¡Hola mi gente bella!
Hoy os traigo la reseña del libro “El tablero de la reina” de Luis zueco. Es lo primero que leo de este autor. Y mirad que siempre me han atraído sus libros, pero hasta el momento no se había cruzado ninguno y la verdad es que la experiencia ha sido genial, no puedo está más contenta de haberme animado con este, he gozado bastante de su lectura, a pesar de no está pasando por un buen momento lector, me ha tenido super entretenida, me gusta mucho este tipo de lecturas donde aprendes bastantes cosas. En esta ocasión ha sido sobre el ajedrez y de como los reyes católicos llegaron al poder, aunque de estos últimos ya sabía algo, pero siempre es bueno que te lo recuerden.
El libro está estructurado en seiscientas veintiuna páginas, dividida en seis partes, cada una de ellas nombradas con una ficha de ajedrez; Los peones, El caballo, El Alfil, La torre, El rey, La reina. Narrado en tercera persona. Narrado en tercera persona.
Luis Zueco, nos introduce de lleno en las intrigas y aventuras en la corte de Isabel I, combinando perfectamente el contexto histórico con el ajedrez, mostrándonos sus influencias y como fascino al clérigos, nobles y reyes. Lo importante que llegó a ser en esa época la figura de la reina dando lugar al cambio más fundamentar que hubo en el ajedrez hasta ese momento, convirtiéndolo en el juego que conocemos hoy.
La historia nos adentra en la disputa entre la gente que apoya a Enrique IV y el joven infante Alfonso, ambos de la casa de Trastámara. Ambos quieren el reino de Castilla. Tras la muerte del infante en sospechosas circunstancias, Isabel puede hacerle sombra, a partir de aquí empieza una estrategia de juego donde el ajedrez tendrá mucha importancia.
El misterioso asesinato de un noble une a Ruy, un historiador y amante de los libros y Gadea, los dos se unirán en una peligrosa carrera a contrarreloj, para descubrir al culpable y que hay detrás del cambio de jugada en el ajedrez con la figura de la reina.
Luis ha creado unos personajes muy peculiares, para moverse entre las figuras reales, ambos están perfectamente desarrollados, además de integrados en la trama, al lector le costara distinguir al ficticios de el real, ha sabido mezclarlos a la perfección, en ocasiones tuve que acudir a mi amado Google para buscar información, pues no sabía si había existido o no. Es una de las cosas que me ha gustado de este autor, ya que me ha hecho sentir bastante curiosidad por cada figura y su historia.
“El ajedrez no está hecho para jugar, está hecho para soñar. Soñar con el movimiento de las piezas y con la estructura del tablero. Soñar con ordenar el mundo y el destino de los hombres y las mujeres que lo habitamos. Soñar con transfórmanos en lo que deseamos. Dejar de ser simple peones y convertirnos en reyes…”
Ruy, es un personaje encantador, su amor por los libros, ha hecho que me seduzca desde el primer momento, es el que lleva al lector al lado cultura.
Gadea, también es una figura muy llamativa, de carácter fuerte, sabe como ir superando los obstáculos, es capaz de valerse sola en un mundo donde solo estaba reservado para hombres. El ajedrez es su pasión.
También tendremos otros personajes como Roberto Muniesa, el joven rey Alfonso, el rey Enrique, Isabel I, Jorge Manrique y Beatriz Chacón, también ha sido una figura que me ha llamado bastante la atención, tuve un poco de problema a ubicarla hasta que leí la nota histórica del autor.
Llegado hasta aquí os diré que estamos ante un libro lleno de aventuras e intrigas, perfectamente documentado. Que he disfrutado al máximo. Luis nos introduce de una magnifica forma en el siglo XV, en la España de los reyes católicos. Haciendo que el lector viva unas andanzas por todos los escenarios que ha creado para los personajes. Ha sabido combinar perfectamente el contexto histórico con el ajedrez. Nos muestra como fue la llegada de Isabel y Fernando al poder. También nos muestra la importancia que tuvo el ajedrez en la época medieval. Como Isabel la católica, lo convirtió en el juego que conocemos hoy. Y la relevancia que tuvo la figura de la reina en el ajedrez. Todo ello con una narrativa muy ágil, donde no dará tregua al lector, solo querrá pasa página tras página para descubrir el final de la historia.
En definitiva: “El tablero de la reina” ha resultado ser una excelente lectura, donde su autor nos introduce en una trama, la cual mezcla varios temas, con los que consigue que el lector se enganche. Os lo recomiendo, seguro que os encantará, ya que son de esos libros que una vez acabados te deja con muy buen sabor de boca.
(っ◔◡◔)っ ♥ Mi puntuación ♥
Excelente
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¡Nos leemos! Besotes
hola
ResponderEliminarme encantan este tipo de libros, y este me ha llamado mucho la atención así que me lo voy a llevar apuntado... a ver si no tardo en darle una oportunidad
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssss
Muchas gracias por tu reseña estimada amiga, No lo he leído, pero me lo anoto, este tipo de libros me fascinan.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Buena reseña del libro. Un saludo
ResponderEliminar¡Hola! Hay elementos de este libro que creo que podrían ser de mi interés pero me da miedo que la parte histórica se me haga demasiado pesada y, por lo tanto, no creo que lo vaya a leer. Un besote :)
ResponderEliminarQue bien los ha dejado escrito , vamos que dan ganas de ponerse a leer ya mismo . Un besote .
ResponderEliminarTe comenté que lo iba a buscar, pues aun no me lo he comprado, pero lo tengo presente, gracias voy a ponerme un aviso porque soy un despiste. Un abrazo
ResponderEliminarGracias por la reseña. Se ve muy interesante. Tomó nota te mando un beso.
ResponderEliminarGracias por la reseña. Se ve interesante. Tomo nota,. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarSiempre me ha llamado mucho la atención todo lo que tiene que ver con Isabel I así que sin duda tengo que leerlo, sé que me gustaría.
Muchos besos.
Me has dejado con ganas de leerla. Maravillosa entrada Violeta. Besos :D
ResponderEliminarHola! Parece una lectura muy interesante, especialmente por el contexto de los reyes católicos.
ResponderEliminarGracias por compartir! Un saludo <3
Buenas tardes, Violeta.
ResponderEliminarParece una novela muy interesante. Tanto el ajedrez como los Reyes Católicos han dado para mucho en el mundo de la literaturas. Es normal, porque ambos temas son fascinantes. Me apunto este título de Luis Zueco.
Un abrazo, y gracias por la interesante reseña!!
Hola, me alegra que hayas disfrutado de su lectura, yo no conocía este libro, pero tiene buena pinta, por lo que si decido cambiar un poco de registro lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Gracias por la reseña, Violeta
ResponderEliminarA mi también me está encantando.
Besitos
Hola.
ResponderEliminarMe alegra ver lo mucho que te ha gustado. La verdad es que no es mi estilo y no suelo leer este tipo de libro pero me lo anoto para una amiga que seguro le gustaría.
Nos leemos.
Tengo pendiente leer a este autor, a ver cuando saco un hueco. Me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarSaludos
¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA!
ResponderEliminarTenía muchas ganas de ver lo que te parecía este libro y viendo lo mucho que te ha gustado creo que voy a darle una oportunidad muy pronto.
¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💖!
¡Hola cielo!
ResponderEliminarNo lo conocía pero no es un libro para mí así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
Hola, lo tengo en mi lista de pendientes y espero poder darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola :)
ResponderEliminarHace mucho que no leo novelas de este género y la verdad es que este libro, tiene uno de esos argumentos a los que es difícil resistirse. Me lo llevo apuntado.
Besos
Me gusta mucho la Historia y es cierto que hace tiempo que no leo nada de este género. Tiene buena pinta así que tomo nota.
ResponderEliminarUn beso grande.
no leo este tipo de libros pero m encanta como reseñas
ResponderEliminarHola me alegra que te gustara y gracias por la recomendación me lo llevo apuntado. saludos
ResponderEliminarNo sé si me animaré con la lectura, pero me alegro de que la hayas disfrutado :-)
ResponderEliminarUn beso, Violeta.
Hola guapa,
ResponderEliminarque buena reseña, estoy segura de que el libro me gustaría bastante ya que la novela histórica cuando está bien contada es una maravilla.
Besos :)
No conocía este libro. Al prinicpio no me ha llamado mucho la atención la temática, pero luego he seguido leyendo y me has terminado por encandilar jajaja Me gusta eso de que los personajes se mezclen hasta tener que buscar en google si existieron de verdad o no. Y me gusta mucho que gire en torno al ajedrez (primero había pensado que sería solo el título, pero no), durante las navidades me aficioné a este juego jajaj.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña, sí que leeré este libro. Un abrazo!
He leído un libro sobre el ajedrez. Este libro suena muy bien!
ResponderEliminarCon lo que me encanta el ajedrez , este libro que desconocía me intriga, suena genial, gracias por la reseña, se feliz
ResponderEliminarHola Violeta!!
ResponderEliminarGracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante. Me alegro que lo hayas disfrutado.
Besos💋💋💋