lunes, 12 de junio de 2023

Reseña: ēl วคr໓iຖ ໓ē ໐lคงi໓ē

✿.。☆ Datos técnicos ☆。.✿
Titulo: El jardín de Olavide
Autora: Nuria Quintana
Editorial: Suma
Género: Romance, misterio
Páginas: 400
Precio: 20,80€
ISBN: 9788491297871
Saga: no

░S░i░n░o░p░s░i░s░

1895

Todo está preparado para el gran baile que va a celebrarse en el jardín más enigmático de la ciudad de Madrid. Ana recibe su invitación sin ninguna expectativa: su alma rebelde rechaza la ostentación. Nada puede hacerle sospechar que aquel no será un baile más. Está a punto de encontrarse con alguien que le abrirá las puertas de un mundo desconocido y fascinante: son muchos los misterios que el jardín encierra en su interior. Las normas nunca han supuesto una limitación para ella, sin embargo, para adentrarse en ese mundo necesitará más coraje y valentía que nunca.

1990

Una antigua fotografía regresa del pasado para poner a prueba la relación entre las mujeres de una familia. ¿Puede un bebé desaparecer de una gran casa señorial sin dejar rastro? Julia deberá ayudar a su madre a resolver el enigma que ha roto la paz que necesita a su avanzada edad. Pero esta no es la única puerta que abrirá el hallazgo del retrato: Julia está a punto de emprender un viaje interior en el que tomará conciencia de los errores y los silencios que las mujeres de su familia han heredado durante generaciones.

Mil gracias a la editorial por el ejemplar
¡Hola mi gente bella!
Hoy os traigo una nueva reseña “El jardín de Olavide” de Nuria Quintana. Autora del también libro “Las magnolias”. Es lo primero que leo de ella y la verdad es que he quedado súper contenta
Estamos ante una bella historia de misterio, amor y secretos familiares, ingredientes que marcan los compases de esta maravillosa historia, elementos muy apetecibles que hará las delicias del lector. Donde su autora va tomándose su tiempo para ir desarrollando la trama, va de poco a poco, pero con un ritmo constante, no te da la sensación, ni de que se alargue, ni que se acelere, pero si a que la devores de una sentada.

La novela esta ambientada en Madrid, del siglo XIX y cuyo escenario principal es el Parque de “El Capricho” llamado en la novela El jardín de Olavide. Fue fundado en el siglo XVIII y cuya fundadora fue La duquesa de Osuna. Es un jardín en forma triangulo y que se encuentra en el barrio de la Alameda de Osuna, al noroeste de Madrid. La verdad es que no sabía de este parque, pero después de ver moverse por este maravilloso escenario los personajes tengo muchas ganas de visitarlo.

El libro esta estructurado en trescientas noventa y ocho páginas. Dividido en cincuenta y tres capítulos. En cada capítulo la autora nos ubica en la fecha en que nos encontramos y quien nos la narra. Por lo que no tendremos problemas en situarnos. 

La novela divide la historia en dos líneas temporales perfectamente diferenciadas. En el pasado 1895, su narración es en primera persona, aunque nos encontraremos con varios personajes que serán los encargados de narrar sus aventuras y desventuras Ana es la que lleva la voz cantante. En el presente su narrador será en tercera persona.

La historia comienza cuando Ana, recibe una invitación para acudir a la fiesta de invierno que da el duque Víctor y su madrastra, en el jardín de Olavide, la verdad es que es todo un revuelo, se me vino a la mente los bailes de los Bridgerton, aunque no tiene nada que ver. 

El presente da comienzo en 1990, con Julia y las desavenencias que tiene con su hija Candela. Tras su monótona vida llegara una fotografía antigua a sus manos. Julia decide averiguar qué secreto se esconde detrás de ella.

“Confía en que vea en este jardín algo más que un palacio y un lugar de entretenimiento. Confía en quien sepa encontrar entre los senderos virtudes, deseos y aspiraciones, porque solo las almas sensibles son capaces de descifrar la razón de ser de los lugares y, por extensión, de las personas.”

Todos los personajes me han encantado, tanto los del pasado como los del presente. Un gran elenco para hacer que esta historia maravillosa tome vida. Si es verdad que me hubiera gustado que profundizarse más en ellos, sobre todo en Víctor, pero vamos aun así ninguno desmerece, logras empatizar con todos, ya que las descripciones que nos hace Nuria sobre sus sentimientos y su forma de desenvolverse hacen que los sientas tan humanos, tan cerca de ti.

Mi preferida es Ana, me ha embrujado con su manera de ser, de sentir, es fuerte, valiente, sin miedo a dar ningún paso, queriendo descubrir el mundo, osada para la época en que nos la sitúa la autora, cuando el papel de la mujer era casarse y tener hijos con el marido que eligiera su progenitor. Los encuentros entre Ana y Víctor han sido maravillosos, veremos cómo ambos se despojan de esa fina capa que hay entre lo que esta bien y mal en esa época para dar rienda suelta a su amor, a sus sentimientos.

Víctor también me ha gustado, el amor que le procesa al jardín es fantástico, los recuerdos con su abuela no hacen nada más que ahondar en el amor tan profundo que le tubo.

“Cuando halles el significado de este jardín, estarás preparado para alejarte de él.”

Julia es un personaje que aun estando en una época más avanzada sigue anclada en el pasado, ha recibido una educación muy estricta y con la que ahora quiere educar a su hija, no esta preparada para que esta decida por si misma el camino que quiere coger. Esta bien perfilado, te hace sentir su sufrimiento, su desconsuelo, el dolor que lleva dentro por tener una madre de la que apenas ha recibido cariño y tan autoritaria. Me ha gustado mucho su afán por buscar la verdad de lo que se esconde detrás de esa vieja foto.

“El jardín de Olavide” es una historia maravillosa, con la que acabaras embelesada, donde su autora crea una atmósfera mágica, una simbiosis perfecta entre los personajes y el lector. Entrelazando de una forma excepcional ambas líneas temporales. Narrada de una forma singular, con un lenguaje sencillo y unas maravillosas descripciones que hace que fluyan la belleza y los sentimientos en cada página que pasas, es imposible no sentirte atrapado en su narrativa, prácticamente te introduce en su historia desde el primer capítulo pues las pinceladas que te va dando hace que quieras seguir descubriendo todo lo que se esconde en estas cerca de cuatrocientas páginas, ni que decir, que la trama está muy bien urgida. Además, consigue de una forma extraordinaria trasladarte a cada escenario, lo vives sin necesidad de moverte del sillón.

En definitiva: estamos ante un libro cuya historia es un viaje emocional al corazón de dos épocas, donde su autora de una forma maravillosa te mete de lleno en una preciosa historia fantásticamente hilada con unos personajes maravillosos que se moverán por extraordinarios escenarios. Si os gustan las historias narradas en dos épocas, con secretos, misterio, amor, amistad y secretos familiares no podéis dejar de darle una oportunidad a este libro.

(っ◔◡◔)っ ♥ Mi puntuación ♥
Excelente

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¡Nos leemos! Besotes




27 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo en casa La casa de las magnolias y me apetece mucho leerlo. Espero disfrutarlo un montón y así ya me puedo animar con este también. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. hola
    pues me gusta lo que hablas del libro y creo que podría gustarme, así que me lo voy a llevar apuntadito
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Por la reseña me parece una obra que merece la pena.
    Gracias por compartir
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, tu reseña es estupenda, pero de momento no me apunto a leer el libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Violeta!
    No he leído a la autora, pero me has atrapado con tu reseña, me encanta todo lo que nos cuentas acerca de "El jardín de Olavide". El género me gusta, la historia pinta genial y la ambientación es fantástica.
    Me alegra saber que has disfrutado de esta novela, gracias por sugerirla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Tomó nota te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. I'm way behind on my readings... Enjoying my little baby, breastfeeding.
    But your tips are good. For those who enjoy the genre, it's worth reading.
    💋 Kisses 💋

    ResponderEliminar
  8. Hola Violeta, pues tiene muy buena pinta. No conozco a la autora, me la anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos días. Gracias por la reseña,
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Fantástica reseña, me alegra que te haya gustado. A mí, sin embargo, no me atrae nada :/

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, el año pasado leí La casa de las Magnolias y tenía curiosidad por ver cómo se manejaba la autora en esta novela; parece que sigue con la estructura de dos líneas temporales, estructura que a mí me gusta mucho.Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que puede ser una historia estupenda para mi madre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Violeta.

    El jardín del Capricho es uno de los más bonitos de Madrid. Sólo por eso, ya merece mi atención esta novela. No obstante, su principio argumental ya me había cautivado. Apuntada queda.

    Un beso, y muchas gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Es un libro que sí que he visto por ahí, pero la verdad es que no me he detenido nunca a leer su argumento. Aunque no es muy de mi estilo, no termino de descartarlo por completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me encantan las historias con secretos familiares y líneas temporales, eso le da un plus a la historia. No he leído a la autora, así que sería una buena idea empezar con este libro, para conocer su pluma. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Es la primera vez que leo acerca de este libro. No lo había visto antes y estoy encantada con la época. Además, los secretos familiares y las intrigas suelen entretenerme mucho.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  17. Hola! un libro interesante, no lo conocía. Me lo apunto. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, me alegra que hayas disfrutado de su lectura, esta es una novela que no conocía pero que, a pesar de ser una trama interesante, no termina de llamarme, por lo que voy a dejarla pasar por el momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!

    La verdad es que me has dado muchas ganas de adentrarme en esta atmósfera mágica que crea la autora en este libro. No he leído nada de la autora, pero creo que esta novela es perfecta para iniciarse con ella.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola corazón!
    Adoro cuando un libro nos hace querer viajar al lugar donde está narrada la historia, ahora me dieron ganas y curiosidad a mí también por visitar ese parque xD.
    No creo que sea un libro para mí pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  21. Oh, tiene pinta de ser una historia amable que te deja buen sabor de boca. Me gusta lo que cuentas de este libro. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!!
    Este libro le tengo unas ganas desde que lo vi en Instagram asi que pos supuesto me lo apunto, me ha gustado mucho tu reseña y me apuntare el otro libro de la autora. Gracias como siempre, un besote..!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola! No soy de visitar sitios de comentarios sobre libros, pero debo decir que la reseña que hiciste de éste me encantó.
    Seguramente tendré en cuenta tu blog.
    Saludos.
    NN

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...