miércoles, 19 de agosto de 2015

Reseña Un crimen Bretón


Titulo: Un crimen Bretón
Autor: Jean - Luc Bannalec
Editorial: Grijalbo
Nºde páginas: 286
ISBN:9788425353215


Es bien sabido, dicen los viejos bretones, que el olor intenso de la flor de sal de las salinas marítimas de la península de Guérande provoca alucinaciones. El comisario Georges Dupin empieza a creérselo cuando, mientras las visitaba, alguien intenta matarlo.

No tiene sentido, pues nadie, excepto su amiga la periodista Lilou Breval, sabe que ha ido allí. Y ahora ella ha desaparecido.


Aunque las salinas quedan fuera de su jurisdicción y la comisaria local, Sylvaine Rose, no le deja trabajar a su gusto, Dupin empieza a seguir un caso sembrado de cadáveres, coartadas falsas, rencillas personales, conflictos de intereses... y antiguas leyendas bretonas.

Mil gracias a la editorial Grijalbo por el ejemplar


Jean-Luc Bannalec es el seudónimo con que este autor, que reparte su tiempo entre el sur de Finisterre y Alemania, ha querido firmar su serie del comisario Dupin, una versión moderna de las
novelas clásicas de detectives que se ha convertido en un autentico fenómeno en Alemania, donde ha sido llevada a la televisión y está generando imitadores. Un éxito que esta traspasando fronteras, ya que se publica en varios países y ha suscitado un renovado entusiasmo por la Bretaña francesa, que ha visto incrementar las visitas de turistas a los escenarios de los libros.


Hoy os dejo la reseña de "Un Crimen Bretón" de Jean - Luc Bannalec. Es la tercera novela protagonizada por el comisario Dupin. Anteriormente teníamos El misterio de Pont-Ave y Muerte en las islas, todas ellas ambientadas en la Bretaña. Cada novela es un caso que comienza y termina, nos acompañaran los mismos protagonistas, pero de los cuales hemos ido conociendo un poco más en las distintas novelas.

En cuanto a la estructuración sigue más o menos el mismo patrón que en las anteriores novelas, en cada capítulo nos cuenta un día de la investigación del comisario .

En esta nueva trama, nos encontramos con el comisario Dupin, que lleva cinco semanas encargándose de trabajos burocráticos. Recibió la llamada de Lilou Breval, periodista del Ouest - France, la cual mantenía cierta distancias con la policía, pero que con Dupin era diferente, confiaba
en él, la cual esa llamada le vino genial. Dupin le tenía cariño y la apreciaba ya que le había ayudado en un caso anterior. Lilou le pidió un favor, que echara un vistazo en una salina determinada y en una cabaña que se encontraba allí. En su visita, alguien intentará matar al comisario. A partir de ahí el autor nos adentrara en una trama bien urgida de una forma magistral, perfectamente documentada, donde nos sumerge en el mundo de las salinas. El mundo mágico de la sal, los conflictos de intereses, las disputas que hay en torno a la tierra blanca. Todo ello con explicaciones cortas pero detalladas, con protagonistas que aparenta ser una cosa y conforme vas leyendo vas viendo que todo va cambiando, no son lo que parecen y al final me espero otro culpable que luego no lo es. Con un desenlace totalmente diferente al que esperaba, pero que me sorprendido gratamente.

Esta vez además de sus ayudantes habituales  Le Ber y Labar, Dupin tendrá a su lado a la comisaria Rose, para investigar el caso.

Para mí uno de los puntos fuertes de la novela son los personajes que están muy bien perfilados.

Ni que decir que el comisario me encanta! En cada entrega he ido cogiéndole bastante cariño, me recuerda mucho a los detectives clásicos. El autor nos describe a Dupin con un carácter un tanto peculiar, huraño, testarudo, solitario, pensativo. Alto y fuerte, con una espalda que proyecta una sombra impresionante, siempre viste vaqueros y polos. Amante de la buena mesa y aficionado al café. Con procedimientos pocos ortodoxos que unidos a su sexto sentido lo llevan hacer descubrimientos sorprendentes. Y como siempre se dice, detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, Nolwenn, su fiel secretaria, es sin duda la persona más importante para él, sin ella está perdido, le gusta el talante práctico y sociable de Nolwenn, tanto sus conocimientos casi infinitos sobre cuestiones locales y regionales, y su pasión por la curiosidad y la buenas historias. Además de saber tratar a cada uno de los personajes que tiene a su alrededor.

Otra de las cosas que me gustan de este autor es su forma de escribir, utilizando un lenguaje simple. Son libros que aunque hay bastante narrativa, a la vez tiene muchos diálogos, por lo que su lectura se hace ágil y amena.


Como ya nos tiene acostumbrados en sus anteriores novelas, en la historia nos encontraremos con unas deliciosas descripciones de las costumbres y tradiciones de La Bretaña. Si antes con sus dos novelas ya me apetecía visitar La Bretaña, con esta, ese deseo se ha afianzado bastante más, y cada vez tengo más curiosidad por recorrer cada lugar que menciona.

Así pues, "Un crimen Bretón" es una lectura ligera y agradable, con una historia que gira en torno a las salinas. Escenarios maravillosos, muy bien descritos que te hace sentir que estas en el lugar donde transcurre la acción. Personajes que están muy bien definidos. Una trama perfectamente urgida, con sus correspondientes giros argumentales, que no deja ningún cabo suelto, finalmente todo queda bien atado. Un libro idóneo para leer en una tarde calurosa de verano.  Una buena compañía para un día de piscina.

¿Lo habéis leído? ¿Queréis leerlo?

38 comentarios:

  1. No me llama lo suficiente así que en este caso casi que no me lo llevo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo anotados los dos anteriores para leer pero aún no he tenido tiempo, si me gustan también me animaría con este
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Parece interesante, pero por ahora lo dejo pasar porque tengo muchos pendientes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Preciosa!
    Me alegro de que haya sido una lectura agradable :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los protagonistas que aparecen en muchas novelas aunque cada una sea autoconclusiva, normalmente son detectives jejeje
    Tiene buena pinta!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Anoto este y los otros dos porque seguro me gustaran
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, ¿cómo estás? La verdad es que los libros con detectives no suelen ser de mi gusto... he leído muy poca literatura de este tipo, pero me alegro que al menos los personajes estén muy bien perfilados, porque creo que en este tipo de género policiaco, unos personajes fuertes y bien definidos, son muy importantes. Parece sin embargo un argumento ameno.

    Gracias por esta reseña.

    Un abrazo, te veo por mi blog.
    Eva.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me encanta tu blog. Me encantan este tipo de libros asi que me lo apunto^^
    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. Me suelen gustar este tipo de libros así, que... ¡anotado queda!
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  10. No es mi género, pero gracias por la reseña.

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  11. Me los apunto y también los anteriores porque se que me gustarán. Gracias por la reseña. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! pues no me termina de convencer:c por lo pronto lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. He leído los dos primeros. El primero por cierto con una edición preciosa.
    Este cae, eso seguro. Sigo la saga
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! justamente es mi lectura actual, estoy expectante por descubrir todo, aunque para mis las descripciones son un poco excesivas y pesadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola. No he leído ninguna entrega de este comisaro, pero puede estar bien. No lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No he leído los anteriores pero no creo que sean para mi, me sacas de la novela romántica y estoy perdida xD

    ResponderEliminar
  17. Hola Violeta!!
    Fíjate que al leer el título, pensaba que era otra novela. No tiene mala pinta, la verdad, y aunque no es de lo que más leo, me lo apunto porque de vez en cuando me gusta cambiar de género.
    Gracias por la reseña.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, guapa! Pues no conocía ni el libro, ni el comisario en cuestión, pero gracias por informarnos con tu reseña. Yo no suelo leer mucho de este tipo de género, pero sé a quién recomendárselo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía este libro, pero me gusta bastante el género asi que puede que me lo lea.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No conocía este libro, pero me gusta bastante el género asi que puede que me lo lea.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  21. Hola. una saga con un comisario. Parece genial por lo que cuentas, no los conocia asi que gracias porla reseña, besos.

    ResponderEliminar
  22. Tiene buena pinta, la verdad, pero desde que me leí cuatro novelas seguidas de Agatha, he dejado el género estancado xD Me lo apuntaré para próximas lecturas, eso si ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Pues no tiene mala pinta. Y la ambientación en la Bretaña como que apetece.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. no conociamos estos libros, la verdad que parecen bastante buenos, pero por ahora tendremos que dejarlos pasar porque no damos a basto jejeje
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  25. Hola linda! no me produce necesidad de leer este libro , así que lo dejo pasar :D!! un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!

    La verdad es que este libro no me llama nada, no había oído hablar de él pero por lo que he visto no es mi tipo de lectura.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa me llama tu recomendación¡¡ espero darle una oportunidad y poder leer todos los libros que estoy apuntando últimamente¡¡¡ un besazo linda¡¡¡¡¡¡¡¡ feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. hola pues no me sonaba pero si me decido lo haré con el primero de la saga gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  29. Buenas! Otro libro que no conocía, pero este no se si vaya a gustarme, aún así no lo descarto <3

    ResponderEliminar
  30. No lo conocía, pero tiene buena pinta, aunque de leerlo empezaré por el primero. Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Este tipo de historias son geniales. Te dejan a veces con el corazón en un puño y te hacen sospechar de todos los personajes XDD o al menos a mí

    Te invito a mi iniciativa Reflejos en mi Blog: http://inkwand.blogspot.com.es/p/reflejos.html donde intento hacer un listado de Blogs literarios para tenerlos a mano.

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    No conocía el libro, pero me lo voy a apuntar para una tarde calurosa :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! la verdad es que no me llama demasiado.
    vengo de la iniciativa blogs asociados, ya te sigo
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola, muchas gracias por la reseña, el libro no lo conocia y la verdad, aunque no me acabe de gustar la tematica, el libro tiene buena pinta.
    Un saludo

    sara - cadena de comentarios - B.V.

    ResponderEliminar
  35. Hola! No conocía los libros pero me da curiosidad... tengo que leer más de los anteriores.
    PD: Sigo tu blog ^^ ¿me sigues? nos leemos, Un beso! <3

    ResponderEliminar
  36. Me lo apunto junto con los anteriores.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...