miércoles, 10 de octubre de 2018

Reseña La tragedia del girasol

Datos técnicos
Título: La tragedia del girasol
Autora: Benito Olmo
Editorial: Sello suma
Páginas: 394
Género: Novela negra/ policiaca
Año de publicación: 12-04-2018
ISBN:9788491291824
Precio: 16,05€

Sinopsis
Suspendido de empleo y sueldo, el ex inspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad. 

Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándolo a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.
Mil gracias a la editorial por el ejemplar


Benito Olmo (Cádiz, 1980) es escritor y guionista. Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011). Fue finalista del I Premio de novela La Trama / Aragón Negro.
Su última novela, La maniobra de la tortuga (2016), resultó finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016. Se han vendido los derechos para realizar la adaptación cinematográfica de esta obra y está previsto que empiece a rodarse a finales de 2018.


La tragedia del Girasol de Benito Olmo, es la segunda novela que tiene como protagonista el inspector Manuel Bianquetti. Y si ya me conquistó con la anterior novela La maniobra de la Tortuga, con esta lo ha vuelto a conseguir. Yo soy una maniática y siempre que se que hay otro anterior tengo que leerlos por orden, pero si queréis lanzaros a este primero no tendréis problema en leerlo. El autor da unos datos sobre la vida privada de Bianquetti y Cristina que sitúa al lector perfectamente y en cuanto a la trama es totalmente independiente. Lo cierto es que la he disfrutado bastante, Benito nos presenta una historia como las de antaño, con un personaje que os aseguro que os va a cautivar. Me ha hecho recordar las series que seguía cuando era muy jovencita, como Colombo, McCloud, McMillan... y sobre todo me encanta que esté ambientada en Cádiz, una ciudad preciosa y que adoro.

La novela está estructurada en 47 capítulos y narrada por un narrador omnisciente, sabremos lo que piensa y siente los personajes, sus sentimientos, sensaciones, intenciones... no se nos quedará nada en el tintero.

En esta ocasión la historia se sitúa un año después donde nos encontramos con Bianquetti apartado  de la policía y suspendido de sueldo. No está atravesando su mejor momento. Ahora no le queda de otra que ganarse la vida como investigador privado. Mientras intenta buscar a Regina, una prostituta, su ex compañero Silva, con el que no hay muy buena relación, lo llama para ofrecerle un trabajo como guardaespaldas de Carlos Ferraro, un reputado empresario con negocios en la industria naviera, aeronáutica e inmobiliaria. Al principio se mostrara un poco reticente, hay algo que no le cuadra, pero las dichosas facturas se van acumulando, por lo que  al final aceptara. Aunque al principio parece todo sencillo, la cosa se complicara, y se verá envuelto en situaciones muy complicadas.

Manuel Bianquetti es un personaje que adore en su anterior novela. Un grandullón poco agraciado, más bien feo, con un sentido del humor irónico y negro, pero al que se le coge cariño. Dibujado por el autor como los detectives de antaño, con un instinto de perro viejo, que se enfrenta solo y que va en contra de sus superiores, con un gran sentido de la justicia. Y que aunque esa manera de ser nos puede crear rechazo hacia él, es todo lo contrario, poco a poco te va ganando. Ni que decir que me encanta esa manera tan particular que tiene de enfrentarse a los casos en los que se ve involucrado.

La tragedia del girasol es una novela con una historia muy sólida, bien llevada y perfectamente construida, donde la trama empieza floja, pero la que va evolucionando de tal manera que te será imposible no devorarla en un abrir y cerrar de ojos. Benito nos sumergirá en dos tramas paralelas, por un lado tendremos la búsqueda de una prostituta y por otro su nuevo trabajo como guardaespaldas, que será la trama principal. Todo se irá desencadenando de una manera pausada, pero la que no te dará tregua. Con elementos muy llamativos como corrupción, asesinatos, narcotraficante, negocios oscuros... 
todos ellos perfectamente hilados. Me gusta mucho la manera que tiene de crear tensión, como sabe dar giros magistrales que cuando piensas que todo se queda plano, salta la chispa y llega otra sorpresita que te dejará palmada. Además es un autor que no se pierde en descripciones, ya que tiene las justas y necesarias, estas se hacen bastante visuales, conseguiremos adentrarnos perfectamente en los lugares por donde transitan los personajes, me ha encantado la ambientación ya que conozco Cádiz y ha sido genial pasearme por sus calles de la mano de Bianquetti, era como estar a su lado por todos. esos sitios que le ha llevado  su investigación. Y con un final genial donde todo se queda bien atado. 

 En definitiva estamos ante una novela donde Benito Olmo no sumerge en una historia entretenida, amena y adictiva. Donde nos volveremos a encontrar con Bianquetti, ,un grandullón al que es imposible no cogerle cariño. Con una trama donde todo se va desarrollando muy paulatinamente pero con giros que te hará seguir enganchada a ella. Con ingredientes de las novelas clásicas. Con descripciones justas, pero que aun así sitúa al lector perfectamente.

Mi puntuación
Excelente
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¡Feliz Miércoles!¡Nos leemos! Besotes!


46 comentarios:

  1. Ya es costumbre tener un personaje recurrente en todas las novelas,es como esas series de la tele. El titulo llama la atención pero tengo lectura pendiente. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Violeta, las novelas de Benito son un placer, besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me lo anoto Violeta! Por lo que cuentas me tiene que encantar, esa trama y esos personajes tan bien hilados. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leerlo sí o sí, aunque empezaré con el primero, que tampoco lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro desde que lo en la editorial me llamó la atención y la verdad que tiene muy buena pinta. Anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! creo que Bianquetti es un personaje por descubrir y que sus historias merecerán la pena así que tomo nota tanto de este libro como del anterior. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Ahora mismo no es el género que más me apetece leer pero desde luego que lo tengo apuntado por si más adelante me animo, me ha encantado la reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,

    no he leído nada del autor y, de momento, no me animo, tengo otros pendientes que me apetecen más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Soy como tú y si se trata de una serie me gusta leerlos por orden, así que paso de puntillas por aquí porque quiero leerme la primera parte. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  10. Hola! Estoy libros me llaman mucho la atención y les tengo muchas ganas. Aun no he podido estrenarme con el autor pero espero hacerlo muy pronto porque creo que me gustarán.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola florecilla! pues estoy totalmente de acuerdo contigo, a mí el libro me encantó, el personaje de Bianquetti me encanta, la narración de Benito del Olmo también y la trama ni te cuento 😅

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Yo también soy muy maniática con las sagas y aunque se puede leer independiente, prefiero empezar por la primera entrega. Sé que merece la pena y no me la piensa perder ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Por ahora la novela policiaca la tengo un poco abandonada. En un futuro volveré a ella. un beso.

    ResponderEliminar
  14. No he leído al autor tenía el propósito de hacerlo este verano pero al final no pudo ser.Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que parece entretenido y me gusta el género así que no lo descarto. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Aun no he leído el anterior y también soy de leer en orden. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Oye, eres como yo, que necesita ir en orden jajajajaja (que luego me lo salto, pero eso ya es otro cantar) Apuntadísimo para salir de mi zona de confort.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  18. Yo también soy de las que tiene que ir en orden....jajaja...manías de lectora.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, no es el tipo de libro que estoy acostumbrada a leer por lo que en esta ocasión creo que lo voy a dejar ya que tengo otros en mi estantería que me llaman más.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No lo he leído pero creo que podría aportarme cosas diferentes y no te niego que siento cierta curiosidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Me lo anoto, Violeta.
    Gracias.
    Besossss

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Con lo que me gusta a mi este género, pues me pongo en marcha con el primero en cuanto pueda.
    B7s

    ResponderEliminar
  24. Me acabas de descubrir este libro y aunque no es lo que suelo leer no lo pones nada mal y eso despierta mi interés.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Había oído hablar de La maniobra de la tortuga pero no lo he leído y, con lo que nos cuentas de éste, habrá que hacerles hueco. Si lo veo le daré la oportunidad de fijo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!!!
    Aunque tiene muy buena pinta lo que cuentas sobre el libro, pero no me termina de convencer, no soy muy fan de las novelas policiacas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me gusta mucho cómo has presentado esta novela, el personaje principal parece muy atrayente. Me llama especialmente la atención que sea de la vieja escuela y que tenga todo ese toque a antaño. Me lo apunto, aunque, igual que tú, me gusta leer los libros por orden, aunque no sea extrictamente necesario.
    ¡Muchas gracias por la reseña, estoy encantada con ella!
    ¡Un beso enorme!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. Hola violeta!!! Muchas gracias por la reseña. No suele ser lo que leo pero me llama la atención este detective! Quizá le de una oportunidad si lo veo en las librerías de aquí! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, no he leído nada del autor, y, aunque no soy muy del género, me ha parecido interesante la novela y no me importaría leerla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Creo que algo muy importante de lograr en una novela son los giros, y el que menciones que son exactos en esta historia le suma sin duda muchos puntos, no la conocia y me alegra que la hayas disfrutado tanto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaa! Muchas gracias por tu reseña
    Me ha parecido que lo explicas todo genial
    Me apunto el libro porque me llama mucho la atención, a ver qué me parece
    Un saludo grande :D

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No conocia el libro de nada, pero me lo dejo apuntado porque me parece muy interesante la trama y lo que dices de el a pesar que en un inicio parezca un poco lento. Muchas gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  33. Hola!este tipo de novelas son siempre un si para mi, así que me lo anoto de YA. No conocía ni el libro ni al autor, pero bueno eso se soluciona fácil jaja, gracias por tu reseña, beso

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    No me sonaba de nada pero me alegra que te haya gustado, me ha llamado la atención el personaje principal, parece que está muy muy bien creado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Holiwis!
    Jajaja concuerdo, las novelas de este autor son geniales. Había intentado leer el libro anterior a este, pero debido a tiempo y trabajo tuve que dejarlo de lado.

    Eso si, me alegra que te haya gustado tanto.
    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Tengo tanto está a novela como la anterior pendientes por leer. Estas novelas me encantan y no quiero pasar la oportunidad de leerlas. Me alegro que poco a poco haya ido ganando ti corazoncito. Besos

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Violeta! ^^

    Pues la verdad es que no conocía la novela, pero ya sólo el título me ha llamado un montón la atención :) Creo que te he comentado alguna vez que no suelo leer (por no decir que no leo xD) novela policíaca. Lo sé, lo sé, debería animarme de una (maldita) vez, pero... uf, poco a poco xD Dejando eso de lado, me ha gustado mucho lo que comentas de que el inspector es de estos de antaño. Me lo he imaginado directamente con la gabardina y el pitillo en los labios. Y si le sumamos un poquito de música de fondo... es que me encanta jajajajajajaja Sí, soy muy peliculera, Violeta, no me juzgues xDD
    ¡Qué guay que te haya gustado tanto la ambientación! ^^ Eso siempre colabora y si además conoces Cádiz entonces una maravilla ^^ Libro redondo, sí, sí :D
    ¿Así que no hay descripciones excesivas? Ay, Violeta, deja de vendérmelo, que acabaré apuntándolo jajajajajajaja Nah, en realidad ya me lo he apuntado. Si dices que te ha gustado tanto, es que es guay, sí, sí ^^
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Este libro en parte me llama la atención por la ambientación porque también conozco Cádiz pero de momento no le daré una oportunidad ^^". Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  39. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, me suena un poco el nombre del policía y sí que me llama ese toque de vieja escuela, pero ahora me llaman otros libros :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  40. Holaa!! pues no termina de llamarme la atención pero me alegra que a ti sí te haya gustado:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  41. Hola! pues no conocía el libro... quizás si me lo topo le de una oportunidad ♥ Muchas gracias por la reseña :D

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Hola, guapa! No me acostumbra a gustar este género de lectura, pero con tu valoración igual me lo pensaré cuando vaya un poco más ligera de libros, reseñas... ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    La maniobra de la tortuga lo tengo apuntado porque me lo han nombrado varias veces últimamente xD No caerá pronto porque tengo demasiado pendiente pero si me gustaría leer algo de este autor así que haré como tú y optaré por el primero :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Holaa!! Yo leí este libro sin saber que había otros, pero la verdad es que coincido contigo, el libro me gustó bastante, aunque me esperaba cierta parte del final.
    PD: me encanta tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...