miércoles, 4 de noviembre de 2015

Reseña de Tierra de Brumas

Titulo: Tierra de Brumas
Autor/a: Cristina López Barrio
Editorial: Plaza & Janés
Nº de Páginas: 400



"Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto
antes, o eres loca o reina o santa o borracha."
Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.
Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.
Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie,
de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y
lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos
para ellos o elegir libremente su propio destino. Una maravillosa novela que
recoge toda la magia y el misterio de una tierra de leyenda.

Mil gracias a la editorial por el ejemplar
Cristina López Barrio estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se ha
especializado en Propiedad Intelectual. Su primera obra ganó el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, de la editorial Everest (2009). Con su primer libro para adultos, La casa de los amores imposibles (Plaza & Janés, 2010), se dio a conocer al gran público, cosechando un gran éxito entre los lectores. Obtuvo el premio a la escritora revelación que concede el conocido blog literario Llegir en cas d'incendi. La casa de los amores imposibles se ha traducido a quince lenguas y publicado en veinte países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Suecia, Israel y Serbia. Su segunda novela, El cielo en un infierno cabe (Plaza & Janés, 2013) la consagró como una de las novelistas más originales y prometedoras de su generación. Su última novela, ambientada en Galicia, se titula Tierra de brumas.
Tierra de Bruma es la última novela de Cristina López Barrio y donde su autora nos lleva hasta Galicia. Es una novela que tenía muchas ganas de leer, empezando porque me encanta su portada, la veo muy bella, genial para la historia y segundo me atraía su sinopsis, adentrarme en Galicia, en sus bosques, en historias de familias, era todo un encanto! Pero lo cierto es que no esperaba que me gustase tanto, ha sido una de mis mejores lecturas de este año, ha cumplido todas mis expectativas y más... Una novela que encierra entre sus páginas de todo, magia, amor, pasiones, emociones... Una historia de tradiciones, de espíritus y profecías que he ido saboreando poco a poco.

Valentina, una niña cubana, que a edad de once años queda huérfana. Regresa sola al pazo de Novoa, procedente de la Habana, con una maleta, una cuerda de fraile en la cintura y que para ella representa su madre. Un jersey tejido por la mulata que había nacido en las Antillas Holandesas. A cargo de su abuela Bruna Mencía, marquesa de Novoa y que pretende convertirla en su sucesora, pero Valentina no quiere ser reina, ella es revolucionaria.

Me encanta Bruna, una mujer luchadora, fuerte, fría, además de tener la característica de tener los ojos, uno amarillo y negro.
"La escalera de castaño por la que descendía Bruna Mencía mientras se le hundía los pies en la primavera, exultante de la alfombra, admirada por cada hombre que la veía pasar con sus ojos de dos colores, el pelo recogido en un moño de diosa"
La forma como mejor se define Bruna. Las Mencía son mujeres fuertes, que persiguen sus sueños y luchan por ellos.
 "Así somos Las Mencía, niña, apréndelo cuanto antes, o eres loca o reina o santa o borracha, para muestra mi tía Angustia, que se portó conmigo como la madre que sabía ser, unos ratos te daba abrazos que te ahogaban, otros una paliza que te dejaba sin alma. Dependía del humor del orujo que se bebía hasta en sueños" 
En un principio Bruna no me gustaba, pero lo cierto es que después de leer la novela y ver el final, entiendes porque se volvió una mujer fría, dura...

Valentina, irá conociendo la historia de su familia. Como criadas en las profundidades de los bosque gallegos, se unieron a la dinastia de los Novoa que era la más rica que había en el región.

La novela entrelaza dos historias, la de los Novoa y las Mencía, marcada por el amor, el odio, la locura y sobre todo el ansia de poder y los secretos. Aunque en un principio Bruna es la encargada de irle mostrando todo a Valentina sobre la dinastía. La autora también cambia de narrador a tercera persona, así no nos perdemos detalle de nada. 
Tierra de Brumas está escrita con una prosa exquisita, genial. Donde su autora nos dibuja unos personajes fantásticos, llenos de vida y con mucha fuerza. Con una ambientación mágica, que me ha encantado (hace años que quiero visitar Galicia, pero ahora más, me encantaría pasear por esos bosque, ver los pazo...)

"En las profundidades del bosque gallego, en su corazón de castaños y robles... Allí nació la abuela de Bruna"
"Hay un manantial donde el bosque se espesa de castaños, también habrás de conocerlo Valentina, porque esa agua que brota de la tierra es para nosotras como sangre bendita de las Mencía"

Con descripciones densas, pero que no me ha importado, todo lo contrario, he disfrutado de cada descripción de la autora, te hace conocer perfectamente a todos los personajes, además de vivir todos los detalles de una ambientación muy bien documentada.

Es una novela que tienes que leer en conciencia, sabiendo que no será una lectura ágil, pero que iras amando cada frase, cada palabra, que poco a poco te irás metiendo en la historia de los Novoas y los Mencía, una historia de familia. Donde disfrutarás de los rincones gallegos, de sus antiguas tradiciones. De historias llenas de cuentos, bosques llenos de almas en pena, reinos de muertos, de voces que retumban por todo el pazo

"Allí reina en su castillo de piedra, sola con un ejercito de almas en pena" 

En definitiva, Tierra de Brumas me ha parecido una lectura maravillosa, donde nos transporta a Galicia, una tierra embrujada, llena de misterio, de bosques, leyendas, donde su autora nos recrea un universo mágico. Con una historia entrelazada de los Novoas y las Mencía. Una historia llena de secreto familiares. No podéis dejar de leerla, ahora viene un tiempo genial, para sentarse en el sofá con una mantita y ver llover a través de los cristales, acompañada de esta magnífica novela.

Mi puntuación



¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?

 

32 comentarios:

  1. El argumento me llamaba bastante pero me daba la sensación de ser una historia bastante densa. Por lo que veo vale la pena pero si que tiene esas descripciones densas como me imaginaba así que lo dejo en interrogante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado así que por ahora no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo tengo pendiente pero no se cuando lo leere.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La maravillosa portada de esta historia y vuestras impresiones no me dejan más opción que leerlo cuanto antes. A ver si pudiera ser pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! ^^
    Coincido contigo en que la portada es preciosa, y las fotos que has puesto no se quedan atrás. Me la apunto desde ya, a ver si la disfruto tanto como tú. De momento que esté ambientada en Galicia me atrae mucho, por lo bonita que es esa tierra :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Violeta!
    Pues es la primera reseña que veo de este libro. Tiene muy buena pinta, pero si es muy denso no lo leeré ahora mismo, me espero a estar menos ocupada :D
    Besos y feliz semana! <33

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapa! La verdad es que me gustó "La casa de los amores imposibles" y si esta última novela suya está ambientada en Galicia, ya es un punto más a favor. Besos

    ResponderEliminar
  8. Siempre Galicia es la tierra de la magia, de las meigas, como decia mi padre....No conocia este libro,ni a su autora...Ahora mismo no podria centrarme en ella,en su lectura, ya q como bien dices, hay que leerla"bien introducida" en la historia, asi que te doy las gracias, pero no, ahora no es para mi

    Besos Violeta!

    ResponderEliminar
  9. Galicia es mi tierra y eso me llama, pero no se si lo leería

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente en la estantería y tengo ganas de leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Por esta vez lo dejo pasar ya que no me llama mucho la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ains, este libro me hace ojitos desde la portada! Y la historia creo que también me gustaría, así que encantada de haberlo conocido un poco mejor! 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que dices de que hay que meterse poco a poco en la historia, amando cada frase y cada palabra. Lo tendré en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. No es uno de mis géneros preferidos pero no lo descarto, así que tomo nota.
    Fantástica reseña Violeta!!!
    Besos Mallorquines!!!
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  15. Holaa!! suena bien peeroo no me llama mucho la atención, así que esta vez lo dejaré pasar, pero muy buena tu reseña!!

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Vi!

    No conocía el libro y, aunque se ve interesante y lo pintas muy bien, por ahora lo dejaré pasar ya que tengo muchos pendientes.

    ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la reseña, creo que la leere se ve muy completo

    ResponderEliminar
  18. Tengo una novela de la autora en la estantería, y luego de ir por ella quizá me anime por esta, he leído reseñas maravillosas y la tuya se suma ahora, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa¡¡¡¡
    Galicia, magia, misterio... me lo quedo¡¡
    fabulosa reseña y propuesta; estoy deseando darle una oportunidad¡¡¡¡ un besazo¡¡

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la ambientación de este libro. Ahora mismo lo añado a Goodreads. Abrazos bella.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!!
    Me ha gustado muchísimo tu reseña claro que lo tendré presente me gusta mucho este tipo de libros.
    BESOS NOS LEEMOS

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    No había escuchado de esta novela antes, pero con esa portada, la sinopsis y tu bella reseña, no la dejare pasar :D apenas lo consiga lo leo.
    Un beso
    - Blanca -

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!!

    La verdad es que sí, coincido contigo en que la portada es preciosa.
    El libro no lo he leído, pero gracias a tu reseña me ha llamado bastante la atención. Así que me lo apunto.

    Nos leemos.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  24. Hola! He visto que todos le dan muy buena puntuación a este libro, pero a mí no termina de convencerme. Tal vez más adelante me anime para ver si está tan bien como dicen n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa!
    No me llama la atención, por lo de la magia... Tiene que llamarme mucho y conocer a la autora para darle oportunidad algún libro de este tipo. Aún así, gracias por la reseña, ya que no conocía la novela.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  26. holaa
    coincidimos, la portada es preciosa
    no sabemos si este tipo de historias nos gustaria, pero viendo que ha sido toda una sorpresa para ti, lo tendremos muy en cuenta^^
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    No se si lo leeré, por un lado me llama por lo que dices, pero por otro me echa para atrás.
    Me lo pensare.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. No lo he leído, me alegra que te haya gustado tanto :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Mira que tiene buena pinta y lo pones mejor aún, pero no termina de llamarme. Supongo que lo dejaré pasar, aunque nunca se sabe.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola Violeta.. que linda reseña! le tengo ganas a este libro desde que se publicó aquí en mi país.. primero me enamoró esa portada y luego leer la sinópsis y leer todo lo que promete.. muero de ganas de leerlo.
    Además adoro las historias que transcurren en España ♥
    un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...