¡Hola mi gente bella!
Hoy os traigo la reseña del libro “La memoria del tejo” de Marta Huelves. Últimamente los thrillers policiacos, son mi pasión, me encanta adentrarme en una buena novela policiaca y esta lo ha sido.
Es la primera novela de Marta Hueves, y lo cierto es que ha hecho un buen trabajo, ha sabido ganarme, desde la primera página, creando una trama llena de misterio y suspense, combinándola bastante bien con mitos, costumbres y leyendas históricas.
El libro esta estructurado en setenta y ocho capítulos, numerados. Son capítulos cortos y todos están precedidos por un nombre o frase. También consta de un epílogo.
La historia esta narrada en tercera persona.
La trama esta ambientada en el norte de España, Asturias, en Colombres, uno de sus pequeños pueblos.
Todo empieza con la desaparición de Irene, una joven adolescente, durante dos días, pasado ese tiempo, será encontrada en el parque de “El Rinconín” en Gijón, desorientada, presentaba alucinaciones, visuales y auditivas, con crisis de pánico. Unas semanas después de dicho suceso otra adolescente desaparecerá de la misma manera que Irene. A partir de ahí, la inspectora Roldan y la cabo Herrero, unirán fuerzas para atrapar al culpable, para averiguar porque esta haciendo eso a las chicas, porque utiliza un potente alucinógeno extraído del árbol del tejo.
Dicha investigación las llevará a Madrid, a un suceso que se produjo hace veinticinco años atrás y que tiene conexión entre las desapariciones de las adolescentes en Colombres.
"El poder del ser humano radica, a veces, en la habilidad de explorar nuestra capacidades y llevarlas hasta límites desconocidos."
En cuanto a los personajes, decir que la autora ha creado un gran elenco, siendo uno de los platos fuertes de la historia. No sabría elegir uno como favorito pues todos son tan cercanos y reales que no tendrás dudas de que pueden ser personas de la que te acompañan en tu día a día, personajes fuertes, decididos, valientes, nobles y cariñosos, enseguida empatizas con todos ellos.
Como he dicho al principio, ha sido una lectura que me ha atrapado desde el principio. La autora consigue que la evolución del caso te mantenga expectante, ya que tiene la habilidad de adornarlo con bastante información acerca de los lugares por donde se van moviendo los personajes, no se puede negar que ha hecho un buen trabajo de documentación, su lectura se hace bastante entretenida. Marta ha logrado una maravillosa ambientación, sus descripciones hace que nos ubiquemos perfectamente en cada escena y tiempo que nos relata. Estoy enamorada de Asturias y ha sido un placer sentirme parte de ese entorno, ya que utiliza descripciones maravillosas.
Nos paseará por sitios emblemáticos, como la Quinta Guadalupe, un edificio de proporciones palaciegas y que Iñigo Noriega, edifico en honor a su mujer, pero esta no pudo disfrutarla, detrás de esta villa hay bastantes leyendas. También nos narrará misterios y leyendas respecto al árbol del tejo.
Además sabe liar al lector, haciendo que sospechemos de algunos personajes, pensando que ellos pueden ser los causantes de dichos secuestros para llegar al final y descubrir que para nada es el que tu tenía en mente. Y vaya final, me ha dejado cao, eso sí, creo que este no será su único libro, creo que seguro que más adelante y por como termina la historia igual nos volvemos a encontrar con alguno que otro personaje.
En definitiva “La memoria del tejo” ha sido una buena lectura, que ha cumplido todas mis expectativas. Una lectura ágil, con descripciones exquisitas, personajes muy bien construidos, una ambientación maravillosa, que se lee en un abrir y cerrar de ojos. Y donde la autora ha sabido combinar muy bien la trama con elementos históricos. Os lo recomiendo.
Mi puntuación
Excelente
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¡Nos leemos! Besotes!
Marta Huelves Molina (Madrid, 1969) estudió Geografía e Historia en la UNED. Es escritora y divulgadora de Historia, y en todos sus proyectos conjuga la pasión por la literatura con el trabajo de investigación. Colabora con medios digitales y publica reseñas de libros en webs especializadas. La memoria del tejo es su primera incursión en la novela negra.
Gracias, creo que voy a seguir tu recomendación, me has tentado con tu reseña. Abrazos
ResponderEliminarBuenos días, Violeta:
ResponderEliminarLos thrillers son adictivos, sobre todo si están bien escritos, como parace es el caso. Por otro lado, la ambientación asturiana no podría ser mejor elección. Me la llevo con mucha curiosidad.
Un abrazo y gracias por la recomendación!!
Preciosa reseña e interesante el tema que trata , ya son muchos los títulos a leer, con paciencia todo llega. Un besazo.
ResponderEliminarHola Violeta, con lo que me estás contando me lo anoto del tirón. Besos :D
ResponderEliminar¡Hola Violeta!
ResponderEliminarNo estoy en modo thriller últimamente pero me tengo que poner las pilas, que tengo el género super abandonado jajaj
Me encanta eso de que se mezcle el misterio con leyendas y con historia, sin duda lo tendré en cuenta para el futuro :D
¡besotes!
Ya sólo la portada me atrae. Lo apunto para más adelante.
ResponderEliminarBesos.
Ya me había fijado en él, reconozco que lo primero que me atrajo fue la portada, pero es la segunda i tercera reseña que leo hoy y la verdad es que se hace irresistible.
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
¡Hola! Sintiéndolo mucho, no es un libro que me llame demasiado aunque valoro muy positivamente que la autora haya hecho una buena labor de documentación y que la ambientación esté lograda. Me alegra que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarAhora mismo me apetecen otro tipo de lecturas, pero no lo descarto. Parece una buena historia.
Besos!
Es realmente tentadora está reseña.
ResponderEliminarGracias por compartirla
Besitos
Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento tiene muy buena pinta y el género me gusta, si encima te ha gustado me lo anoto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias por la reseña. Se ve muy interesante. Te mando un beso y me lo llevo anotado.
ResponderEliminarTiene pintaza y por lo que comentas parece una lectura interesante que seguro en casa a alguien gustaría.
ResponderEliminarAtrapada en unas hojas de papel
¡Vaya pinta que tiene! No hay nada que disfrute más que un buen thriller policiaco, así que sin duda me lo apunto. Además, este tipo de lectura me viene genial ahora que no tengo mucho tiempo *-*
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Holaa!! No lo conocía de nada pero no suena nada mal así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
Tiene muy buena pinta, pero no me termino de animar del todo con él :/
ResponderEliminarHolaaaaa ^^
ResponderEliminarNo me llama pero gracias por la reseña :P
Besitos =)
HOLA HOLAAA!!
ResponderEliminarComo quiero retomar este género
Me lo apunto!
Un besote desde el rincón de mis lecturas💞
¡Hola Violeta!
ResponderEliminarNo lo conocía pero la verdad es que tampoco me llama la atención pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto.
Gracias por la reseña, un besote enorme.