminar
  32. He visto reseñas muy positivas sobre este libro, gracias por la reseña, nos leemos

    ResponderEliminar
  33. ¡Gracias por la reseña, preciosa! Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besote enoooorme!!!

    ResponderEliminar
  34. Pues me llama la atencion el porque desaparecio y lo que dices que uno de los narradores es el mismo libro, me intriga mucho

    ResponderEliminar
  35. Suena muy bien y lo cunetas de maravilla, no puedo decirle que no¡¡¡ un beso preciosa¡¡ genial recomendación¡¡

    ResponderEliminar
  36. HOLAAAAAAAAAAAAAAA Violetaaa!!
    No conocia este libro la verdad, sin embargo me llame mucho la atencion :D

    ResponderEliminar
  37. pues pinta genial!
    lo que pasa que no podemos alargar mas la lista T_T
    un cuchu beso!

    ResponderEliminar
  38. Hola tiene muy buena pinta, me lo pensaré... Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  39. Hola, la verdad es que tiene muy buena pinta, me alegra que te gustara tanto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Tengo este libro pendiente de reseña, y me ha gustado muchisimo, cierto que la sinopsis llama a engaño porque no es imaginas lo que vas a encontrar, pero a mi me ha gustado su forma de hacerme reflexionar y plantearme temas, y los personajes tan complejos que plantea, y a la vez tan humanos. Quizás de todos a la que menos he podido comprender a Elizabeth

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...