jueves, 16 de abril de 2020

Reseña: Cuando Lisboa tembló

Datos técnicos
Título: Cuando Lisboa tembló
Autora: Domingos Amaral
Editorial: Grijalbo
Género: Novela histórica
Páginas: 444
ISBN: 9788425358623

PVP: 19,90€
Año publicación: 2020
Sinopsis
Un terremoto de proporciones asombrosas sacude Lisboa el 1 de noviembre de 1755, festividad de Todos los Santos. Durante varios días incendios colosales se propagan por la ciudad destrozándolo todo a su paso. Mientras las autoridades tratan de luchar contra el caos, un pirata y una monja huyen de la justicia, un capitán inglés intenta recuperar su dinero y un niño busca a su hermana bajo los escombros.
En medio de la desolación que arrasa la capital del reino portugués, las historias de ese pequeño grupo de personas se entrecruzan y todas ellas se cuestionarán si la tragedia ha sido un castigo divino o una casualidad trágica que cambiará sus vidas para siempre.
Mil gracias a la editorial por el ejemplar



Cuando Lisboa tembló es  un libro que no tenía pensamiento leer, pero cuando la editorial me lo ofreció, leí su sinopsis y lo cierto es que me pareció bastante interesante ya que está ambientada en unos hechos reales como fue el terremoto que asoló Lisboa en el año 1755.

El libro está estructurado en 444 páginas, divididas en 50 capítulos y un epílogo, además, está dividido en cuatro partes (Tierra, Agua, Fuego y Aire) los capítulos son cortos, dando agilidad a la lectura. Está narrado en primera persona por el pirata Santamaría, aunque también tendremos en tercera persona los puntos de vista de otros personajes.

“Condenada a morir en la hoguera el domingo, la hermana Margarida decidió ahorcase el sábado por la mañana. Ya no soportaba ni una hora más el pavor que sentía por el fuego de la Inquisición”

Así comienza esta historia ambientada como he dicho al principio durante los primeros días tras unos de los mayores terremotos que asoló la capital portuguesa.

El 1 de noviembre de 1755, festividad de todos los santos, ocurrido a la hora de la misa mayor, Lisboa fue azotada por un terremoto. A partir de ahí el caos se propaga por toda la ciudad, en medio de esa desolación, la historia nos cuenta las vivencias de un grupo de personas. Nos encontraremos con una monja, dos piratas que escapan de la prisión de Límoeiro, donde estaban cumpliendo condena. También tenemos a un niño que busca a su hermana gemela y un capitán inglés, sus vidas se entrelazaran en la historia. Todos vagaran por una ciudad destruida intentando escapar de su destino.

Nos encontraremos con personajes muy bien dibujados y muy bien desarrollados, bastantes complejos, personajes que, aunque cuesta empatizar con ellos, si que el autor consigue crear un aura alrededor de ellos que hace que capte toda tu atención, te los crees y odias, e incluso sientes emociones y ternuras por algunos de ellos, como en mi caso ha sido por el niño.

Santamaria, es un marinero convertido en pirata, alrededor de él gira toda la trama. Margarida es una monja de apena 20 años, condenada por la Santa Inquisición a morir en la hoguera, porque piensan que tiene relación con el diablo. Mohamed, es de origen árabe y es amigo del pirata Santamaría. Felipe es un niño de 12 años, este pierde a su madre cuando se derrumba la iglesia donde estaba asistiendo a la misa de todos los santos. Empezara una búsqueda contra reloj por encontrar a su hermana gemela Assuncao con vida. Hugh Glod, es un empresario inglés, que deja mucho que desear.

De primeras os diré que no me ha resultado una lectura ágil, todo lo contrario, he tenido momentos en que me ha costado avanzar, pero eso no quita que el autor haya conseguido cautivarme con su pluma, no se puede negar que está muy bien escrita. Sabe trasladarnos a 1755, consigue que el lector sienta en su piel lo que piensa y sienten los personajes mientras estos vagan por Lisboa. Ha utilizado descripciones que resultan bastantes gráficas y que en momentos te pueden resultar sobrecogedoras. Ha sabido unir magníficamente bien el mundo ficticio con el real, entrelazando la historia con los personajes de una manera fantástica, va jugando con su destino a cara o cruz, con la muerte y la vida, sin que ellos puedan cambiarlo pues la naturaleza resultara ser un monstruo que es imposible controlar, Y bueno… en cuanto al final para nada me lo esperaba así, aunque si que como siempre he querido vaticinar lo que podía ocurrir, pero sin llegar acertar. 

En definitiva “Cuando Lisboa tembló” es un libro con una narración algo lenta pero perfectamente escrito, que te dará una visión de lo que puede ocurrir cuando la naturaleza coge la batuta y lo que el ser humano es capaz de hacer por intentar escapar de su destino.

Mi puntuación
Bueno
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¡Feliz jueves! Seguimos #YoMeQuedoEnCasa ¡Nos leemos! Besotes!


Biografía de Domingos Freitas do Amaral
Escritor y periodista, Domingos Freitas do Amaral nació en Lisboa en 1967. Se licenció en Economía en la Universidad Católica Portuguesa, donde da clases de Economía del Deporte en la actualidad, y tiene un Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia en Nueva York.
Freitas do Amaral decidió seguir una carrera como periodista y trabajó para un periódico durante 11 años, colaborando con otros muchos medios. Escribe frecuentemente en su blog O Diário de Domingos Amaral.
Con su novela Cuando Lisboa tembló el autor ha triunfado en su país natal. En ella relata cómo el 1 de noviembre de 1755 hubo en terremoto en Lisboa que cambió la vida de sus habitantes para siempre.

43 comentarios:

  1. Al ser histórico podría ser algo más lento de lo que se puede pensar en un inicio, pero por lo que veo lo has disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, pero ahora mismo me da mucha pereza :/

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Violeta , otra novela interesante ..Besos .

    ResponderEliminar
  4. Hola, no tenía conocimiento de este libro y la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Tu reseña es muy buena, muy completa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. De lo mas interesante apuntadisimo queda!!besos

    ResponderEliminar
  6. Me apasiona todo lo referente al gran maremoto de Lisboa de 1755 así que me lo apunto pero ya.
    Mil gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo que confesar que aunque el tema me atrae, el género me frena bastante y me ha costado mucho leerla, he tardado en empatizar y ha habido momentos muy pesados 😖🤔😉💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no conocía este libro pero no es que me llame la atención de verdad, los libros históricos o basados en hechos de la historia no son lo mío para nada así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado a pesar de esas partes más lentas.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro pero me alegra ver que lo has disfrutado, a pesar de que se te haya podido hacer algo lento. La verdad es que a mí no me termina de llamar la atención así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Me han hablado regular de este libro, aunque te haya gustado creo que esta vez es un libro que no es para mi. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    No lo conocía pero me ha llamado la atención así que me lo llevo apuntado, gracias por tu reseña bonita
    un besazo ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    El terremoto de Lisboa es algo que siempre me ha llamado la atención así que creo que sería genial leer una historia ambientada en esto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Mira que no soy muy de histórica, pero éste libro me ha llamado la atención, tiene muy buena pinta Violeta. Además ambientada en un bonito sitio.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    la verdad que no me llama especialmente, no es mi genero preferido y me cuesta leerlo. Lo voy a dejar pasar :(
    Gracias por la reseña de todos modos.
    besos^^

    ResponderEliminar
  15. Hola! A mi no me desagradó pero tampoco me entusiasmo y también me pareció una lectura lenta. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me gustan los libros historicos lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Es un libro que no pensaría en leer si no es porque vi tu reseña. Me ha llamado la atención bastante, pero me desanima un poco que sea lento de leer. Gracias por recomendarlo.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, Violeta:
    La novela parece muy interesante por su argumento, y aunque el ritmo sea lento no descarto leerla en otro momento más tranquilo y propicio. No leo autores portugueses, porque hasta la fecha no se ha dado el caso, esta podría ser una buena oportunidad.
    ¡Muchas gracias por darme a conocer esta novela y su autro! ¡Un beso grande, preciosa!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero creo que no es para mi. Aun así me alegro de que tú lo hayas disfrutado ^^
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa.
    No conocía de nada el libro pero tampoco es que lo vea para mi, así que esta vez lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. holaa! Es toda una novedad y como tal me la llevo apuntada, me parecio muy interesante y diferente. abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  22. Pues me parece súper interesante!
    No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    De vez en cuando algo de histórica cae, pero este no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  24. Pues lo tengo apuntado y no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    no lo conocía *aunque por ahora paso* no me convence... quizás más adelante :)

    ResponderEliminar
  26. Buenaas!
    ver este libro me recuerda a cuando viajé a Portugal *.* el libro no me llama especialmente...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  27. Hola Violeta!! No descarto darle una oportunidad más adelante, me gusta eso de que esté bien escrito. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Holaa!! la verdad es que este libro no me llama demasiado la atención, por lo que esta vez lo dejaré pasar, aún así gracias por compartir la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  29. Este lo tengo anotadísimo. Ya había leído que no es lectura para un ratillo, sino que hay que echarle su tiempo, pero no me importaría nada leerlo. Lo re-anoto jeejej. Gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    No conocía el libro ni tampoco al autor pero la historia tampoco termina de llamarme del todo y si hay partes que se hacen un poco pesadas creo que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Este lo dejo pasar que tengo muchos pendientes y no termina de convencerme el argumento. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! En esta ocasión lo dejaré pasar, pues ahora no me apetece nada leer novela histórica, pero mil gracias por la recomendación.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! No me llama nada la verdad, no es mi tipo de lectura

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola corazón!
    La novela tiene buena pinta por lo que no descarto leerla pero más adelante.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  35. Esta historia me llama mucho la atención y esta portada es tan linda ♥

    ResponderEliminar
  36. Hola Violeta, no lo conocía pero si se cruza en mi camino no me importaria leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Violeta!
    Ya había visto este libro y me llamó la atención su portada, gracias por reseñarlo ;)
    Lo apunto, pueda que lo lea en algún momento, claro, no en estos días, ahora no estoy para lecturas pesadas.
    ¡Nos leemos!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Hola Violeta, no lo conocía, pero me parece muy curioso que esté basado en hechos reales. Le tendré que dar una oportunidad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  39. Hello! great entry, very interesting. I read it very nice. I had to translate it because my language is Polish :) I feel joy, optimism and good energy on your blog! and these beautiful pictures :) Fantastic blog! Very inspiring :)
    Stay Safe!

    ResponderEliminar
  40. hola,
    tiene una pinta estupenda, hace años lei sobre el maremoto de Lisboa y me quede fascinada y tambien asustada.
    Disfruta la lectura
    Besotessssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  41. No me suele gustar leer este tipo de novelas porque me afectan bastante en determinados momentos aunque es cierto que tiene buena pinta.bsts

    ResponderEliminar
  42. No creo que me anime, no es mi género y menos si es lento... y más en estos momentos.
    Un beso grande y gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
  43. Hola Violet!!
    Está muy interesante, apúntado!! Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...