viernes, 23 de marzo de 2018

Reseña La brújula dorada

Hola mi gente bella!
Hoy os dejo una nueva reseña.

Datos técnicos
Titulo: La brújula dorada
Autora: Philip Pullman
Editorial: Editorial Roca
Género: Fantasía
Páginas: 382
ISBN: 9788417092566
Saga La materias oscuras I

Sinopsis
Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.
Mil gracias a la editorial por el ejemplar

Philip Pullman estudió en el Exeter College de Oxford, tras lo que comenzó a trabajar como profesor de enseñanza primaria. Ya entonces comenzó a escribir sus primeros relatos dedicados a la literatura infantil, así como varias piezas teatrales.
Tras una novela de ciencia ficción publicada en 1978 (Galatea) decidió especializarse por fin en la novela infantil y juvenil mientras trabajaba para el Westminster College de Oxford. Su primer gran éxito le llegó en 1995 con la publicación de La brújula dorada, primera parte de una serie de gran éxito en todo el mundo y que fue llevada al cine.
A lo largo de su carrera, Pullman ha recibido numerosos premios, como la Carnegie Medal, el Premio Guardian de Literatura Infantil y Juvenil o el Memorial Astrid Lindgren. Es un colaborador habitual de varios medios de comunicación y ha destacado por sus firmes posiciones sobre temas como la libertad de pensamiento, los derechos civiles o el ateísmo.
La Brújula Dorada es el primer volumen de la trilogía La materia Oscura y que la editorial Roca ha reeditado y de la que a en su tiempo hicieron una película, aunque no tuvo muy buenas críticas, de ahí que no hicieran los siguientes libros. Tengo que decir que a mí me gusto, me fascino el mundo que había creado Philip Pullman, así que cuando se me presento la ocasión de poder leer los libros no me lo pensé dos veces y la verdad que me alegro bastante de haberle dado una oportunidad pues nada tiene que ver con la película, pues por muy fiel que esta intenta ser, son muchas las cosas que se deja en el tintero os aconsejo que si os gusta la fantasía y si en su momento visteis la película os animéis a darle una oportunidad al libro, pues no os va a defraudar pues el libro esta mucho mejor.

El libro está dividido en tres partes; Oxford, Bolvangar y Sualbard, estructurado en 23 capítulos y un total de 373 páginas. Narrada en tercera persona desde el punto de vista de Lyra, aunque a veces también nos encontramos con un narrador omnisciente.

Philip Pullman nos transporta a un mundo fantástico donde mezcla el mundo real con la fantasía, en el conoceremos a Lyra, una niña de once años, huérfana y que vive en una reclusa en Jordan College en la ciudad de Oxford, allí fue llevada por su tío Lord Asriel, para que recibiera una educación, junto a su Daimonion Pantalaimon que es la mitad de su alma. Estos son animales que suelen adoptar diferentes formas hasta que se vuelven adultos, lo mismo es un pájaro, mariposa, ratón... Lyra es una niña traviesa y curiosa que siempre anda metida en problemas, su juego favorito es hacer excursiones por los tejados, es como un gato medio salvaje. Pero la tranquilidad de esta se verá trastocada cuando le salva la vida a su tío y descubre que existe otro mundo más allá del Norte. Además descubre algo sobre un polvo especial que la deja muy intrigada a eso se le une que su mejor amigo Roger ha sido secuestrado por los Zampones, por lo que a partir de ahí empezara una sucesión de sucesos que nos ira guiando por una fantástica aventura donde conoceremos a sus amigos giptanos, el oso acorazado, Lorek  Brynison, el aeronauta Lee Scoreby y Serafina Pekkala, La reina bruja, juntos tendrán que rescatar a niños que han sido secuestrados por los zampones, ¿pero quiénes son los Zampones? ¿qué quieren? y lo más importante ¿qué es el polvo?

"Así fue como nació la leyenda de que un enigmático grupo de hechiceros se llevaban misteriosamente a los niños. Había quien decía que el jefe del mismo era una hermosa dama, otros que era un hombre alto de ojos rojos, mientras que una tercera versión hablaba de un joven que hacia gracias y cantaba canciones a sus víctimas para inducirlos a que los siguiera como corderitos". 

Lyra es un personaje que me ha gustado mucho, me gusta mucho como la ha construido, algo tosca, primitiva, valiente que no le tiene miedo a nada, además la relación tan especial con su Daimonio es otra cosa que he adorado. Además que el autor consigue mantenerla siempre en su línea, veremos muy bien reflejada su edad, aunque en momentos su valentía y arrojo le hagan parecer mayor. También nos encontramos con personajes secundarios que están perfectamente descritos e integrados en la trama.

La Brújula Dorada ha sido un libro que me ha gustado mucho donde su autor ha creado un maravilloso mundo llenándolo de criaturas fantásticas que le dan un toque especial a la historia, volviéndola muy atractiva, además los escenarios creados para ellos son magníficos me ha gustado mucho la mezcla que hace ya que la trama se desarrolla en el mundo real, pero sin embargo todo lo que le rodea a la gente es totalmente fantástico.
Nos encontramos a unos pequeños seres llamados Daimonion que son mitad del alma de los humanos, además también existen criaturas mágicas como brujas, osos que hablan... describiéndolas de una forma maravillosa y muy realista.
Hasta aquí lo bueno, ahora viene los puntos negativos que en mi caso han sido dos y eso ha hecho que no sea todo lo maravillosa que esperaba, empezando porque tiene demasiadas descripciones y explicaciones, eso ha hecho que se me ralentice la lectura y luego lo referente al "polvo" también me ha resultado algo confuso. Y bueno sobre el final genial, aunque se quedan cosas resueltas también dejan algunos que otros cabos sueltos para que te enganches al siguiente libro.

En definitiva esta primera parte de la materia oscura, me ha gustado bastante, ya que Philip Pullma ha creado un mundo fantástico muy original que aunque su lectura es algo densa acabas enganchada a su trama y con este primer libro te deja con muchas ganas de continuar con el siguiente.

Mi puntuación
Buena

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
 Nos leemos! Besotes!

64 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gusta lo que cuentas, quizá me anime a leerlo cuando rebaje un poco mi lista de pendientes.
    Un besazo
    Vero

    ResponderEliminar
  2. Ejemplo de libro 10000000000 veces mejor que la peli xD

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Las portadas de estos libros me gustan mucho, pero la fantasía y yo no nos llevamos muy bien.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería desde hace tiempo y no acabo de animarme, vi en su día la peli y aunque me gustó bastante, no termino de animarme con el libro. Besos

    ResponderEliminar
  6. Habia oido que los fans estaban muy encontra la película pero veo que los libros son mucho mejor. Podría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  7. Aunque no tiene mala pinta el libro, de momento no creo que lo lea, al ser una trilogía me echa un poco para atrás...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo soy una de las que vio la película y no le gustó >_<
    Creo que porque esperaba mucho ya que siempre me han hablado muy bien de esta saga pero la peli se me quedó en un "meh" y no soporté a la protagonista :/

    Aunque el mundo y el tema de los Daimonion me encantaron. Quizás deba darle una oportunidad a los libros ya que veo que te ha gustado mucho y la protagonista parece diferente, al menos yo no le pondría esas cualidades a la que vi en la peli xD

    ResponderEliminar
  9. Me frena el género y que sea una trilogia la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Lo de trilogía me frena mucho, ya veré que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Pues no he leído el libro, aunque vi la película en su momento y la verdad es que no me gustó mucho, así que no creo que me anime a leer la trilogía.

    Gracias por tu reseña y besotes. :D

    ResponderEliminar
  12. Contra todo pronóstico me gustó 😅😅😅 y eso que es una tri, con la rabia que me dan.

    Besitos Florecilla!!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No vi la peli así que no puedo opinar, aunque la veré ya por curiosidad. La verdad que me llama la atención pero ahora mismo con tantas sagas y trilogías pendientes, dudo que pueda ponerme con esta. me la apunto para un futuro, eso sí ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. No he visto la película y no creo que lea la novela porque no este género literario apenas lo toco. Besos, guapa

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Yo me leí la trilogía hace poco y me gustó mucho, sobre todo el 2º. El primer es bastante introductorio, si.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  16. Hola! No creo que la lea porque vi la película y no me gustó nada. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues este lo dejo pasar, no quiero empezar mas trilogías.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    Vi la película, y la verdad que no me entusiasmo en demasía…y sí, sabía que venía de una adaptación, pero nunca había visto, leído, una opinión de él….me quedo con tus puntos negativos….jajajajaja….es que tengo demasiado pendiente de leer . Buen fin de semana!
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  19. hola! no leimos el libro y si vimos la pelicula,tu reseña es para compartirla, gracias, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo aún tengo pendiente por leer esta novela/trilogía, sobre todo desde que lanzaron estas reediciones (que no pueden ser más bonitas), así que es cuestión de tiempo que me anime a leerla. Me gusta que esté narrada en tercera persona y que la protagonista te haya gustado tanto. Además, que el autor haya sabido manejarse bien en el mundo que ha creado es todo un punto a favor y bueno... reconozco que me echa un poco para atrás que entre en tantas descripciones y detalles, pero bueno... siendo una novela de fantasía, lo agradezco ^^' ¡Espero animarme pronto a leerla!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    En esta ocasión no me llama la obra, pero gracias por la reseña guapa ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Otra vez será, no es lo que me apetece en este momento, Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  23. Hola, acá paso a devolverte el saludo y el comentario :)
    No leí el libro y tampoco vi la peli, pero si vi que no tuvo éxito, una lástima.
    La historia tiene pinta, me gustaría leer los libros algún día. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    El libro nunca me ha llamado la atención y la película aún menos. Si ya de por si no me gusta leer libros repletos de descripciones, leer que este se ha llevado tus puntos negativos por ello me echa aún más para atrás. Por eso esta saga esta dentro de los libros que no pienso leer, de momento o “nunca”. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  25. Lo cierto es que pese a todo le tengo muchas, pero muchas ganas a este libro, y es que ya de por sí la fantasia me encanta y creo que la serie puede ser maravillosa, a ver si mepongo
    Un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  26. Este libro lo lei hace mucho tiempo y me gusto bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa! Coincido totalmente con lo de las descripciones. A mí el libro también me ha resultado más o menos entretenido pero esperaba mucho más y por momentos se me hizo muy cuesta arriba. El segundo me gustó más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  28. Uy, la verdad es que no me animo con estos libros :/

    ResponderEliminar
  29. Desde mi infancia quiero leer estos libros y no he podido. Algun dia lo hare!!! Necesito hacerlo!!! ajajjajaja aunque la verdad algunos puntos de tu reseña me dejaron con duda. Aun asi quiero leerlo jajajaj Besos ♥

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    La verdad es que esta historia es reciente para mí, escuché de ella hace muy poco [el año pasado, si no estoy mal] y desconocía que incluso tenía una adaptación. Desde entonces he leído opiniones muy positivas de esta trilogía y estas nuevas ediciones están muy chulas, más adelante me animaré a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  31. Uy a mi me gusto la película pero no me atreví a leer el libro tal vez lo haga

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Hace un tiempo me compré este libro y aún no me lo he leído, pero espero poder hacerlo pronto porque me encantan las novelas de fantasía y esta tiene muy buena pinta. Tampoco he visto la peli, así que para mi sería descubrirla desde 0. Gracias por traer la reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  33. Hola!

    No he leido estos libros pero parece que todo el mundo los pone bastante bien. No sabía que tenía esos toques de fantasía y criaturas fantásticas, la verdad es que esa parte me llama bastante. Siento que haya tenido algunas partes que no te hayan terminado de encajar.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  34. Hola Violeta!!
    Esta letura hace años que la lei´y luego recree viendo la peli, me encanta la imagitiva del autor y por eso es una lectura genial ,gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  35. Holaaaa!
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, me encanta el mundo que crea este autor, hace poco leí El libro de la oscuridad y me encantó, así que espero poderme poner con esta trilogía pronto.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  36. Esta es la típica historia con la que me animo en las películas, de hecho la película la vi en su día, pero no acabo de animarme con los libros.

    Me alegro de que te haya gustado, a ver si la segunda es menos descriptiva y lo disfrutas aún más.

    besitos

    ResponderEliminar
  37. Me gustó bastante, es una buena trilogía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, Violeta! ^^

    Ay, pues la portada de la reedición es lindísima, sí, sí ^^ A ver, vamos por partes. Lo primero de todo es que, hasta ahora mismo, no tenía ni idea de qué narices iban estos libros. Sabía lo que comentas en las primeras líneas: que la película no había tenido éxito y se había dejado el proyecto a medias. Una pena, porque si dices que los libros - al menos el primero, para este caso ^^ - valen la pena, el chasco de la peli no ha hecho ningún favor.
    Dicho esto, me ha llamado un montón la atención lo que comentas de que a la protagonista le gusta ir por los tejados. Sé que es una tontería, pero me ha encantado ese detalle jajajajaja Vale, ya me centro. Pues oye, que hay muchas cositas que pintan guay, sí, sí ^^
    Tengo muchas ganas de saber más sobre esos zampones - me encanta el nombre jajajajajajaja -. Es una pena que uno de los fallos haya sido precisamente el tema del polvo. Si no se ha explicado bien, bueno... espero que en los próximos libros mejore el asunto. Lo de las descripciones... ay. El exceso de información agobia, sin duda.
    Me alegro de que en general te haya gustado ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  39. Hola.
    La verdad no me animo, despues de ver la pelicula y no atraparme, no me animo con el libro, se que siempre un libro es mejor, pero aun asi, por ahora lo dejo pasar.
    Besotes
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a estas nuevas ediciones de la trilogia jajaja El autor me encanta y creo que ya te lo habia comentado que tengo la idea de haber leido el libro hace años pero no recuerdo nada, asi que estoy como en la nada misma jajaja Espero poder conseguir los libros pronto, porque si que me llaman la atencion y tengo fe en que me van a encantar porque es el genero que mas adoro <3 Me alegro que te haya gustado la lectura :D ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  41. Me alegro que lo hayas disfrutado, yo al ser y ya sabes que la fantasía no es lo mío, espero que me traigas las próximas reseñas a ver si me animo.
    B7s

    ResponderEliminar
  42. Leí esta trilogía hace mucho y no me acuerdo mucho de la historia, pero recuerdo que no me gustó mucho. Lo del Polvo me pareció muy confuso, al igual que otras cosas.
    Acabé con muchas preguntas.

    ResponderEliminar
  43. Holaa, qué padre que te haya gustado el libro, la verdad es que tengo mucha curiosidad desde que me enteré que era libro cuando vi la película, que por cierto me encantó y reitero que no sé nada de cine, entonces, tengo curiosidad, a ver si luego me hago con la trilogía porque se ve muy bella junta, aunque lo denso me echa un poco para atrás, veremos qué sucede :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    Todo el mundo coincide en que es un poco denso, pero la verdad es que me llama la atención y no me importaría darle una oportunidad.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Me alegra que lo hayas podido disfrutar a pesar de lo que comentas de las descrripciones
    En su día no ví la película así que no puedo opinar
    Espero que los siguientes volumenes mejoren un pelín para que los puedas disfrutar al completo
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, así que no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola Violeta! A pesar de ver reseñas muy positivas sobre estos libros a mi nunca me han terminado de llamar la atención y aunque tu reseña incita a leerlos sigo dejándolos pasar porque tengo lecturas que me llaman mucho más, me alegro que los disfrutases a pesar de las cosillas que comentas, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  48. Hola Violeta!! Te doy las gracias por tu visita a mi espacio y me quedo de seguidora en el tuyo, el tema lectura es uno de mis placeres.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  49. Hooola!
    es una trilogía con la que no termino de atreverme y eso que creo que me gustaría por el mundo fantástico y demás, pero pierde al haber visto la película, tengo la sensación de que la compararé a cada rato... y al final la dejo pasar U.u'

    saludos`^

    ResponderEliminar
  50. Hola! La fantasía es un género que no leo así que este libro lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  51. Hace un tiempo que estos libros estaban por todas partes pero a mí su historia no me llama nada así que mi lista de pendientes lo agradece. Gracias de todas formas por tu opinión! Un beso

    ResponderEliminar
  52. Buenas.
    Vi la película en su momento y no me hizo mucha gracia así que con el libro no me animo pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Hola
    No soy seguidora de este género pero sin embargo de manera visual me gusta. he visto la película y estará entretenida, supongo que el libro estará mejor, pero no me planteo leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola! ^^
    Yo no pude terminar este libro porque se me hizo muy pesado. Sin embargo la película me gustó mucho en su momento. Me gustaría volver a verla :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  55. hola,
    yo esta trilogia la dejo pasar, en su dia (hace años ya) me llamo la atencion pero luego fui perdiendo el interes. Quizas algun dia me anime, pero de momento me centro en otras cosas
    Besotes 🖤

    ResponderEliminar
  56. Leí hace años la trilogía y me gustó. Besinos.

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola!

    Hace unos años (bastantes) intenté leerlo y no pude. Si bien es cierto, era otra edición, y de otra editorial. También tenía mucha menos edad, pues aún iba a la biblioteca infantil. Bueno, el caso es que creo que volveré a darle una nueva oportunidad.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  58. ¡Qué bien que hayas disfrutado tanto de la lectura! ^^

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  59. Me gustaron en su momento (jó, la peli a mí también me gustó) y tengo pendiente releerlos, aunque coincido contigo en que el mayor fallo era el exceso de descripciones y que todo lo de la magia quedara confuso. A ver qué te parecen los otros.

    ResponderEliminar
  60. Hola Violeta!
    Las portadas de las reediciones me parecen muy bonitas pero esta es una historia que nunca me ha llamado la atención... ni los libros ni la película y eso que veo que muchas estáis disfrutando de los libros pero me da la sensación de que no sería mi caso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  61. Hola Violeta, nunca he leido este libro y eso que todo el mundo que conozco me habla maravillas de él. Pero, es que nunca me ha convencido del todo me ha gustado mucho tu reseña puede que me anime esta vez.

    Nos leemos besitos ;)

    ResponderEliminar
  62. Hola, este libro resulto ser una muy grata sorpresa pues me esperaba leer cualquier cosa y resultò ser mucho mas de ello, Pullman me hechizò y yo feliz me dejè... mas alla de todo el simbolismo presente y la fantasia, el mundo creado es maravilloso y la forma de llevarlo a cabo alucinante. Muy fan de serafina pekkala y los osos de coraza, quede fascinada y la 2da parte es <3 aun no leo el 3ero pero pronto pronto caerà! besos

    ResponderEliminar
  63. Pues la verdad que tiene una pinta estupenda 😊 Te comento por aquí ya que como no la leí no quiero hacerme ningún spoiler del resto jajaja Me lo apunto para la lista de pendientes 😊

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...