miércoles, 2 de noviembre de 2022

Reseña: Flor de sal


Datos técnicos
Titulo: Flor de sal
Autora: Susana Rubio López
Editorial: Planeta
Género: Literatura contemporánea
Páginas: 440
Precio: 17€
ISBN: 9788467055955
Saga: no


¡Hola mi gente bella!
Hoy os traigo la reseña del libro “Flor de sal” de Susana López Rubio. Cuando adquirí este libro, no pensaba que me iba a gustar tanto su historia y eso que, aunque no suelo leer las sinopsis, ya que estas últimamente cuentan mucho (esta es una de ellas) nada más que con esta ya me dejó con muy buen sabor de boca. Este libro era el primer contacto con la autora, para mí, tanto ella como su obra era una total desconocida, aunque ya he hecho mis tareas y he investigado un poco y he descubierto que tiene una amplia trayectoria profesional en el sector audiovisual y que además, ha sido guionista de series conocidas como Acacia 38 y que yo he visto y que su primera novela fue “El encanto” novela que también he devorado.

El libro esta estructurado en 437 páginas, divididas en seis partes que nos ira trasladando a diferentes lugares.
Primera parte, Madrid, septiembre de 1915. Segunda parte, Potosí, abril de 1913. Tercera parte, Uyuni, octubre de 1913. Cuarta parte, Potosí, agosto de 1914. Quita parte, Madrid, marzo de 1915. Sexta parte, Potosí, octubre de 1915 y un epilogo, Uyuni, enero de 1916.
Esta narrado en primera persona por nuestra protagonista.

La historia nos traslada a principios del siglo XX más concretamente a 1912 años previos a la Primera Guerra Mundial. Julieta es nuestra protagonista. A lo largo de la historia conoceremos a una Julieta, niña, adolescente y mujer. Nuestra protagonista es una niña cuando su padre se marchó a vivir a Sudamérica, Bolivia, sin su padre para arroparla, todo el empeño de su madre era convertirla en una señorita, pero esta no contaba con las ascuas de los genes aventurero que su padre había inculcado en ella. Julieta crece añorando a su padre. Con 16 años Julieta pierde a su madre, esta viajara a Bolivia para reencontrarse con su padre que dirige una mina de estaño en la ciudad de Potosi. A partir de aquí, la vida de Julieta será toda una aventura. Para que esta no haga el viaje sola su padre manda a Sor Ajo, una monja que acabará siendo muy buena amiga. Esta parte llena de felicidad por reencontrarse con su padre.  Una vez allí se ira dando cuenta de que tiene una imagen muy idealizada de él, descubrirá cosas que no le gustan sobre este y esa imagen tan idílica va cambiando. Empieza a chocar. Se meterá en alguno que otro lío, dando a enfrentamientos con su padre que irán creciendo. Harto de tantas peleas, Don Gonzalo decide enviarla a una de sus propiedades “El Salar de Uyuni”. Allí, Julieta encuentra la paz, enseguida empieza a crear lazos con la gente de allí, sobre todo con Siwar, su vida va transcurriendo feliz, hasta que llega su padre con una mala noticia, la ha casado con poderes y la manda a España, además le cuenta una verdad sobre Siwar que la hunde. A partir de aquí Julieta intentará recuperar su vida.

“Yo idolatraba a mi padre. También quería muchísimo a mi madre, por supuesto, pero ella era la que me regañaba, me ponía vestidos que picaban y me obligaba a acabarme los platos de sopa y a aprender buenos modales. Mi padre, en cambio, me ayudaba a cazar guillos y luciérnagas, jugaba conmigo a las batallas y me contaba historias de lugares lejanos.”

En cuanto a los personajes todos me han cautivado, Susana ha creado personajes maravillosos. Nos encontramos con un gran elenco, todos ellos te calaran hondo. Están muy bien trabajados y anclados perfectamente en la historia. Todos van evolucionando a lo largo de esta.

Nuestra protagonista es Julieta Carrión, una mujer fuerte, decidida, independiente y poco convencional que se enfrenta a los obstáculos sin mirar atrás. Si es cierto que el espíritu aventurero de Julieta en ocasiones como que me ha desquiciado un poco, pero aun así es un personaje muy llamativo, no es una protagonista boba, todo lo contrario. Desde el primer momento que aparece en la narración empatizas con ella y sabes que son de esas protagonistas que te van a dar muy buenos momentos. Una guerrera que intentara luchar por sus ideales y por todo aquello en lo que cree.

Gonzalo Carrión, también está muy bien construido, veremos en él al típico hombre de aquella época, donde su negocio y el ganar dinero es lo más importante para él, aunque se lleve a gente por delante.

Adela, también es un personaje muy bien creado y aunque con su manera de ser lo primero que sientes es rechazo por ella, también es cierto que a la misma vez ese mismo poder que tiene su personaje consigue atraparte y resulta interesante.  

Sor Ajo, igualmente ha sido un personaje que me ha gustado mucho.

Inés, fiel devota de la Virgen del Socavón, ha conseguido sacarme alguna que otra sonrisa.

Llegados hasta aquí, os diré que “Flor de sal” ha sido una novela que me ha encantado, con una historia adorable, muy entretenida, llena de aventuras y amor, que hará las delicias de cualquier lector. Te atrapará entre sus páginas como si de una tela de araña fuera y no te soltará hasta la última página.
Con una protagonista maravillosa, adelantada para su tiempo.
Una historia muy bien estructurada, con una pluma muy elegante, de la que cada palabra se te va metiendo en lo más hondo.
Todos los escenarios que ha puesto en escena para mover por ellos a sus personajes, son soberbios. Sus descripciones son maravillosas, ha sido tan fácil transportarme por todos ellos con una facilidad que por momentos parecía que estaba dentro de la mina de Potosí, o como si danzara por los parajes salvajes de Uyuni, me he movido por las salinas como si fuera una recolectora más. Asimismo, me ha gustado mucho como Susana nos mostrara a través de sus personajes, la sociedad de esa época, tanto la madrileña como la boliviana, sus costumbres, su gente, sus valores, sus riquezas y hasta sus miedos. Ha hecho un buen trabajo. Lo dicho, una maravillosa historia que merece la pena leerse.

En definitiva: “Flor de sal” ha sido una novela, cuya historia me ha tenido atrapada desde el principio hasta el final. He conseguido evadirme entre sus páginas de tal manera que ha sido fantástico. Solo puedo decir que la historia es una maravilla, donde su autora nos introducirá en una magnifica aventura, donde descubriremos gentes muy diferentes, conoceremos sus orígenes, sus raíces…  Nos llevará por sitios maravillosos, nos mostrará paisajes sorprendentes. Una lectura muy recomendable.

Mi puntuación
Excelente

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¡Feliz viernes!¡Nos leemos! Besotes



 

28 comentarios:

  1. Hola :)
    Es un libro que no conocía. Creo que podría ser una buena elección de lectura. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene buena pinta y me gusta mucho la ambientación así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Violeta, no lo conocía. Gracias por tan buena reseña, si a ti te atrapó, es que merece la pena, me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo había leído a la autora en otra ocasión y su libro me había fascinado. Este también me gustó mucho, aunque tengo que decir que un poquitín menos. Me encantaría seguir leyéndola. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. hola
    me has dejado con mucha curiosidad respecto al libro, así que me lo llevo apuntado... a ver que me parece a mí.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tan estupenda reseña, no creas no cae en saco roto. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. La tengo en la estantería, a ver cuando me animo con ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Holiss
    No me suena, gracias :D

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría leer mas pero cada dia leo menos, estoy liadilla. Abrazucos

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no lo veo mucho para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que la hayas disfrutado tanto, yo por mi parte me la anoto para leerla. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  13. Hola! muchas gracias por la recomendación, tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Violeta!!
    Pues la verdad es que no he leído nada de la autora, pero este libro me llama bastante la atención, que además sobre la I GM apenas he leído nada :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocía este libro pero tiene muy buena pinta, así que me lo dejaré anotado, porque es una lectura de las que me gustan y estoy segura que la disfrutaré. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Violeta
    Pues por esa portada no me esperaba que fuese a tener ese contexto histórico,me ha sorprendido. Se ve que es una novela intensa que se disfruta mucho, la tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAA!

    Me has dejado con muchas ganas de viajar a su interior. Me apetece mucho descubrir todos esos paisajes de los que hablas.

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Violeta!

    Pues no me sonaba el libro pero sí que he leído antes a la autora y se me ha quedado un buen sabor de boca, así que no descarto leer algo más suyo :D
    Veo que la protagonista es una mujer de armas tomar, adelantada a su época, y que es un libro con una gran ambientación y mucha carga histórica, cosas que me gustan ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  19. HOLAAA
    No he leido a la autora pero este libro me llama mucho la atencion y quede enganchadisima con ese fragmento de la historia que adjuntaste en el post. Asi que ya misma lo anoto para buscarlo.
    Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  20. La verdad que me gustó mucho, precisamente ahora estoy leyendo la serie La Templanza de la cual creo que es guionista la autora. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola hola!!
    No lo conocía pero pinta genial, me lo llevo apuntado sin duda
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  22. Holaa!!
    La verdad es que no conocía la historia y tiene buena pinta, aparte me ha gustado la reseña y que te gustara tanto, creo que podría ser una bonit historia para leer.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Lo leí hace muchísimo tiempo y tu reseña me ha recordado parte de la trama. A mí también me gustó mucho. Era una historia muy evocadora. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta lo que nos has contadado; tomo nota :-)
    Un beso, Violeta, y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. Me gustan las novelas ambientadas en el siglo pasado.

    ResponderEliminar
  27. Hola Violet!!
    Se lee interesante, me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...