miércoles, 4 de septiembre de 2019

Reseña Todo lo mejor

Datos técnicos
Título: Todo lo mejor
Autora: César Pérez Gellido
Editorial: Suma de letras
Páginas: 480
Género: novela negra, thriller
Precio: 18,90 €
ISNN: 9788491292029
Fecha publicación: 10/2018
Sinopsis
Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia. El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA.

Con ocho novelas publicadas, César Pérez Gellida es ya un referente en la actualidad literaria de nuestro país. El vallisoletano regresa ahora con su relato más negro, una historia repleta de intriga, una explosión narrativa que mantiene los ingredientes que han atrapado a miles de lectores y que significa un paso adelante a nivel estilístico con respecto al resto de su obra.

Gracias a la editorial por el ejemplar

Últimamente estoy descubriendo autores nuevos y la verdad es que leer a Cesar Pérez ha sido genial. No soy muy dada a leer este tipo de novelas no me suelen gustar los espías, además, mis conocimientos sobre la KGB, Stasi, Kripo, guerra fría no va más allá de lo que he visto en películas, telediarios o lo que en su día estudie en el colegio, por lo que es un periodo que intento evitar,  no me encuentro muy cómoda en él, así que como comprenderéis no iba con las expectativas muy altas, pero siempre es bueno salir un poco de la zona de confort y aunque en principio me costo un poco meterme en la historia hasta que fui situando sitios, fechas… La verdad es que ha sido genial este primer encuentro, una vez superada las primeras trabas ya no puede dejar de leer. Me ha encantado la trama, personajes, ambientación… 

El libro esta estructurado en 607 páginas, divididas en 31 capítulos, además de los agradecimientos, nos encontraremos un índice de capítulos y un listado de personajes. En esta ocasión los capítulos no son numéricos, sino que vienen con un pequeño título y el lugar donde se desarrolla la historia y fecha en la que nos sitúa. El narrador será omnisciente, por lo que como un dios sabremos todo lo que se cuece en la historia.

La historia esta ambientada en una Berlín oscura y gris, de los años 80, cuando Alemania estaba separada por un muro y en plena guerra fría. Nos adentraremos en dos tramas, una de espionaje y otra de asesinatos. En la de espionaje descubriremos a Viktor Lavrov, un psicólogo de criminalista de la KGB y destinado en Berlín, para llevar una misión especifica y que se encuentra inmerso en una misión de espionaje, en la que están envueltos políticos de las más altas esferas. Y en la de asesinatos, localizamos a Otto, inspector jefe de la Kripo, que intenta descubrir un asesino en serie de niños. Éste enseguida se encuentra con la negación burocrática, pero esto no le impedirá seguir por su cuenta. Ambas tramas se irán entremezclando pues este le pedirá ayuda a Viktor Lavrov. La investigación lo llevara al otro lado del muro por lo que también contara con la ayuda de Max Pekeler, un antiguo amigo. Ambos desde distintas partes comenzaran una investigación secreta, además Otto contara con la ayuda de su hermana Birgit, compañera de departamento de policía. Como veis la acción estará asegurada.

“Todo lo mejor es lo peor cuando uno sabe de qué lado esta”

Me ha gustado mucho todos los personajes. Cesar ha creado personajes que me parecen magistrales, muy complejos y muy bien desarrollados. Están bastante logrados tanto los principales como los secundarios. Tanto Otto como Viktor han sido personajes con los que enseguida empatizas y que dentro de la ambientación donde se encuentran encuadrados los he encontrado muy bien anclados, además de muy humanos, sobre todo Otto. Me ha encantado la amistad que este tiene con Max Pekeler, a pesar de estar en bandos diferentes dejan a un lado sus ideas políticas y se unen para resolver los asesinatos de los niños. Y bueno en cuanto a Viktor como a Otto, tanto monta, como monta tanto Otto como Viktor dentro de la trama, ambos centrados en sus investigaciones llevaran por igual el peso de la historia. 

Birgit Bauer es la hermana de Otto, un personaje con mucha fuerza y carácter que aun siendo un personaje secundario tiene mucho peso en la trama, y que también me ha gustado mucho.

Estamos ante una novela cuya historia te atrapa desde que la comienzas, devoraras su paginas sin apenas darte cuenta hasta el final, un final genial que va acompañado de unos personajes maravillosos. Perfectamente desarrollados y anclados en la trama. Además, ha mezclado personajes reales como Markus o Misha Wolf en la ficción. Ha recreado a la perfección todos los escenarios que utiliza para mover a sus personajes, sabe situarse perfectamente en una ciudad devastada, sin aburrirte y llenarte de hojas innecesarias. Sabe transmitir un realismo en el que el lector se engancha con facilidad. Logrará hacerte participe de la trama, poco a poco te iras metiendo de lleno en ella sintiéndote protagonista, es una gozada como sus palabras narradas pueden hacerte sentir una más en ella. La verdad es que me he sentido más cómoda leyendo la parte de los asesinatos que la de espionaje, aunque eso no quiere decir que no me haya gustado, pues ambas son bastantes originales, la idea de meter un asesino en serie con la de espías ha sido todo un acierto. Y en cuanto al final ha sido perfecto, para mi espectacular, sobre todo por que para nada me lo esperaba así y aunque todo queda cerrado, Cesar nos deja un hilo para dar paso a la siguiente novela, que ya estoy deseando leer “Todo lo peor”. 

En definitiva, "Todo lo mejor" ha sido una novela que me ha gustado bastante, más de lo que yo esperaba, Cesar ha conseguido crear una historia bastante atrayente que, a pesar de no caracterizarse por grandes giros, si que el autor sabe seducir al lector, sabe mantener la intriga y el suspense necesario para mantenerte enganchada, con dos tramas que se irán entremezclando. Una novela muy recomendada, tanto como para los que se sienten como pez en el agua en este género, como los amantes de la novela negra.

Mi puntuación
Excelente
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¡Feliz Miércoles!¡Nos leemos! Besotes!

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Desarrolló su carrera profesional en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
César irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre. En 2015 publicó Khimera, su cuarta novela, y en 2016 inició su segunda trilogía, «Refranes, canciones y rastros de sangre», compuesta por las novelas Sarna con gusto, Cuchillo de palo y A grandes males.
Actualmente sigue escribiendo novelas y colabora como columnista en El Norte de Castilla

31 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor y me estaba animando al leer tu comentario, el numero de pág. me echa para atrás. Un abrazuco y un café con tostadas

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor. La época en la que se ambienta me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días me gusta la novela policíaca y si tiene intriga mucho más , por lo que he leído no pinta mal jajajj , habrá que tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. İnteresting book 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero cada vez disfruto más de un buen thriller, así que es probable que pronto le dé una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es que Gellida es mucho Gellida!!! Palabras mayores 🤩

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Lo has terminado justo a tiempo, el mes que viene publican la continuación y ya estoy impaciente por hincarle el diente. Besos, guapa

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es imposible que este autor decepcione. Una gran reseña.
    Un beso.-

    ResponderEliminar
  9. Hola! He leído algunos libros de este autor que me llegaron a gustar mucho y sobre todo me engancharon de principio a fin. Este aun no lo he leído, aun no he podido hacerme con él pero en cuanto tenga oportunidad lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta la verdad, además son las novelas que más me atraen así que genial si te has abonado y adrmad te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    yo me quedé en la primera novela de César; me gustó mucho pero lo intenté con la siguiente y se me hizo bola así que desistí. Me alegra que la hayas disfrutado.

    Un beso bonita

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Wow me alegra mucho que te haya gustado tantísimo, la verdad es que a mi de primeras no me llama y tengo demasiados pendientes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Es un libro que ya tenía fichado y todos los que lo habéis leído habláis muy bien de él. Hace bastante que no leo una buena historia de espías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que me gusta mucho su ambientación en la guerra fría y con las fotos The Americans me has terminado de convencer. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola, a pesar de que no tiene mala pinta no es lo que estoy buscando por ahora así que me lo llevaré anotado para cuando me apetezca algo así.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra un monton que lo hayas disfrutado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! este no me llama tanto la atención, pero aún así gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No lo descarto porque creo que me podría gustar pero tampoco es un libro que me entusiasme en exceso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Hola me encanta la ambietancion de la historia me parece genial no habia escuchado del libro pero no estoy muy convencida de animarme o no con el pero me lo llevo para tenerlo presente tal vez al final me anime quien sabe. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Uy vere si me animo, te mando un beso Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  21. I notices this book thanks for sharing :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    No hay nada que me atraiga en este libro, ni el género ni el argumento, así que lo dejo pasar.
    Besos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Le tengo echado el ojo a este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Pues tampoco soy muy dada a este tipo de historias, pero me lo apunto... nunca se sabe ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Pues este libro luce muy bien. Gracias por la reseña. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  26. hola,
    no es un libro que me llame especialmente asi que en esta ocasion lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes, Violeta:
    Me ha parecido una reseña fantástica, sin ser yo tampoco entendida en el tema de la guerra fría, ni el espionaje. No obstante, creo que lo explicas todo a la perfección, y que cualquier lector estaría encantado de leer la novela.
    Un beso grande, preciosa!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Violeta! A veces cuando salimos de nuestra zona de confort, encontramos libros tan buenos como éste. Tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo. Gracias por tan buena recomendación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola Violeta, todas las novelas que encierran un misterio me encantan. Me anoto el titulo, pues por lo que cuentas me tiene que gustar mucho. Ahora estoy entretenida, porque estoy leyendo la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Pero lo anoto para después.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Interesante el libro, novelas negras es un genero que me gusta pero no mr encanta, nunca he leído algo de espías xD, pero si te ha gustado tanto debe ser por algo. Es una extraña mezcla que me trae.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  31. No he leído nada de este autor. Este libro tiene buena pinta pero suelo escoger otro tipo de temas. De todas formas no descarto leerlo más adelante para cambiar un poco. bsts

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...