lunes, 23 de julio de 2018

Reseña El catalejo lacado

Datos técnicos
Título: El catalejo lacado
Autora: Philip Pullman
Editorial: Editorial Roca
Género: Fantasía
Páginas: 478
ISBN: 
9788417092580
Saga La materias oscuras III


La brújula dorada (Reseña aquí)

La daga (Reseña aquí)
El catalejo lacado

Sinopsis

Will y Lyra, cuyos destinos están entrelazados en virtud de unas fuerzas radicadas más allá de sus propios mundos, se han visto separados de forma violenta. Deben volver a encontrarse, porque tienen por delante la mayor guerra que haya habido nunca… y un viaje a un tenebroso lugar del que nunca ha regresado nadie…
Mil gracias a la editorial por el ejemplar


Philip Pullman estudió en el Exeter College de Oxford, tras lo que comenzó a trabajar como profesor de enseñanza primaria. Ya entonces comenzó a escribir sus primeros relatos dedicados a la literatura infantil, así como varias piezas teatrales.
Tras una novela de ciencia ficción publicada en 1978 (Galatea) decidió especializarse por fin en la novela infantil y juvenil mientras trabajaba para el Westminster College de Oxford. Su primer gran éxito le llegó en 1995 con la publicación de La brújula dorada, primera parte de una serie de gran éxito en todo el mundo y que fue llevada al cine.
A lo largo de su carrera, Pullman ha recibido numerosos premios, como la Carnegie Medal, el Premio Guardian de Literatura Infantil y Juvenil o el Memorial Astrid Lindgren. Es un colaborador habitual de varios medios de comunicación y ha destacado por sus firmes posiciones sobre temas como la libertad de pensamiento, los derechos civiles o el ateísmo.
Al ser tercera parte, contiene SPOILER del anterior libro.

Bueno pues por fin os traigo la reseña de la última parte del trilogia La materias Oscura: el catalejo lacado ni que decir que completado esta lectura es lo más de lo más, me ha encantado, desde ya os digo que se ha convertido en mi trilogía favorita. Con el avance de los libros la historia ha ido cogiendo más consistencia como los buenos vinos, por fin resolveremos todas las incógnitas, toca ir descubriendo esos enigmas que el autor ha ido sembrando a lo largo de los tres libros y aunque algunos se fueron resolviendo en la daga, todavía son bastantes los que quedan más los que añade en este. Nos encontraremos con Lyra y Will viajando al mundo de los muertos e intentaran salvar el mundo de la devastación, ya que ellos son la clave para ganar la guerra. En su camino se tendrán que enfrentar a muchos enemigos, aunque también tendrán aliados a su lado. Seguiremos descubriendo más sobre Lord Asriel, Serafina, La Sra Couter, Mary… También conoceremos una nueva raza de seres los Gallivespianos y las arpías y sobre todo, por fin viviremos la batalla final, entre la Autoridad y el ejército que ha formado Lord Asriel.

Philip sigue manteniendo su estilo de narración, al igual que el anterior está narrado en tercera persona, dando voz a varios personajes, ya que seguimos con varios frentes abiertos, aunque el peso de ella se centra en Will y Lyra. En este nos encontramos con capítulos donde están introducidos por cita de un escritor.

Nada más comenzar descubrimos quien tiene secuestrada a Lyra para mantenerla a salvo del magisterio que ha mandado gente que la maten pues piensa que es la nueva Eva y que será de nuevo tentada. Tras el trágico suceso que dejo a Will  con el corazón partido, parte junto a dos ángeles, Balthamas y Baruch, que trabajan a las órdenes de Lord Asriel y con los que llega a un acuerdo. Primero rescataran a Lyra y luego le llevaran la daga a Lord Asriel para que este pueda ganar la guerra que se avecina. En el rescate, estos serán ayudados por Ama, una niña que es la suministra de comida de Lyra, pero la trama da un giro y los niños deciden ir al mundo de los muertos,  donde se encuentran las almas de las personas que mueren, Lyra quiere rescatara Roger. En su huida e intentando abrir una ventana, la daga se rompe en pedazos, por lo que antes tendrán que ir en busca de Lorek Byrnison, pues es el único que puede arreglarla. Will y Lyra contarán también con la ayuda e unos diminutos seres, los Gallivespianos, que montan libélulas gigantes. La historia cada vez se irá llenando de mas acción, será un sin vivir, pues tendrán que enfrentarse a algunos inconvenientes, tendrán que tomas decisiones que le dolerán bastante, como tener que separarse de sus daimonions, tendrán que lidiar con las arpías, unos seres con cara de mujer y cuerpo de ave que se dedican a torturar las almas en pena. Además por otro lado también está la doctora Mary Malone, que llegara a un mundo habitado por seres muy inteligentes llamados Mulefa, estos ayudaran a comprender que es el polvo y lo que está sucediendo con él. Mientras Lord Asriel y la Sra Coulter trazarán un plan para darle tiempo a Lyra.

En cuanto a los personajes, los seguimos encontrando perfectamente definidos y muy bien desarrollados, aunque en esta ocasión si tengo que ponerle un “pero” a uno, y es a Mary Malone, pues llegados a este punto me esperaba mucho mas de ella ya que en un principio se nos muestra como la manzana que tiene que tentar a Eva, se supone que esta tendría un papel más crucial en la historia pero al final como que no lo he entendido mucho, es mas creo que sus personaje pierde fuelle. Los que si me han encantado han sido los Gallivespianos, el caballero Tyalis y Lady Salmakia, tienen aspecto humano aunque son diminutos, pero adorables, me ha encantado su arrogancia, los orgullosos, inteligentes y valientes que son. Y bueno otros de los personajes que me ha sorprendido para bien han sido Lord Asriel y la Sra Coulter, sobre todo esta última, es asombroso el cambio que dan, aunque no será hasta las últimas páginas, mientras  tanto seguirán jugando con nosotros ya que para nada nos dejará claro en qué bando juegan. Y bueno en esta ocasión he dejado para el final a nuestros protagonistas, Lyra y Will, ni que decir que han sido dos personajes que han madurado a pasos agigantados, con cada paso de página hemos ido viendo como han afrontado sus sentimientos ocultos, dejan de ser niños para convertirse en adultos, porque sí señor, tendremos un pequeño romance donde caí rendida a sus pies. ¡Son maravillosos! 

El Catalejo Lacado ha sido una lectura fantástica, totalmente adictiva y muy atrayente que aun siendo su lectura más densa que los anteriores libros no puedes dejar de leer, solo quiere avanzar para ver cómo se van despejando todas las incógnitas que el autor ha ido sembrando a lo largo de los tres libros incógnitas que cuando se van resolviendo con alguna de ellas te vas quedando con la boca abierta. Pullman sigue siendo un genio con una gran imaginación y una forma maravillosa de transportarte a los inquietantes escenarios que ha creado. Si ya en el anterior me había dejado maravillada con los mundos que nos presentaba, en este ha conseguido aumentar mi curiosidad, tanto por los nuevos mundos como por los seres que nos presenta, son muy originales. Me ha encantado el mundo de los muertos, te lo recrea tan bien que es imposible no meterte en el. Incluso por momento he sentido lo sobrecogedor que puede llegar a ser, un mundo desolado por fantasmas y arpías. Sin lugar a dudas para mí ha sido el mejor de los tres. Aún como ya he dicho antes su lectura haya resultado mucho más densa y compleja, pero es genial como se nos plantea varios temas sobre la religión, la descripción que hace sobre ella, que creo que en ocasiones no es muy alejada de la realidad aunque nos pueda doler. Y bueno con un final apoteósico, que me ha sorprendido bastante, desgarrador pero precioso.

En definitiva, El catalejo Lacado ha sido un final de trilogía apoteósico, el broche de oro perfecto. Philip ha conseguido que con cada volumen me haya ido enganchando más y más a la trama, llena de aventuras, amistad, intriga y hasta un poco de romance. Con personajes maravillosos y muy originales, sobre todo sorprendiéndome con los escenarios que ha creado para ellos. Es una trilogía que recomiendo al 100%, ya sea joven o adulto os sorprenderá.

Mi puntuación
Excelente
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¡Feliz Lunes!¡Nos leemos! Besotes!

48 comentarios:

  1. Pullman es la excepción que confirma la regla en relación a la fantasía, puesto que es uno de esos pocos autores que sí que me gusta leer y que además leo con avidez y con entusiasmo, este ya lo he notado.

    Un besito Florecilla 🌼💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Ya te comenté que yo dejé a medias el primero, y no sé si darle otra oportunidad. De todas formas si lo hago será dentro de mucho tiempo, porque no son libros que me muera por leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa.
    No soy asidua del género pero quizá me pasé como a Yoli y acabe siendo uno de los autores que sí me gusten...
    Anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Estos libros no me acaban de convencer, así que no creo que los lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues conozco los libros del autor pero no he leído ninguno, la verdad es que tal vez me parece que es un estilo demasiado middlegrade para mí ,pero no me atraen nada. Puede que sea efecto de la película, que nucna fui capaz de terminar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Pues aunque conozco los libros, e incluso vi la película que hicieron, no los he leído.
    No los descarto, pero ahora mismo no son unos libros que me apetezca leer. Quizá más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No soy lectora de este tipo de libros así que, en esta ocasión, lo dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno de los libros de esta trilogía, no soy muy de fantasía. De momento, a pesar de que veo que te ha gustado mucho y que va a ser de tus trilogías favoritas, no creo que la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Veo que en general te ha gustado bastante ambas partes, yo lo veo demasiado fantástico para mi. Ya sabes que yo y la fantasía no somos muy compatibles que digamos.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No leí mucho la reseña porque es el último libro, pero voy a pasar a comentar bien después porque... ¡conseguí la trilogía entera! No en esta bella edición, pero bueno... Es algo XD Ojalá que me guste tanto como a vos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado de este final de trilogía. Yo, como ya te conté más veces, no conseguí engancharme a ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Los he visto por ahí, pero no me atraen nada de nada :/

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!! :)
    El libro parece muy interesante, la verdad es que por lo que dices parece un trilogía prometedora:D muchas gracias por pasarte por mi blog, yo también te he empezado a seguir!! un besito!

    My blog - Lalabetterdayz

    ResponderEliminar
  14. Jolines, tengo pendiente esta serie y mira al final me va a dar coraje no haberla comenzado antes porque me encanta lo que cuentas
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  15. Hola! Por muy buenas opiniones que vea de estos libros no me animo con ellos, no son de mi estilo y ahora mismo no me arriesgo, prefiero centrarme en los que sé que me gustarán.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Una tercera parte muy buena, a mi tambien me gusto mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, aún no he leído estos libros pero sí he visto buenas reseñas de la historia =) Incluso no he visto la película jejeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Holaa!! paso de puntillas porque estos libros me llaman mucho la atención y no descarto leerlos. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta este autor , gracias por la reseña . Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa! Coincidimos bastante en opinión con respecto a estos libros, una trilogía muy bonita.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    No me va pero me alegra que disfrutaras de la lectura :D

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  22. Sí.... es una trilogía muy recomendable....A mí me sorprendió la transformación que sufren los padres de Lyra.... ahora quiero comenzar esa segunda trilogia que transcurre antes del nacimiento de Lyra... Es un autor con una mente muy imaginativa...

    ResponderEliminar
  23. Me gusto mucho la trilogía aunque la lei hace muchos años y no me acuerdo muy bien. No sabia nada de la otra trilogía, la mirare. Besinos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me alegra muchísimo que hayas disfrutado tanto de la trilogía, también era de mis favoritas aunque hace mucho que la leí. Debería volverlo hacer para recordarla bien.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  25. No me engancha este género así que no me queda otro que dejarlo pasar, aún así y aunque resulte paradójico me gusta leer reseñas de este tipo y la tuya me ha gustado mucho. Besazos!

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Creo que ya lo comenté en una de tus reseñas anteriores: de esta trilogía solo he llegado ha leer el primero, pero me resultó algo infantil para mi en aquella época y no quise continuar.
    Puede que ahora que tengo una mente más abierta para las lecturas le de otra oportunidad, sobretodo si dices que cada libro es mejor que el anterior y tiene un gran final.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  27. Hola violeta!
    Ya veo lo que te ha gustado esta trilogía y en especial este tercer tomo a pesar de que sea algo más denso, me alegro. a mi me genera ciertas dudas porque veo que con la Brujula, el primero, no hay tan buenas opiniones... así que no sé si lo empezaré en algún momento al final.
    besines

    ResponderEliminar
  28. Hola Violeta!!
    Recuerdo que leí esta trilogía hará como unos 10 años más o menos y recuerdo que me gustó mucho. No sé si me animaría a releerlos, prefiero quedarme con el recuerdo, aunque me dió mucha pena lo de las películas, ya que creo que podrían haber sido buenas ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado porque he leído tantas reseñas malas del primer libro que nunca llegué a saber nada de los siguientes títulos. Creo que le daré una oportunidad en un futuro porque ahora no quiero entrar en más trilogías.
    Gracias pro la reseña :):
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Hola linda, me alegra que te haya gustado esta trilogía, a mi no me llama mucho la atención :/ pero si tuviera la oportunidad de conseguirlo para leer le daría una oportunidad, porque a los libros nunca hay que decirles que no ;)

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  31. Holaa, mi cuñado está fascinado con esta trilogía, ya se la ha leído tres veces así que tendré que animarme. Un besazo♥

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola preciosa!
    Lo que te gustan estos libros y las ganas que tengo yo de empezarlos así que de este verano no pasa, más que por lo poco que he leído en esta reseña ha sido un cierre perfecto de trilogía así que entre eso y lo que te han ido enganchando libro tras libro ya no tengo excusa jeje Ya te contare que tal me parecen a mi.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola corazón!
    Pues yo no pensaba leer estos libros pero con esta reseña ya me pusiste en duda! jajajajaja no sé que hacer :S
    Me alegro muchísimo de que los libros hayan ido cada vez a mejor y te haya gustado mucho de verdad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Hola bonita

    No he leido los libros anteriores, pero siempre he visto opiniones muy buenas de esta trilogía. Tienen que ser una auténtica pasada para haberse convertido en tu trilogía favorita. Me los anoto para un futuro.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Violeta! Me alegro que disfrutases mucho el libro y que tuviera un final tan apoteosico, en mi caso no lo leeré, ya desde un primer momento no me llamó la trilogía, además tengo muchos libros que quiero leer por lo que si no me llaman desde el primer momento ya los descarto, me alegro que tu los disfrutases, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Violeta ❄!
    A mí personalmente esta trilogía no me llama mucho así que no creo que le dé una oportunidad.
    Pero me alegra saber que has disfrutado un montón de esta última parte y que esta trilogía se ha convertido en una de tus favoritas.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  37. Hola!!! He visto esta trilogía bastante por las redes sociales. No me llama mucho la atención porque la fantasía no es mi género favorito. Del autor tampoco he leído nada, pero si tengo en mi estantería pendiente un libro suyo: "El libro de la oscuridad". La pluma del autor la conoceré con este libro, y la trilogía creo que me decantaré por ver la adaptación cinematográfica, que está la del primer libro ;)

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Violeta!
    Hubo una época que no paraba de ver esta trilogía por todos lados y aunque las portadas me llamaban, la historia no la veo para mí por eso la dejo pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  39. Hola Violeta!
    Que ilusión terminar de leer una trilogía y que sea tan buena, verdad?
    Al ser fantasía me lo apunto y creo que ya te lo he dicho muchas veces, adoro la magia que envuelve las palabras de un libro, muy bueno con este Gracias preciosa
    Cazafantasia ♥️

    ResponderEliminar
  40. La fantasía no es mi fuerte. Me alegra que la trilogía te haya gustado tanto. Yo los dejaré pasar pues al no ser mi género no les veo nada de interesante. Besos

    ResponderEliminar
  41. Hola! No he leído nada de esta saga sólo conozco la película del primero la cual creo que ni he terminado de ver. Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Holaaa pfff yo tengo un problema con este autor. No me gusta nada como escribe. Así que no creo que lea este libro. Pero bueno. Para gustos... Jajaja besos amor.
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Woow que se haya convertido en una de tus trilogías favoritas dice mucho, yo todavía no he leido nada del autor y me has dejado con las ganas
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  44. Hola, veiendo buenas opiniones de esta trilogia me anima mucho a leerlo, este mundo me llama mucho la atencion la magia que contiene y los personajes, no dudo en leerlo pronto, saludos

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Hubo un tiempo en el que paraba viendo reseñas por doquier y he quedado con ganas de ver que tal ya que el género me encanta. No más tengo que esperar a hacer hueco para ver que tal.❤

    ResponderEliminar
  46. Holaa
    A mi me encantó el final y solté más de una lagrima jeje
    Me encantó la trilogía ^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  47. Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado con este desenlace y que esta trilogía te ha conquistado. Yo quiero darle una oportunidad a esta historia, tiene muchísimos elementos que se me hacen interesantes y me da curiosidad todo este mundo creado por el autor.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  48. Holaaa, me encanta mucho la portada de este libro y la verdad es que no sabis que era una trilogia, la tendre en pendientes.Besos♥♥♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...